Cerrar este anuncio
Publicidad
06
ago

Cambio climático: Récords en 2012 en hielo ártico y emisiones de CO2


Escrito por AP/IML
agosto 06, 2013

El mundo ha perdido una cantidad récord de hielo marino en el Ártico en 2012 y emitió niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles, dijeron el martes expertos en clima.

El 2012 fue uno de los 10 años récords en términos de temperaturas globales desde que se tiene registro, según el informe "State of the Climate" (Estado del clima) publicado anualmente por investigadores en Gran Bretaña y Estados Unidos.

"Los resultados son sorprendentes", señaló Kathryn Sullivan, jefa interina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos(NOAA, por su sigla en inglés).

"Todo nuestro planeta se está convirtiendo en un lugar más cálido", dijo a los periodistas.

Según los expertos, este informe debería servir de guía a las autoridades para la preparación de medidas contra el impacto del aumento del nivel del mar y el calentamiento en las comunidades y la infraestructura.

Además, el estudio señala una nueva normalidad, en la que los nuevos récords se repiten año a año, en particular en el Ártico, donde el aumento de temperatura de la superficie está superando rápidamente al del resto del mundo, dijeron los científicos.

"En promedio en el mundo, 2012 fue el octavo o noveno año más cálido desde que comenzaron las mediciones en la segunda mitad del siglo XIX, de acuerdo con cuatro análisis independientes", dijo el informe.

"El año estuvo de 0,14°C a 0,17°C por encima del promedio 1981-2010, dependiendo del total de datos considerados".

   La nueva realidad en el Ártico

Con respecto al Ártico, un nuevo récord mínimo se observó en septiembre de 2012 para el hielo marino y otro mínimo histórico se registró para la capa de nieve en el hemisferio norte, dijo el informe.

"Las temperaturas de la superficie en el Ártico están aumentando dos veces más rápido que el resto del mundo", dijo Jackie Richter-Menge, ingeniera civil del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense.

"En el Ártico, los récords o casi récords notificados año a año ya no son anomalías o excepciones", añadió. "En realidad, se han convertido en la norma para nosotros, o la norma que vemos en el Ártico y esperamos ver en el futuro previsible".

El derretimiento de los hielos árticos también está contribuyendo al aumento del nivel del mar. El promedio del nivel del mar mundial alcanzó un máximo histórico en 2012, 3,5 centímetros por encima de la media de 1993-2010.

"Más recientemente, en los últimos siete años más o menos, parece que el derretimiento del hielo está contribuyendo más del doble al aumento global del nivel del mar en comparación con el calentamiento de las aguas", dijo Jessica Blunden, climatóloga del Centro Nacional de Datos Climáticos de la NOAA.

Cambios en Alaska, el Caribe y el Sáhel

Las temperaturas del permafrost (la capa de hielo permanente en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares) también alcanzaron valores récords en el norte de Alaska.

Además, el 97% de la capa de hielo de Groenlandia mostró algún tipo de derretimiento, cuatro veces mayor que la fundición promedio para esta época del año.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la quema de combustibles fósiles también batieron un nuevo récord, después de un ligero descenso en los últimos años que siguió a la crisis financiera global.

"En la primavera de 2012, por primera vez, la concentración de CO2 en la atmósfera superó las 400 partes por millón en siete de los 13 lugares de observación del Ártico", indicó el estudio.

Sequías y lluvias inusuales afectaron diferentes partes del mundo el año pasado, entre ellas "la peor sequía en al menos las últimas tres décadas en el noreste de Brasil", remarcaron los expertos.

"El Caribe observó una estación seca muy húmeda y fue la temporada de lluvias más húmeda del Sáhel en 50 años". 

Pese a ello, el informe destaca que el clima en la Antártida sigue siendo "relativamente estable en general" y se registró el segundo agujero de ozono más pequeño de las dos últimas décadas.

Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

19
abr

¿Qué tienen en común actores como Robert Pattinson, Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Orlando Bloom o Matthew McConaughey? Pues que todos ellos se encuentran incluidos dentro de la lista de los famosos de Hollywood que peor huelen

19
abr

En el primero de ellos, Jean Carlos Rojas Jiménez de 18 años de edad, y Henrry Pastor Pereira Bento de 20 años, fueron asesinados cuando unos sujetos entraron a su casa en el barrio Los Moyetones 1, en la calle principal del sector La Terraza

19
abr

Aproximadamente a la 1:00 de la madrugada los motorizados rodearon la urbanización, atacando con morteros a los edificios. Luego, un grupo saltó la reja de protección del complejo residencial y procedió a incendiar cinco vehículos estacionados en el lugar

19
abr

Libertad bajo régimen de presentación de 30 días, fue la sentencia emitida por el Tribunal de Control número 6 al médico Henrique Orozco Guerrero (26), quien el pasado miércoles fue detenido por efectivos militares a causa de presunto porte de artefactos pirotécnicos e implementos de primeros auxilios

19
abr

El magnífico sabor de la carne a la brasa tiene un precio. Al cocinar a temperatura intensa cualquier tipo de carne, ya sea de res, cerdo, pescado o aves, se liberan unas sustancias químicas llamadas aminas heterocíclicas e hidrocarburos aromáticos que son dañinas para la salud

19
abr

Los padres de un hombre joven asesinado en una pelea callejera, detienen la ejecución del asesino esta semana - segundos antes de que él fuera colgado frente a una gran multitud

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados