Caminito que un día: Uso del ágave en Venezuela (10)

-

- Publicidad -

No es propósito de estas notas polemizar acerca de algunas opiniones de González Batista pero en la necesidad de dejar lo más claro que se pueda el tema del cocuy y su ubicación en la geografía larense-falconiana, debe decirse que no es cierto, como lo cree este autor, a quien debemos un conjunto de importantes datos documentales que han enriquecido este acercamiento al tema del cocuy, no es cierto que los indios que habitaron originariamente Pedregal hayan sido de gentilicio ajagua ni tampoco lo es que estos supuestos ajaguas de ese sitio “Era la misma gente que a la llegada de los españoles se encontraba en pugna con los vecinos los gayones, quienes también participaban intensamente en la cultura del cocuy” (González Batista, op. cit. p. 40)

Para desmentir este aserto bastaría simplemente leer atentamente la Historia Indiana, de Federman, un testimonio primario e irrebatible sobre la verdadera ubicación de jirajaras, ayamanes, gayones y ajaguas en el territorio centroccidental del siglo XVI.

- Publicidad -

En este aspecto de su trabajo, además, González Batista habla de tres pueblos en esa zona: San Nicolás de Pedregal, San Jerónimo de Autaquire y Pecaya. En este último topónimo encontramos el sufijo ya que originalmente debió ser ye, con el significado en lengua ayamán de sitio, lugar; Autaquire, muestra el sufijo quire que en ayamán significa color y de Pedregal, es conocido que sus pobladores originales eran ayamanes, todo lo cual significaría que en ninguno de esos poblados aparece la huella ni de ajaguas ni de gayones y aunque el asunto daría para muchísimo más, por ahora queda hasta aquí.

Después de este expediente litigioso de 1758 debe citarse a Joseph Luis Cisneros, una persona que, en palabras de Enrique Bernardo Núñez era “natural de Venezuela…tratante en géneros de la compañía Guipuzcoana …procedentes del contrabando que se hacía activamente en todos los dominios españoles…” Había recorrido todo el país durante 25 años conociendo al detalle “ciudades, villas y lugares del Nuevo Reino, tanto como las de Venezuela”.

Y es este hombre quien en 1764 publica, como producto de sus 25 años de exploración comercial en Venezuela un libro que tituló Descripción exacta de la Provincia de Benezuela (sic), impreso en Valencia de España en el cual habla de las potencialidades económicas de Caracas, San Sebastián de los Reyes, San Luis de Cura, Valencia, El Pao, Nirgua, San Carlos, San Jaime, San Felipe, Barquisimeto, Tocuyo, Carora, Coro, Trujillo, Guanare, San Fernando de Apure y Araure.

- Publicidad -

Llama la atención de quien lee esta Descripción que aun cuando menciona la existencia en la jurisdicción de Barquisimeto de “…pueblos copiosos de Indios gayones (sic) de natural altivo (sic), y cada día se experimenten de ellos diferentes insultos, idolatrías y malas costumbres…”, en nada menciona a estos gayones relacionados con el uso del cocuy.

Hablando de Coro anota que en el ámbito de su jurisdicción existían unos catorce pueblos de indios y que “sus campos son infructíferos, poblados de árboles y plantas espinosas …” pero para nada menciona que en dichos “campos improductivos” alguno de los catorce pueblos que lo habitan tengan que ver, de alguna forma con el ágave cocuy y es cuando describe la jurisdicción de la ciudad de Carora, a cuyos campos señala como “bastante áridos, poblados de tunas y cardones”, indica que allí se fabrica una especie de pita y muchos chinchorros que es una especie de Amaca (sic)”, pero es en el capítulo introductorio titulado “Frutos que produce la provincia de Benezuela (sic), donde indica la existencia del “cocui” del que se saca una Mistela muy medicinal, en la misma jurisdicción” de Carora. (Cisneros, 19, p. 41)

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -
- Publicidad -