Caminito que un día:Uso del ágave en Venezuela (2)

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Aunque esta información de Aguado confirme el modo de preparar el maguey para su consumo, en ella hay dos imprecisiones que deben corregirse:

1. Que la planta usada para su consumo por los indios fuera la cocuiza.
2. Que el jugo de la planta ya cocida se sacara de los troncos, cuando en verdad es de las pencas u hojas.
Vale la pena destacar el aspecto medicinal, como purgativo, que Aguado dice se practicaba con el zumo del maguey.
Ahora bien, a estas alturas de la cronología del ágave cocuy o maguey, se presenta una laguna documental y no es sino hasta 1714 cuando se vuelven a encontrar noticias sobre ella en un litigio de tierras en Mitare, estado Falcón pero si la documentación oficial existente se refiere al cocuy en 1581 e igualmente en 1714 es porque durante esos 133 años los indios que lo aprovechaban como alimento o medicina, y dada la abundancia de plantas existentes, siguieron haciéndolo sin interrupción no importa que no haya información al respecto.

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Ese silencio informativo en las fuentes coloniales puede tener, entre otras, las siguientes razones que a manera de supuestos se exhiben:
1. Desde 1530, durante los siglos XVI, XVII y XVIII, los habitantes originarios del territorio occidental de Venezuela, que incluye buena parte del norte larense y del sur falconiano, fueron sometidos a las más duras, crueles, criminales y antihumanas condiciones por parte de los españoles que, en primer lugar, los despojaron de sus tierras, los esclavizaron hasta conducirlos al exterminio en labores inclementes, usándolos como carne de cañón o, simplemente, exterminándolos cuando así les convenía o los indios ofrecían algún tipo, por pequeño que fuera, de resistencia.
En busca de cierto amparo, los grupos étnicos adoptaron, entre unas pocas estrategias de sobrevivencia, la de refugiarse en zonas poco apetecibles para los españoles. El pueblo ayamán, en esta situación, resultó un poco favorecido al ocupar ancestralmente unos territorios de escasos atractivos para el invasor.
En cambio, el pueblo caquetío llegó, por manos de sus “amigos” españoles a la casi totalidad de su exterminio y sus tierras, las más llanas y fértiles, fueron las primeras en pasar a manos de los invasores.
Hay un caso bastante dramático que, en relación con el tema del cocuy nada se ha dicho salvo la información suministrada por Fernández de Oviedo en la zona oriental del país donde, como ya se dijo, la gente llamada Chacopati, consumía el ágave como pan y como bebida.
Pues bien, esta tradición desapareció en aquella región, entre otras cosas por el exterminio total de los pobladores originarios de la zona, llevándolos como esclavos a las Antillas, esclavizándolos en la pesquería de perlas o combatiéndolos pues es sabido la dura resistencia ofrecida por los indígenas orientales a la ocupación española de sus territorios.
2. El pueblo gayón, como se le conoce, desde cuando incursionó en rebeldía por “los montes y sabanas de Bobare y otras partes donde están retirados”, como lo registra un documento de 1680, centra las autoridades civiles y religiosas de Nueva Segovia al norte de la cual operaba desde 1618 Ana Soto, su sobrina Leonor, su marido Pedro Monge y un ejército de 2000 guerreros (Perera, 1964, II, p.54, nota 21 de página) debió conocer y hacer uso de ellas, las maravillosas virtudes del ágave cocuy, aprendiendo a elaborarlo y consumirlo. Después de 1706, cuando un grupo gayón fue trasladado a la zona de Algarí y varios años después, hacia finales de 1732, cuando se llevó a la zona de Bobare a otro grupo, fugado de Santa Rosa, para fundar el pueblo de Nuestra Señora de Guadalupe, el uso del ágave como alimento, ya fue general y adquisición patrimonial de la que ya no dejaron de beneficiarse.

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