Caminito que un día – Primera visita de Morillo a Barquisimeto (5)

-

- Publicidad -

Hasta el 28 de julio de 1818, se prolongó esta primera visita de D. Pablo Morillo a Barquisimeto.
De esta fecha al menos es la última comunicación de Morillo al Ministro de Guerra, donde le informa de un pedido de auxilio del virrey del Perú D. Joaquín de la Pozuela al tiempo que le dice que ya el virrey de Santa Fe, D. Juan Sámano envió al Perú 1200 hombres con los que supone “podrá repararse en gran manera” el desastre español en la batalla de Ataipo el 5 de abril de 1818 con muerte de 70 oficiales, prisioneros 1500 soldados y perdida toda la artillería y parque.
Dice también haberle comunicado al general Pozuela “nuestra pobreza y miseria, y la imposibilidad de poderlo socorrer de ningún modo”; hace ver al Ministro que con la marcha de aquel contingente queda Popayán desguarnecido y le recuerda sobre “los reemplazos que tengo pedidos, que cada día se hacen más necesarios”; agrega que el Nuevo Reino de Granada “está todo desguarnecido, excepto Cartagena, con tropas venezolanas y del país, “en las que no es cordura confiar ciegamente, cuando no están apoyados por regimientos europeos”, asegurando que con cualquier desgracia de las armas del Rey “reducidos como lo están en el día a tan corto número de españoles de Europa, sucumbirá irremisiblemente Venezuela y la Nueva Granada al poder de los rebeldes”.
Con esta visión pesimista concluye esta carta que es la última escrita en esta oportunidad y enviada desde Barquisimeto, de donde debió salir a finales de julio.La siguiente comunicación fue expedida desde Caracas con fecha 20 de septiembre de 1818.
La fuente documental para esta biografía de Pablo Morillo, la obtuvo Antonio Rodríguez Villa del archivo militar del gobierno español donde sólo reposan papeles de Morillo relacionados con la actividad bélica en Venezuela y lamentablemente nada se informa de aquellos actos en los cuales participó en el ambiente barquisimetano de 1818.
Pero existe al respecto una información de Eliseo Soteldo quien en sus Crónicas de Barquisimeto, reproduce un oficio de Morillo ordenando que los negocios que se habían establecido en Cabudare se trasladasen a Barquisimeto y cuyo contenido era:
Acusa recibo de oficio del jefe político-militar Francisco Oberto acerca de dicho asunto;
Encuentra justas sus explicaciones coincidentes con las del Ayuntamiento, curas párrocos, Síndico Procurador y Administrador de la Real Hacienda;
Piensa que este comercio cabudareño produce pérdidas a las industrias y agricultura de Barquisimeto y a los intereses del Rey “por los muchos fraudes que allí se hacían”
Que este comercio procede contra todas las disposiciones legales y contra el dictamen del Fiscal del Rey;
Esta actividad en Cabudare perseguía “a los indios fieles de Santa Rosa;
Estos establecimientos causaban atrasos a la pacificación de estos países pues con los mismos se defraudan los productos del Erario y aumentan la miseria y pobreza de los soldados;
Dispone Morillo que todos los vecinos pertenecientes a Barquisimeto y los emigrados de la provincia regresen a ella.
Prohíbe el “tráfico”, venta o comercio alguno en el “punto de Cabudare”;
Prohíbe que “la construcción de nuevas casas” y sólo queden las existentes;
Prohíbe darle nombre de pueblo a Cabudare porque es sólo un sitio que queda cerca de Santa Rosa y de Barquisimeto;
Ordena que cualquier cosa relacionada con este asunto se le consulte.
El problema con este oficio es que estaría fechado el 22 de julio de 1819, año, mes y día cuando el jefe español se encontraba por los llanos de Calabozo, donde tenía instalado, para el 24 de junio, su Cuartel General y no es sino hasta los primeros de diciembre cuando, procedente de San Carlos, llega por segunda vez a Barquisimeto.
En la biografía de Rodríguez Villa no hay evidencia documental de una visita de Morillo en julio de 1819 y no puede creerse que estando en Barquisimeto no se haya comunicado con el Ministro de Guerra como en otras oportunidades.
No podemos asegurarlo, pero es probable que Soteldo se haya equivocado en sus Crónicas al fechar este oficio en 1819 en lugar de 1818.
En el Archivo General de la Nación existe un auto de enero 1819 contra José Antonio Moreno por vender en Cabudare contradiciendo el “decreto del General Morillo por el cual ordena trasladar a la ciudad de Barquisimeto, el comercio existente en aquel lugar”, lo que probaría que el decreto de Morillo es de 1818 y no de julio de 1819.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -