Calidad educativa recobra protagonismo

-

- Publicidad -

Por primera vez en mucho tiempo es posible un consenso entre quienes hacen vida en el sector educativo del país, sobre lo que se requiere para mejorar el sistema: calidad.

Durante años los académicos, especialistas, docentes e intelectuales, muchos de ellos tildados de opositores, han señalado su preocupación por el deterioro en la calidad de sistema educativo venezolano, entendida como un modelo de gestión del que se obtienen resultados satisfactorios que se reflejan en el capital humano e intelectual que se construye y se consolida en la nación.

- Publicidad -

Es un concepto amplio cuyo significado ha evolucionado en los últimos años y se aplica según el área en el que sea utilizado, de allí que cuando se persigue el objetivo de mejorar la calidad se está frente al inicio de un proceso complejo.

En 2014, en el país se dio el primer paso en ese sentido en materia educativa con la realización por parte del Ministerio del Poder Popular de Educación de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, iniciativa que generó gran polémica entre muchos padres y representantes, y miembros de organizaciones vinculadas al sector debido a las dudas persistentes sobre el verdadero objetivo del ejecutivo nacional.

En medio de las críticas hubo académicos que respaldaron el proceso e incluso formaron parte de la comisión nacional encargada de cotejar los datos y elaborar el informe final con los resultados, divulgados a principios de noviembre de 2014 y no en septiembre como se había prometido. La principal conclusión fue la necesidad urgente de mejorar la calidad, pero hasta ahora se desconoce cuáles serán las acciones concretas para lograrlo.

- Publicidad -

“La Consulta permitió tener una fotografía actual de la educación, reconociendo las bondades y conquistas como los desafíos que tenemos. La Consulta dejó una amplia base de información y un extenso registro que permitirá seguir desarrollando investigaciones y políticas públicas.

La Consulta dejó un mandato para la formulación de políticas públicas en todos los ámbitos, niveles y modalidades de la educación”, indica el informe de resultados divulgado en principio en la página de internet del Foro Cerpe (Centro de Reflexión y Planificación Educativa), fundado por la Compañía de Jesús para el estudio de la educación en general y, más en particular, para el apoyo en la planificación, coordinación, seguimiento y difusión de sus políticas e instituciones educativas en Venezuela.

Los temas consultados en la iniciativa fueron: Objetivos y características de la educación básica; perfil integral de los egresados; ejes integradores y áreas de conocimiento; la organización y la cultura escolar; las prácticas de supervisión y seguimiento; la formación y la carrera docente; la vinculación de los centros educativos con la comunidad; la participación de las familias, la comunidad y estudiantes en la gestión escolar; educación y trabajo en lógica de educación permanente; la infraestructura y equipamiento escolar; el desempeño institucional y las buenas prácticas educativas.1. La escuela pública incluyente y de calidad: reconocer la importancia de la educación pública y la educación incluyente.

Los resultados se resumieron en diez ejes o líneas de acción:

1) La escuela pública incluyente y de calidad, que implica reconocer la importancia de la educación pública y la educación incluyente.

2) Aprender desde el amor, el ejemplo y la curiosidad.

3) Las maestras y los maestros, una prioridad.

4) El clima escolar determina el aprendizaje: normas y prácticas de convivencia, construcción de paz, reconocimiento de la diversidad sexual y atención a las consecuencias de la violencia.

5) Protección estudiantil: servicios estudiantiles, becas, defensorías educativas, orientación, tránsito entre niveles.
6) La relación escuela, familia y comunidad.

7) Educación media general y media técnica: un reto de la patria.

8) Edificaciones escolares con criterios pedagógicos.

9) Evaluación y supervisión.

10) Un ministerio para impulsar la calidad educativa.

Tras la divulgación oficial de los resultados de la consulta, representantes del Foro Cerpe expresaron en una nota de prensa, difundida en su portal de internet, la urgencia de trabajar en pro de la calidad educativa.

“Rescatar la carrera docente, elaborar y ejecutar un plan nacional de infraestructura escolar, poner en marcha un sistema nacional de seguimiento a la calidad educativa e impulsar la formación para una economía productiva, deben formar parte del plan que prioritaria y urgentemente debe emprender el Estado luego de concluido el proceso de Consulta Nacional por la Calidad Educativa”, indica el texto.

“Los resultados sólo se han presentado de forma parcial y limitada. Estos, de acuerdo a los anuncios oficiales iniciales, constituyen el primer producto de la consulta. A partir de ellos, se espera que el Estado elabore un nuevo currículo, al menos dos de las leyes en mora desde agosto de 2010 y un plan decenal de educación”.

En proceso de difusión

En diciembre, Mirna Víes, jefa de la Zona Educativa del estado Lara, realizó un acto de difusión de los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, con participación de representantes de unos 250 colegios privados de la región.

El objetivo según sus propias palabras fue “socializar lo expresado por más de 7 millones de venezolanos que dieron pie a un plan de acción con 10 líneas estratégicas, que se irá desarrollando junto con las instituciones privadas”. La docente propone el establecimiento de ‘sábados pedagógicos’ con el fin de difundir los resultados de la encuentas y de comenzar a formar a los maestros de calidad que requiere el sistema educativo.

-Luego de publicarse los resultados, ¿cuál será el plan de acción?

-Estamos en eso, primero esto debe llegar a cada institución educativa, a través de las Direcciones de Educación, respondió. “Posteriormente socializaremos el plan de desarrollo estratégico”.

Al ser consultada sobre la característica cualitativa de los resultados, Víes expresó que la calidad es un elemento subjetivo y, por tanto, no se puede cuantificar.

Existen diferentes criterios para alcanzar la calidad educativa que se requiere en cada plantel. “Por eso cada maestro en su aula de clase, cada niño con su colección bicentenaria, su Programa de Alimentación Escolar, su beca, cada proyecto educativo en desarrollo y cada institución con un buen funcionamiento de los servicios, son elementos vinculados con la calidad educativa”, señaló.

Primer paso

“En estos 15 años los ministros de Educación se dedicaron a ideologizar, lo cual rechazo, e incluir, lo cual apoyo, pero la calidad la menospreciaron. Ahora se plantea una discusión con todas las variables. Tengo 25 años angustiado por el descenso de la calidad. Una educación mediocre no le sirve a un Gobierno ni derecha, de centro o de izquierda”, expresó el académico Leonardo Carvajal en defensa del debate sobre la calidad educativa que surgió en 2014.

El doctor Antonio Pérez Esclarín es otro de los defensores de la necesidad de debatir sobre el tema y como miembro, junto a Carvajal, de la Comisión Nacional por la Consulta Educativa, señala que “uno de los objetivos esenciales era que la educación pasara a ser objeto de reflexión y debate y que los involucrados en ella tuvieran la oportunidad de decir cómo les gustaría que fuera (y que no fuera) la educación” y eso se cumplió.

Transformación necesaria, año productivo

Desde el año 2011, un grupo conformado por más de 30 venezolanos, de diversas áreas profesionales, trabajan arduamente para impulsar la transformación del país mediante la construcción de un buen sistema educativo. En 2012, esos profesionales constituidos en el Foro Cerpe, publicaron el libro denominado Educación para transformar el país, un texto que ofrece propuestas positivas, prácticas y ejecutables en el sistema educativo nacional, desde educación inicial hasta la universitaria.

El 2014 fue el año más productivo del foro debido a la realización del Encuentro Nacional por una Educación de calidad para todos, como iniciativa surgida de la reflexión de miembros de seis organizaciones vinculadas al quehacer educativo del país.

Los resultados del encuentro, realizado en el mes de junio, las ponencias, grabaciones y noticias sobre el evento, están disponibles en la web del Cerpe y “pueden ser difundidos por cualquier persona u organización que así lo desee”.

El Grupo Foro Cerpe se planteó de igual manera la necesidad de realizar estudios complementarios para pulsar la opinión pública en torno a diversos temas y de allí surgió la interesante serie de cuadernos digitales Educalidad, publicados a partir de agosto de 2014 con los siguientes títulos: N° 1. Libros para perpetuar la pobreza; N° 2. Exploración de valoraciones y creencias sobre la Educación Básica en Venezuela; N° 3. La Iconografía como Instrumento para el Culto a la Personalidad, que se encuentra en preparación.

La Cámara Venezolana de Educación Privada

(Cavep), por su parte, elaboró un documento denominado La transformación del sistema educativo venezolano, un reto ineludible, publicado en septiembre de 2014.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -