Cerrar este anuncio
Publicidad
18
nov

Borges: Presupuesto 2013 no prioriza necesidades de los venezolanos


Escrito por Nota de prensa
noviembre 18, 2012

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, calificó de "descontrolado" el manejo de las finanzas públicas del país, toda vez que señaló que "en el Presupuesto 2013 no se reflejan las verdaderas prioridades de los venezolanos".

A su juicio, el Presidente de la República se comporta como "un mal padre de familia, que se ganó la lotería y despilfarra el dinero y se ha endeudado hasta más no poder con la tarjeta de crédito, hipotecando a la familia".

Explicó el parlamentario que si se hace la suma de la deuda pública interna y externa "incluyendo gobierno central, Pdvsa, Fondo Chino, etc. resulta un estimado de unos 176 mil millones de dólares que debemos actualmente todos los venezolanos. Eso equivale a que cada familia tiene una deuda de unos 325 millones de bolívares de los viejos".

Señaló que ese endeudamiento es "injustificable", porque el precio del barril de petróleo supera los 100 dólares por barril "¿Cómo podemos estar hipotecando a nuestros hijos y nietos de esta manera?".

Detalló que en el Presupuesto 2013 "está previsto pagar el próximo año en el servicio de esta inmensa deuda más de 78 millardos de bolívares fuertes. Este monto supera en 45% todo el Impuesto Sobre La Renta que pagarán los venezolanos y las empresas que operan en el país durante el año 2013 completo".

Según Borges, "ese monto también equivale a casi dos tercios de todo el IVA que pagaremos los venezolanos cada vez que compremos algo", por lo que llamó a cada venezolano a revisar sus facturas cada vez que hagan algún consumo "y recuerde que 2 de cada 3 bolívares de eso se va en pagar intereses de una deuda que el Gobierno asumió sin pensar en el bolsillo de los venezolanos, que somos los que padecemos la realidad de ver como el dinero que nos ganamos no nos alcanza para nada".

Apuntó que desde Primero Justicia han alertado sobre este "injusto presupuesto" porque "este monto de servicio de deuda supera lo previsto para las Gobernaciones y Alcaldías del país, es 70% superior a todo el presupuesto para Educación, tanto integral como universitaria, representa casi 2 veces y media todo el presupuesto para Salud, es más de 7 veces superior a todo el presupuesto para la Justicia, y más de 30 veces lo previsto para Seguridad Ciudadana, es decir el gobierno invierte 30 veces más en que los venezolanos paguemos la deuda, que en la vida de cada venezolano".

Reiteró la propuesta de Primero Justicia de aprobar en la AN "la Ley Candado, que fije criterios muy claros sobre el Presupuesto de la Nación y el manejo de las finanzas públicas, con estimaciones de ingresos que no dependan de lo que se le ocurra al Presidente, un presupuesto en el que las prioridades sean seguridad ciudadana, educación y salud y no veamos que son superados por el pago de intereses de una deuda pública descontrolada".

Para el dirigente nacional de la tolda amarilla "es necesario ponerle un límite a la deuda que pueda contraer este y cualquier Gobierno, para que nadie pueda hipotecar nuestro futuro y el de nuestros hijos. Por eso tenemos que seguir luchando para consolidar un muro de contención democrática ante un Gobierno que pretende hacer lo que le da la gana, ignorando por completo a la mitad del país que buscamos un camino mejor para todos".

Como todos los domingos Borges le recordó al país la promesa incumplida del Gobierno en materia habitacional. "mientras están aprobando un presupuesto que endeuda a las familias venezolanas, el Presidente debería haber construido y entregado a la fecha 176.500 viviendas. La mitad o menos es lo que han entregado, es decir 82.000 casas".

"La manera de verificar esto es que hay damnificados viviendo en refugios. Todavía hay más de 100 mil venezolanos que siguen viviendo en refugios desde el años 2010 y a quienes se les prometió una vivienda digna y van a recibir el 2013 en esos mismos refugios", reiteró

Sobre la imposición por parte del Gobierno nacional del Estado Comunal Borges aseguró que "no es más que una excusa que está relacionada con la enfermedad del Presidente y los intentos del Gobierno por buscar los mecanismos para que una futura sucesión presidencial sea no democrática".

A su juicio, "buscan distraer los verdaderos problemas del país en discusiones que nada tienen que ver con darle poder al pueblo, sino distraer para no darle soluciones al país. Así como en 2007 la reforma constitucional tenía como único objetivo la reelección indefinida, esta discusión del estado Comunal tienen una intención política que es que el sucesor del Presidente pueda permanecer en el poder sin ser electo por el pueblo".

En este sentido, Borges llamó a votar el próximo 16D. "Sólo con gobernadores que trabajen por sus estados y tengan una conducta democrática estos intentos del Gobierno encontrarán un muro de contención democrático".

Las noticias más vistas de hoy

20
dic

Obituarios 20/12/2014

19
dic

El día de ayer en horas de la tarde le fui dictada medida de detención en su residencia a la señora María Elena Uzcátegui quien fuera detenida el pasado 12 de septiembre durante las protestas en la avenida Bracamonte

19
dic

La ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Melénez, anunció la suspensión de porte de armas y restricción de venta, y distribución de bebidas alcohólicas, a propósito de la temporada navideña y el éxodo de personas por las principales vías del país

20
dic

Aeropostal Alas de Venezuela C.A., a partir de este jueves 18 de diciembre activó su nueva conexión al centro de atención telefónica a través del 0500 AVIONES 2846637 a fin de optimizar el servicio ofrecido

20
dic

Las reservas internacionales netas de la República, al 18 de diciembre, registran un saldo de $ 21.678 millones, lo que refleja una ligera recuperación de $ 322 millones, en comparación con la semana precedente que alcanzó a $ 21.356 millones

20
dic

La Mesa de la Unidad Democrática afirmó en rueda de prensa que respalda toda iniciativa que tome cualquier parlamento o cualquier país del mundo para castigar a los violadores de derechos humanos, en alusión a las sanciones que aprobó Estados Unidos contra funcionarios venezolanos

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados