Caminito que un día ¿De dónde era Ana Soto?

-

- Publicidad -

La heróica jefa gayón Ana Soto fue ajusticiada, no sabemos en qué forma, en 1668 a una edad sexagenaria o más, lo que sorprende pues la vida del indígena americano por lo general no era demasiado prolongada. Había comenzado su lucha contra los invasores españoles en 1618 y aunque todo cuanto se diga al respecto no son más que especulaciones pues la documentación que lo demuestre no ha sido encontrada todavía, es de suponer que comenzó su hazaña bélica a muy temprana edad sin que tampoco sepamos en qué circunstancias o motivaciones concretas.
Admiradores de esta heróica combatiente del siglo XVI se molestan cuando hemos advertido la posibilidad de que Ana Soto no haya nacido en Bobare como hasta yo mismo creo haberlo afirmado, pero la duda es razonable si el asunto se examina con rigor y seriedad, con base a elementos documentales.
Bobare se fundó a finales de 1731 o principios de 1732, muchos años después de la muerte de Ana Soto que, debe volverse a repetir, acaeció en 1668, más de sesenta años después y en tal circunstancia no se puede decir que su lugar de nacimiento fue Bobare cuando éste ni siquiera se pensaba fundar.
Precisado ese dato, veamos otro.
Los frailes franciscanos encargados del pueblo de indios gayones, Santo Tomás de la Calera, situado a orillas del río Auro, actual Estado Portuguesa, decidieron en 1673 trasladar dicho pueblo a un cerrillo cercano a la ciudad de Barquisimeto y a orillas del río Turbio, luego de lo cual le cambiaron el nombre por el de Santa Rosa del Cerrito o Cerrito de Santa Rosa situado donde siempre se mantuvo y aún hoy está conocido simplemente como Santa Rosa.
Ese pueblo era de indios gayones, los mismos que habían habitado en el río Auro, o Santo Tomás.
Muchos inconvenientes pasaron allí los movilizados indios que, como respuesta a sus padecimientos, huyeron en su mayor parte hacia los cerros vecinos, donde capturadas algunas familias fueron llevadas en 1706 para fundar el Apostolado de Algarí.
También fugados de allí y vueltos a reunir se les llevó entonces al sitio donde se fundó Bobare entre 1731 y 1732.
La conclusión que produce esta odisea gayón del llano hasta Bobare es que las acciones guerreras de Ana Soto contra los españoles debieron iniciarse, aunque está documentado, en 1618 cuando ni siquiera Santo Tomás de la Calera existía, hacia la zona de Araure, por la región que baña el río Auro y por supuesto tampoco Santa Rosa y menos Bobare.
Consta en documentos de la época que los guerreros gayones, seguramente comandados por Ana Soto, incursionaban en los llanos y desde ahí hacia territorios ocupados por las haciendas y fincas de los españoles en el valle del río Turbio, en los del Yaracuy y del río Buría e incluso hacia El Tocuyo y Carora pues no les era difícil comunicarse con estos lugares desde sus populosos aposentos en las montañas del Municipio Morán, al sur de El Tocuyo al norte del Estado Portuguesa y al este de Trujillo.
Como no tengo las pruebas contundentes que me lo demuestren sin ningún género de dudas, no lo puedo afirmar pero sólo con los indicios anotados, me atrevo a sospechar que Ana Soto, jefa gayón, nació, se crió y guerreó con sus cuarteles en la zona de Araure desde donde incursionaba por todos estos territorios cuyo centro, para el siglo XVI, era Barquisimeto y que, refugiada hacia Bobare y luchando contra ellos, los españoles la persiguieron hasta capturarla en 1668.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

Guillermo Palacios: Paralizado y saqueado el proyecto represa Yacambú-Quíbor #15Abr

El exdiputado ante la Asamblea Nacional 2015, Guillermo Palacios, mostró en sus redes sociales el estado en el que se encuentran algunas instalaciones del proyecto represa Yacambú - Quíbor.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -