Cañicultores de Morán reclamaron en la CVA pago de deudas

-

- Publicidad -

Como lo habían anunciado a través de EL IMPULSO, los productores de caña de azúcar del municipio Morán se vinieron este miércoles a Barquisimeto para reclamar el pago de la cuantiosa deuda que por concepto de subdidios tiene con ellos la Corporación Venezolana de Alimentos.

Encabezados por Edgar Contreras y Dioli Sira, directivos principales de Socadol y Asocaña, unos 50 cañicultores llegaron en horas de la mañana a la sede de la CVA Azúcar en la capital larense.

- Publicidad -

Explicaron que ese organismo les adeuda unos 14 millones de bolívares por concepto de los subsidios de marzo y octubre.

Les parece extraño que ese dinero, después de haber llegado al central Pío Tamayo, de El Tocuyo, no les fue cancelado, regresándolo a Barquisimeto, y cuando han exigido explicación por parte de José Mora y el general Wilfredo Silva, presidente de la factoría y de la junta interventora, respectivamente, no la ha habido, el dinero está desaparecido.

De marzo les deben 3.702.000 millones y de octubre 10.306.000 bolívares, para un total superior a los 14 millones, suma que requieren los cerca de 300 productores de la zona.

- Publicidad -

Pero la administración del central también tienen con ellos una deuda por concepto de la zafra de junio.
“Como que va a pasar como el año pasado, que nos pagaron el 28 de diciembre, no permitiéndonos hacer a tiempo las compras navideñas”, dijo uno de los presentes.

Los cañicultores morandinos aprovecharon la ocasión para hacer otras exigencias que consideran prioritrarias para que pueda arrancar la venidera cosecha.

En primer lugar, una revisión completa del central por parte de técnicos de ATAVE, la asociación que agrupa a los profesionales azucareros del país; constatar las condiciones del campo, al que no se le pudo echar el abono necesario, y definir un precio justo para el producto final cuya materia prima ellos suministran.

Reiteraron que con los nuevos precios aprobados por el gobierno Nacional han salido perjudicados pues al eliminarles el subsidio reciben menos por el producto entregado.

Contreras y Sira fueron consultados sobre el estado en que se encuentra el central tocuyano y las expresiones de sus rostros no indicaban nada bueno.

Además, Sira denunció irregularidades en las relaciones con la empresa Tranec, encargada del acondicionamiento de los equipos que utilizan.

Ellos ya han pagado el servicio y la empresa no ha cumplido pues las máquinas siguen dañadas.
“No están dadas las condiciones en el central para arrancar la zafra”, afirmó por su parte el directivo de Socadol.

Durante parte de la mañana permanecieron frente a las oficinas de CVA Azúcar en la avenida Lara, esperando reunirse con el general Silva y Mora, pero ninguno de ellos se presentó.

En su lugar apareció la abogada Laura Riera, de la consultoría jurídica, quien no les dejó ninguna esperanza de que recibirían el pago.

De acuerdo a uno de los productores, sólo les dijo que el pago lo recibirían por partes, la primera de ellas el martes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Mermelada de Fresa: Manjar que conquista paladares

La marca apuesta por un proceso artesanal que respeta los tiempos y sabores naturales de la fruta, para ofrecer un producto con una textura exquisita y un irresistible sabor casero, que evoca los recuerdos más dulces de la infancia
- Publicidad -
- Publicidad -