Cerrar este anuncio
Publicidad
06
ago

Cambio climático: Récords en 2012 en hielo ártico y emisiones de CO2


Escrito por AP/IML
agosto 06, 2013

El mundo ha perdido una cantidad récord de hielo marino en el Ártico en 2012 y emitió niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles, dijeron el martes expertos en clima.

El 2012 fue uno de los 10 años récords en términos de temperaturas globales desde que se tiene registro, según el informe "State of the Climate" (Estado del clima) publicado anualmente por investigadores en Gran Bretaña y Estados Unidos.

"Los resultados son sorprendentes", señaló Kathryn Sullivan, jefa interina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos(NOAA, por su sigla en inglés).

"Todo nuestro planeta se está convirtiendo en un lugar más cálido", dijo a los periodistas.

Según los expertos, este informe debería servir de guía a las autoridades para la preparación de medidas contra el impacto del aumento del nivel del mar y el calentamiento en las comunidades y la infraestructura.

Además, el estudio señala una nueva normalidad, en la que los nuevos récords se repiten año a año, en particular en el Ártico, donde el aumento de temperatura de la superficie está superando rápidamente al del resto del mundo, dijeron los científicos.

"En promedio en el mundo, 2012 fue el octavo o noveno año más cálido desde que comenzaron las mediciones en la segunda mitad del siglo XIX, de acuerdo con cuatro análisis independientes", dijo el informe.

"El año estuvo de 0,14°C a 0,17°C por encima del promedio 1981-2010, dependiendo del total de datos considerados".

   La nueva realidad en el Ártico

Con respecto al Ártico, un nuevo récord mínimo se observó en septiembre de 2012 para el hielo marino y otro mínimo histórico se registró para la capa de nieve en el hemisferio norte, dijo el informe.

"Las temperaturas de la superficie en el Ártico están aumentando dos veces más rápido que el resto del mundo", dijo Jackie Richter-Menge, ingeniera civil del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense.

"En el Ártico, los récords o casi récords notificados año a año ya no son anomalías o excepciones", añadió. "En realidad, se han convertido en la norma para nosotros, o la norma que vemos en el Ártico y esperamos ver en el futuro previsible".

El derretimiento de los hielos árticos también está contribuyendo al aumento del nivel del mar. El promedio del nivel del mar mundial alcanzó un máximo histórico en 2012, 3,5 centímetros por encima de la media de 1993-2010.

"Más recientemente, en los últimos siete años más o menos, parece que el derretimiento del hielo está contribuyendo más del doble al aumento global del nivel del mar en comparación con el calentamiento de las aguas", dijo Jessica Blunden, climatóloga del Centro Nacional de Datos Climáticos de la NOAA.

Cambios en Alaska, el Caribe y el Sáhel

Las temperaturas del permafrost (la capa de hielo permanente en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares) también alcanzaron valores récords en el norte de Alaska.

Además, el 97% de la capa de hielo de Groenlandia mostró algún tipo de derretimiento, cuatro veces mayor que la fundición promedio para esta época del año.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la quema de combustibles fósiles también batieron un nuevo récord, después de un ligero descenso en los últimos años que siguió a la crisis financiera global.

"En la primavera de 2012, por primera vez, la concentración de CO2 en la atmósfera superó las 400 partes por millón en siete de los 13 lugares de observación del Ártico", indicó el estudio.

Sequías y lluvias inusuales afectaron diferentes partes del mundo el año pasado, entre ellas "la peor sequía en al menos las últimas tres décadas en el noreste de Brasil", remarcaron los expertos.

"El Caribe observó una estación seca muy húmeda y fue la temporada de lluvias más húmeda del Sáhel en 50 años". 

Pese a ello, el informe destaca que el clima en la Antártida sigue siendo "relativamente estable en general" y se registró el segundo agujero de ozono más pequeño de las dos últimas décadas.

Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

03
jun

“Estábamos en el puesto de las grúas, desde hacía rato vimos a dos sujetos en una moto roja, pero no imaginamos que nos observaban. Al rato llegaron, sacaron un arma, nos amenazaron de muerte y le robaron el celular Samsung Gallaxy S3 a Luis Enrique Torcate, de 23 años”, narró una de sus acompañantes al momento del hecho

02
jun

Un grupo familiar constituyó un lote de 30 empresas que recibió dólares de Cadivi para importar alimentos vencidos, según se lee en la sentencia 342 de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. De esas 30 empresas, 15 ya están identificadas (ver tabla): siete tienen sede en Venezuela y ocho en Panamá

03
jun

Una estudiante de la Universidad Yacambú volcó ayer en la mañana en la avenida Ribereña a la altura del distribuidor Macuto.
Sixlimar Canelón, conductora de un auto Toyota, placas TAI 59L y estudiante de la UNY, comentó que salió temprano desde su casa, en el oeste de Barquisimeto y se dirigía hacia la casa de estudios

03
jun

En encuentro realizado este martes en el Colegio de Abogados, voceros como Maximiliano Pérez aseguraron que la libre expresión es un valor trascendente para cualquier sociedad, aún más, tratandose del diario EL IMPULSO

03
jun

El movimiento Talleres de reconstrucción nacional (TREN),integrado por profesionales de las distintas áreas, participó de un foro con la Red de Instituciones Larenses en el Colegio de Abogados del estado Lara, para abordar la dolarización como propuesta económica

03
jun

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró en declaraciones para Unión Radio, que en el parque nacional Canaima no se está practicando minería de manera ilegal. Así lo señaló ante la toma de las instalaciones del aeropuerto de esa región por parte de una comunidad indígena Pemón.

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados