Campesino consiguió de casualidad cuerpo del niño en caño de El Jobo (Fotos)

-

- Publicidad -

Pasadas las nueve de la mañana, como todos los días, Julián Segundo Mogollón fue con su esposa, Diosdada de Mogollón, a llevar a sus dos vacas a pastar. Él bajó por el sembradío de maíz y caminó por un caño del Río Tocuyo que pasa por el lugar. Se asomó y se percató de una piedra clara pero no le puso mayor atención. De regreso, como a las diez de la mañana, se acercó de nuevo y se fijó que se trataba de un cadáver.

Llamó a su mujer y le comentó lo que estaba viendo. De inmediato pensaron en el niño que tanto buscaban sus familiares y las autoridades desde el Viernes Santo, cuando una fuerte corriente lo arrastró junto a su padre cuando se bañaban en la cascada Arzobispo. Estaban sorprendidos, pero como el cuerpo sin vida estaba hinchado y muy golpeado, prefirieron llamar a sus seres queridos.

- Publicidad -

Todos llegaron a la hacienda Asociación Los Mogollones, ubicada en el sector El Jobo, vía Los Humocaros, parroquia Bolívar del municipio Morán, a 35 kilómetros de la cascada Arzobispo. Observaron en medio del río el cuerpo sin vida como flotando sobre una piedra grande.

“Estaba totalmente desnudo. Boca abajo, casi sin cabello, con los pies blancos y muy golpeado, se le veían los hematomas”, narró Yamileth Castillo, cuñada de Mogollón y quien estaba muy sorprendida.
Ella llamó al comandante de Humocaro y al rato llegaron los funcionarios de los Bomberos y demás rescatistas. “Nos dijeron que los sacáramos con un mecate porque parecía que venía otra crecida”.

Así lo hicieron y lo taparon con unos sacos. Además le colocaban agua para que estuviese hidratado, pues mientras estuvo dentro del cauce no se descompuso por la baja temperatura del vital líquido, pero al ocurrir el choque térmico se aceleraba el proceso. Luego fue trasladado a la morgue del Hospital Egidio Montesinos de El Tocuyo.

- Publicidad -

“Nosotros revisábamos a veces por no dejar, pero nunca imaginamos que el cuerpo del niño llegaría aquí. Aunque como ayer (lunes) hubo dos crecidas del río, existía la posibilidad”.

Los habitantes de El Jobo piensan que el cadáver fue arrastrado hasta el sitio durante la madrugada porque el día anterior, cuando pasaron, no observaron nada.

El cuerpo sin vida del niño recorrió 29 kilómetros desde el pozo Los Hombres, donde estaba el de su padre. Le faltaban escasos dos kilómetros para llegar hasta las aguas del embalse Dos Cerritos.

 

Cambio de planes

 

Debido a las intensas lluvias que seguían cayendo en la cabecera de la cascada Arzobispo, los cuerpos de seguridad encargados del rescate, cambiaron los planes operativos. “Hoy (ayer) había el mismo clima y esperábamos bajara el nivel del agua e íbamos a hacer labores de reconocimiento de la zona. Al momento que le explicábamos al personal fue hallado el infante”, dijo el comandante de los Bomberos de Morán, Félix Linárez.

Informó además que por el lugar del hallazgo, no se había hecho la búsqueda, “porque estábamos a más de 30 kilómetros y no se había extendido hasta allá el operativo”.

Mantenían la esperanza de encontrarlo con vida, pues en otras oportunidades algunos desaparecidos han estado con signos vitales. “Trabajábamos bajo la luz del día y descansamos en las noches, pero la lluvia dificultó el trabajo”.

Por su parte, el alcalde de Morán, Teódulo Medina, se apersonó al lugar del hecho e informó que las fuertes precipitaciones acaecidas en las últimas horas, en algunos sectores de la región, no habían dejado hacer la búsqueda como estaba planificada.

También dio parte de Barbacoas, donde están atentos ante cualquier situación de riesgo, ya que algunas quebradas como La Peonía, había crecido en gran magnitud.

 

Aferrados a Dios

 

Ya no hay búsqueda. Tampoco esperanzas, aunque fueron las últimas que perdieron. Solo hay resignación en Dios que se llevó al niño de seis años, estudiante del segundo grado de educación primaria en la escuela de Agua Viva El Roble, al oeste de Barquisimeto, cerca de donde vivía en el barrio 5 de Julio.

Sus familiares estaban destrozados, especialmente su madre, Carol Parra de Arguello y su abuelo, Faustino Parra, quienes expresaban a través de las lágrimas que recorrían sus rostros, la tristeza y dolor por la pérdida del segundo de tres hermanos.

“Yo no dormía nada desde el viernes. Algunos de los familiares estuvieron presentes en los recorridos”, expresó el abuelo.

“Esto es un dolor tan fuerte que no hay palabras para explicarlo, por eso hay que aprovechar la familia mientras la tengamos. Después de esto, sólo queda el sabor amargo de tenerlo así”, aseveró con voz entrecortada.

Recordó la alegría de su nieto. “Cuando estaba en la casa y escuchaba el carro que había llegado, se paraba en la puerta, me bailaba y me pedía la bendición y me daba besos”.

Una de las tías del pequeño, Rosmery López, dijo que durante estos días “estuvimos aferrados a la esperanza de encontrarlo con vida por eso orábamos todas las noches reunidos en la casa”. El pequeño fue enterrado en el cementerio viejo de Barquisimeto. Antes, el cortejo fúnebre pasó frente a su escuela en gesto de despedida.

Ahora descansa al lado de su padre, con quien murió mientras se bañaban juntos, cuando la corriente inesperada los arrebató de la vida.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Solórzano: Nosotros seguimos trabajando para mantenernos unidos en la ruta electoral #26Mar

Delsa Solórzano, presidenta del partido político Encuentro Ciudadano y miembro de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aseguró que la organización sigue “trabajando para lograr la inscripción en la tarjeta de la unidad de una candidatura unitaria”.
- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: «En este día recordamos la pasión y muerte de Cristo», jóvenes de Barquisimeto #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la carrera 17 con calle 23, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -