10
may

Bill Gentile, hablará de periodismo "Backpack" en Barquisimeto


Escrito por Javier Vargas/Foto: archivo
mayo 10, 2013

El periodista independiente y profesor de la American University   de Whashington DC, Bill Gentile dictará el seminario Periodismo "Backpack” (mochilero) el próximo lunes 13 de mayo en la Sala Alternativa de El Diario El Impulso

El evento que iniciará a las 5:00 de la tarde está, organizado por la Fundación Juan Carmona, en conjunto con la American University, casa de estudios donde Gentile ejerce la docencia.

Para Gentile el periodista  "mochila”,  es aquel que reportea en cualquier lugar del planeta con tan solo una computadora portátil, un micrófono y una pequeña cámara de video. El especialista de la comunicación deja claro que la modalidad tiene  sus pro y sus contra en la actualidad.

Sostiene que cada día que pasa el idioma visual cobra cada vez más fuerza gracias a la tecnología y la globalización en el mundo.

En diveros conversatorios y conferencias ha resaltado que las redes sociales juegan un papel importante para recolectar información en la actualidad, siempre y cuando pase por "el filtro del periodista”.

Hace unos años, Gentile cargó una mochila con su cámara de video y su laptop, como únicos instrumentos de trabajo y se fue para Afganistán a ejercer el trabajo como reportero y actualmente visita decenas de países para compartir con profesionales de todo el mundo las experiencias vividas y los conocimientos adquiridos.

Gentile dicta talleres sobre El "Periodismo de Mochila” y lo muestra como un método de trabajo  para desarrollar competencias de videoperiodimo en un contexto de reconfiguración de las prácticas y demandas de la profesión a nivel mundial.

 

Trayectoria

El estadounidense ha participado en coberturas  en los cinco continentes  para importantes medios periodísticos.

Es documentalista independiente con 30 de experiencia y ejerce como docente a tiempo completo en la American University.

Además de haber estado en Afganistán, trabajo al que tituló La Guerra Olvidada y  por el cual fue nominado al Grammy, también  realizó un completo reportaje sobre la escasez de enfremeras en Estados Unidos.

Fue consultor para el documental La Casa Blanca, Dentro del Hogar Más Famoso de América, difundido por el canal de la Casa de Representantes C-Span y que se mantiene como uno de los más populares del mundo.

Las aventuras periodísticas de Gentile iniciaron en 1977cuando fue nombrado corresponsal para el México City News en Ciudad de México, durante esos años cubrió la Revolución Sandinista en Nicaragua y luego fue fotógrafo de la revista Newsweek para América Latina y El Caribe.

La experiencia profesional de Gentile es amplia, ha trabajado con diversos medios audiovisuales como The Learning Chanel, Discovery Channel, National Geographic Televisión, ABC Nightline With Ted Koppel, Cort TV, y Lion TV.

 

Las noticias más vistas de hoy

01
ago

El crimen en Quíbor por un impacto de bala en el pecho causado por dos delincuentes al mototaxista Douglas Fabricio Gutiérrez Piña, generó la inmediata reacción de sus compañeros, adscritos a varias líneas de mototaxis en el municipio Jiménez, quienes procedieron al bloqueo de la avenida Florencio Jiménez, concretamente frente al puesto de Tránsito Terrestre, a pocos metros de la entrada de esa población, utilizando para ello una hilera de cauchos quemados

01
ago

Juan Morales, de 39 años de edad, fue secuestrado en Cabudare, en el municipio Palavecino, en horas del mediodía del pasado miércoles, mientras se dirigía a su residencia

01
ago

El petróleo venezolano cayó 1,53 dólares por barril y cerró la semana en 94,31 dólares en un mercado afectado entre otras cosas por una menor demanda en Europa y Asia, informó el viernes el Ministerio de Petróleo y Minería.

31
jul

Alida Elisa Pérez (38), murió en un accidente de tránsito registrado el 1° de julio en la avenida Ribereña. La dama iba en compañía de sus pequeñas hijas de 10 y 5 años, quienes resultaron lesionadas. En el momento del hecho se conoció que las víctimas venían del Club América como lo hacían a diario, porque todos los días practicaban tenis

01
ago

Según informaron fuentes ligadas a los cuerpos de seguridad, Alejandro Emilio García Gutiérrez, alias El Chispiado, ultimado tras enfrentarse a una comisión del CICPCv y vinculado en el asesinato del escolta de Orlando Miranda, también habría participado en el homicidio de un funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia

01
ago

Este jueves la Alcaldía de Iribarren conjuntamente con efectivos policiales y Guardia Nacional, efectuaron un operativo de despeje del centro de Barquisimeto, iniciando en el Centro Comercial Cosmos

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados