Caminito que un día La tura de los ayamanes (3)

-

- Publicidad -

El alumbrado durante la noche consistía en “rolletes fabricados con hilo y cubiertas de cera, similar a los manatines”.
Transcurridos tres días, se cocinaban “grandes ollas de hervido con las cacerías recibidas y se hacía la ceremonia de botar la basura, llevándose en procesión con música los adorotes que eran como bultos de papelón donde se llevaban las jatas, hojas de cambur donde se preparaban la masa, hojas de caña, etc., e iban depositando al pie del árbol más alto de las cercanías para demostrar agradecimiento por haber enviado lluvia, que contribuía a obtener cosecha y pedirle gracia para el año venidero y poder celebrar el baile Sagrado”.
Las mujeres regaban el árbol con chicha y así, terminada esta ceremonia regresaban al patio donde se servía la comida y se elegía al Mayordomo para presidir la tura chiquita el próximo año.
Se tocaba entonces el son llamado Paloma, por tener pasajes que imitaban al canto de esta ave y así se daba por terminada la tura grande. (Miguel Pacheco, 1952, inédito).
Parece conveniente, agregar un pequeño léxico de términos que aparecen en el trabajo de Miguel Pacheco para su mayor comprensión: 1. adorote, embalaje elaborado con elementos vegetales; 2. bariquí, planta tintórea; 3. “cabeza”, raíz del ágave cocuy trelease; 4. capellada, tejido de hilo pabilo de la alpargata que cubre el pie; 5. carato, bebida espesa de maíz, 6. jojoto, mazorca tierna de maíz; 7. manatí, especie de foete elaborado con la piel del animal así llamado, asignándosele, al que se hace con hilos y cera negra; 8. mano, compañero, amigo camarada al término usado por los Ayamanes pudieran no ser apócope de hermano; 9. marusa, bolsa tejida con hilos de cocuiza o dispopo; 10. penca, hoja horneada del agave cocuy trelease; 11. persogo, objetos en forma de racimo; 12. rollete, tela enrollada y dispuesta circularmente para llevar sobre la cabeza y sostener en ella alguna vasija u objeto; 13. son, melodía propia de cantos folklóricos; 14. shamán, personaje de la tribu encargado de los asuntos religiosos y medicinales; 15. tinaja, un tipo de recipiente elaborado con barro; 16. totuma, recipiente que se hace con el fruto del totumo; 17. topar, encontrarse con alguien; 18. trique, término cuyo significado desconocemos.
Otro aspecto relacionado con este ancestral baile es un reglamento elaborado a finales del siglo XIX que fija las normas de su celebración.
Un capataz de tura de la población de Churuguara poseía un ejemplar del Reglamento del Baile de Tura que, según se lee en su párrafo final fue “Dado en el sitio de Quebrada Honda el quince de marzo de mil ochocientos noventa” y firmado por Plácida Pire, capataz; Valerio Pire, amo del patio; y los Mayordomos Cayetano Pire, Simón Querales, Leocadio Vargas, Juan Bautista Rivero, Luciano Rivero, Juan Bautista Morillo.
En su artículo 63, que es el último, se dice que este reglamento fue “considerado y aprobado por todos los empleados de tura grande de Quebrada Honda, y ellos, como nosotros [los firmantes], ordenamos y mandamos que desde hoy se ponga en vigencia el dicho Reglamento y se observe fielmente todas sus disposiciones”.
El Br. Rafael Simón Marrufo copió este reglamento “de un folleto que en 1890 escribió [el caroreño] Juan Bautista Perera, de acuerdo con las más antiguas tradiciones indígenas. (Continúa…)

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -