La producción de autopartes para equipos originales, cayó en 51% en el primer trimestre de este año, en tanto que para el mercado de reposición registró un incremento del 15%, asegura el presidente ejecutivo de la la Asociación de Fabricantes Venezolanos de Partes Automotrices (Favenpa), ingeniero Omar Bautista.
Destaca que este primer trimestre ha sido incompleto desde el punto de vista de los días hábiles.
Hubo muchos asuetos, carnaval, Semana Santa y hay algunos días adicionales debido a la vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras, lo cual hizo que muchas empresas comenzaran a trabajar hacia finales de enero. A esta situación, hay que añadirle que los permisos de importación de material de ensamblaje importado, se entregó tarde, lo que mermó la posibilidad de aumentar la producción.
-El impacto de esta situación fue tan evidente que la producción de la industria automotriz cayó en el trimestre en 51%, en comparación con el primer trimestre del año pasado, y en esta misma proporción cayó la producción en el sector de autopartes, especialmente en cuanto a equipos originales, ya que para el sector de reposición, se registró un incremento del 15%, asegura Bautista.
Ratifica Bautista que se mantiene un retraso en la aprobación y liquidación de divisas por parte de Cadivi, lo cual ha impedido aprobar la capacidad instalada de la industria que está ociosa en promedio entre un 40% y 50%, que de darse las condiciones y los estímulos necesarios, se podrían estar generando divisas, sustituyendo importaciones, reactivando las exportaciones, aumentando los niveles de producción y generando nuevos puestos de trabajos productivos y bien remunerados.
Explicó que las empresas que destinan su producción a los mercados de reposición, tienen una capacidad utilizada un poco mayor, que aquellas que lo destinan a equipos originales como es el ensamblaje, que se ha visto afectado por los factores antes señalados.
Grandes expectativas
Consultado con respecto a las proyecciones de la industria de autopartes para lo que resta del año, Bautista señala que esperan que la producción de la industria automotriz nacional se ubique en los mismos niveles del año pasado, lo cual tiene una incidencia directa en industria de autopartes. Asimismo que se continúe incrementando el mercado de reposición.
Destacó que en estos momentos, en el país se ha abierto un nuevo nicho con el ensamblaje de motocicletas, que el año pasado totalizaron 400 mil motos y en la actualidad van por el mismo camino. Hay una disposición para incorporar partes nacionales, lo que constituye un mercado potencial para los fabricantes nacionales de autopartes, que son los llamados a atender ese mercado.
También hizo referencia a las ensambladoras de automóviles que se han venido instalando en el país, con capital mixto, que también están obligadas a partir de este año a incorporar partes nacionales.
-Este año estamos a la expectativa de ver resultados, tanto en el área de las motocicletas, como de las nuevas ensambladoras. Las tradicionales mantienen su ritmo y lo que se espera es que en los meses restantes del 2013, puedan normalizar la producción de vehículos.