Celebrarán 180 años de iglesia matriz

-

- Publicidad -

En Palavecino se reunieron las autoridades eclesiásticas y civiles con los cronistas para conformar la Junta Procelebración del 180 Aniversario de Entronización del templo matriz San Juan Bautista de Cabudare, hecho acaecido el 17 de agosto de 1834.

El cronista de Palavecino, historiador Taylor Rodríguez García, acotó que no se basan en el Decreto de erección del Curato o Parroquia Eclesiástica del 1º de abril de 1818.

- Publicidad -

“Nos apoyamos en la conclusión de la planta física, la nave central”, explicó el cronista mostrando un boceto en carboncillo que evoca cómo era la iglesia.

Agregó que el templo tenía techo de tejas, sin ventanas y no tenía la torre del campanario.

La comisión realizará una visita institucional a las autoridades municipales: alcalde José Barreras y Presidente del Concejo Municipal, Leonardo Castañeda, a quienes les exhortarán, por medio de correspondencia, se realice la celebración con los honores correspondientes a tan magna fecha.

- Publicidad -

El cronista destacó que es preciso festejar la entronización de la iglesia San Juan Bautista, porque es el eje histórico y punto central por el cual nació Cabudare.

Elaborarán una programación cultural para el resto del año, que incluyen una serie de biografías que serán entregadas a las escuelas de la entidad municipal.

Año jubilar

El presbítero Juan Bautista Briceño Pérez, párroco de la iglesia matriz de Cabudare, sugirió que debía decretarse el Año Jubilar del templo, a celebrarse hasta junio de 2015, que es cuando la iglesia cumple aniversario de su inauguración, el 24 de junio de 1835.

Comentó que el obispo de Venezuela, José Ignacio Méndez, concurrió a la festividad cabudareña a bendecir y entronizar la nueva infraestructura.

El cronista de Cabudare, Américo Cortez, señaló que Julio Álvarez, costumbrista de Palavecino y su persona, realizan una exhaustiva invest¡gación sobre lo relacionado a la construcción de la iglesia y las visitas pastorales del obispo, quien había pernoctado en la casona de Domingo Antonio Méndez, muy cerca del jabillo histórico donde acampó el Libertador, Simón Bolívar.

Rodríguez García reseñó que el padre José Miguel Pimentel i Bravo, cura de Cabudare, era amigo personal del prelado y fue su alumno en el seminario de Mérida.

Pimentel había nacido en Trujillo en 1792, de cuna adinerada pero dedicó más de treinta años al progreso de Lara y específicamente defensor de Cabudare. Murió el 9 de mayo de 1960.

Solicitarán que el Ayuntamiento acuerde nombrar a Pimentel, Hijo Ilustre de Cabudare, dictamen que será entregado al Obispo de Trujillo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -