Calvarios: del abandono al olvido

-

- Publicidad -

Los calvarios fueron símbolo de la fe católica y en una época antigua, señal de dominación de la Iglesia. Fueron edificados a los cuatro vientos y en las afueras de la ciudad.

También construidos para alejar las pestes. En Palavecino fue esa la concepción casi generalizada: alertar de la enfermedad.

- Publicidad -

En el eje El Placer, El Tamarindo, Marazul, El Taque, encontramos un calvario por cada sitio. Históricas construcciones de adobe o ladrillo, recubiertos con tierra pisada y por supuesto, una cruz enclavada en su centro.

El atroz olvido

Los calvarios de los caseríos de Palavecino, de arquitectura extraordinaria, se encuentran sepultados en el más despreciable de los olvidos.

Pese a ser declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela, según Resolución Nº 003-05 de fecha 20 de febrero de 2005, dictamen que obliga a la autoridad municipal establecer las medidas necesarias para la protección y permanencia de los bienes, estos monumentos desaparecen por efectos del tiempo.

- Publicidad -

El calvario de El Tamarindo se desmorona paulatinamente, y hasta el rumor de la pintura ha desaparecido.
Las grietas dan cuenta del pronto desplome, igual característica exhibe el monolito de Marazul, despedazado por la indiferencia.

Herido ayudante de Bolívar

En El Taque, específicamente en el parcelamiento de Patio Grande, un calvario de más de 170 años se niega a desaparecer.

Erguido y digno se muestra sobresaliendo de entre la maleza este monolito cilíndrico de tres metros de altura aproximadamente, el cual culmina con una cruz que se levanta sobre un pedestal de base cuadrada elaborado en ladrillo frisado.Según la tradición oral, en el lugar cayó mortalmente herido por mordedura de serpiente, un ayudante de confianza del libertador Simón Bolívar a su paso por Cabudare.

La muerte progresiva del patrimonio cultural se debe a la falta de conciencia y el reconocimiento de su importancia histórica.

A pesar de ser contemplados como patrimonios tangibles por el IPC, estos han pasado desapercibidos por las autoridades municipales.

Es preciso que la Alcaldía de Palavecino, declare a los calvarios en estado de Emergencia, para así concretar acciones con el Ejecutivo nacional que permitan su rescate.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -