Caminito que un día – Cocuy: Néctar hijo del mar y de la tierra (1)

-

- Publicidad -

De los numerosos y complejos elementos que intervienen en el crecimiento y desarrollo, floración y madurez plena del ágave cocuy, son escasos, por no decir nulos, los estudios científicos realizados. Todo lo más que se conoce es con base en las observaciones y conocimientos empíricos de los productores tradicionales del cocuy de ágave.

Por ejemplo, convendría mucho estudiar de que modo se combinan topografía, clima, elevación del terreno, ambiente, vegetación, en estos procesos de mayor o menor calidad del ágave para la producción requerida del líquido cocuy pues como es sabido no todo cocuy, producido en las mismas aparentes condiciones es igual uno a otro.

- Publicidad -

Según parece extensas zonas del municipio Urdaneta, de configuración escabrosas, semiáridas y climas alternantes entre bajas nocturnas y altas diurnas son donde mejores y más productivas plantas se cultivan en forma natural.

Dos interesantes opiniones del historiador Santos Rodulfo Cortés, merecen destacarse como sustento de ideas nuestras muy particulares, que más adelante se verán.

La primera se refiere a las condiciones del terreno apto para el crecimiento del ágave:
“Existen todos los indicios para creer que el Cocuy crece en suelos altamente laterizados y donde abundan los esquistos calcáreos. En suelos de gran pendiente, sumamente lavados por la acción de acarreo de las aguas de lluvia y en terrenos poco plegados pero de un gran índice de precolación, parecen ser los hábitats preferidos de este ágave para desarrollarse. En cierto modo y en escala modesta, sus biocenosis han contribuido a retardar la erosión gracias a la tendencia de crecer a poca distancia entre sí y porque su sistema radicular penetra lo suficiente para garantizar la estabilidad y equilibrio de sus pesadas pencas y en especial de su elevado maguey muy propicio a inclinarse por acción de la gravedad y de la acción eólica” (Cortés, Archivos venezolanos de folklore, Nº7, p. 220 – 221)
La segunda y muy acertada cita tiene que ver con otros dos elementos fundamentales para el desarrollo óptimo de esta planta en el ambiente que le es propio: “… es necesario precisar que el cocuy se encuentra siempre ubicado dentro de una sub franja que tiene un límite inferior de 300 metros y otro superior que no supera los 1200 metros de elevación…”

- Publicidad -

Continuando párrafo aparte con los siguientes datos de clima y humedad de mucha importancia para el estudio y conocimiento de las características esenciales de esta planta y de los productos que de ella se extraen:

“Si las temperaturas mínimas bajan de 15º o suben más de 32ºC es probable que el cocuy no crezca con las características que les son propias. De igual modo, no formará asociaciones estables en lugares que estén fuera de los límites de las esoyetas 400 y 800 mts., sin contar que requiere bajos índices de humedad relativa pero que no bajen de 25%, ni que ascienda algo más de una máxima media de 85% anual” (Id., p. 222)

En estas esclarecedoras citas, Cortés, se reconocen cuatro elementos principales que garantizan el crecimiento del ágave en su ambiente natural: 1. Suelos laterizados con abundancia de esquistos calcáreos, semidesérticos y escabrosos; 2. Clima con mínimas medias de 15º y máximas de 32ºC; 3. Altitud entre 300 y 1200 metros; 4. Humedad entre 25% y 85% media anual.

Continúa…

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -