El Banco Central de Venezuela (BCV) ha perdido su rol en la economía venezolana y se ha convertido en facilitador de las políticas expansivas del Estado.
Así lo expuso el economista y exjefe de división de análisis de riesgo cambiario del BCV, Orlando Zamora, quien evalúa como negativo que la entidad haya “abandonado su responsabilidad de combatir la inflación, establecer las variables y ajustar el exceso de liquidez”, por cuanto, actualmente, sólo “hace lo contrario a sus funciones” como entidad en capacidad de dictar al Gobierno las medidas económicas necesarias para el restablecimiento del curso productivo en el país.
Detalló que en cinco años el BCV ha emitido Bs. 945 mil millones, que si se llevasen a dólares a tasa Bs. 6,30 serían $150 mil millones.
Asimismo, recordó que en los últimos cinco años el BCV ha impreso dinero, al tiempo que Pdvsa se ve imposibilitada para cubrir sus propios costos, puesto que además de su rol como petrolera, debe cumplir “funciones de importadora”.
Comentó que “Pdvsa no sólo requiere fondos para ella, sino para un modelo económico que ha creado, alrededor de centenares de empresas” que dependen de esta.
Pdvsa es la verdadera gestora
En consideración de Zamora, Pdvsa es la verdadera gestora de la economía del país.
“La economía venezolana se manejaba alrededor del Ejecutivo, pero Pdvsa no manejaba dólares, porque trabajan y extraen petróleo en Venezuela. Por ello que anteriormente el BCV sólo le asignara un estimado de 300 millones de dólares. Cuando necesitaban comprar un taladro o tecnología, solicitaban los dólares, sobre un fondo fijo”.
No obstante, en 2004 se planteó una independencia en el uso de los dólares generados por venta del petróleo, al margen de su obligación con el BCV. De los $300 millones comenzó a manejar $326 mil millones, “mil veces más de la cantidad de dólares que se obtenían en periodos anteriores”.
A partir de este momento creó y manejó empresas, se convirtió en el apoyo del modelo económico.
Zamora agregó que Pdvsa fundó 270 empresas y sucursales, incluso fuera de Venezuela; creó 150 empresas de producción social, para lo cual erogó $200 millones y fundó más de 6.000 cooperativas; construyó “una economía paralela que fracasó, a un costo tan extraordinario que actualmente se aprecian las consecuencias”.
El exjefe de División de BCV subrayó que producto de tales decisiones la economía venezolana dejó de recibir miles de millones de dólares, por lo cual en los últimos años ha funcionado con un “hueco financiero”.
Pdvsa hizo un erróneo uso del dinero, al convertirse en importadora de alimentos, gasolina y otros, con lo cual se afectó el funcionamiento de la economía venezolana.
Otras consecuencias
Zamora apuntó que debido a que el Banco Central de Venezuela se vio privado de $326 mil millones, dejó de percibir un estimado de $26 mil millones, al no disponer de dichos fondos para invertir en títulos de valores que emiten otros bancos en moneda extranjera.
También indicó que con dicha modificación la entidad bancaria abandonó su figura de receptor y protector de las reservas internacionales, igualmente afectadas, puesto que no fueron fortalecidas.
La entidad de mayor peso
Zamora advierte que en la actualidad el ente que mayor peso tiene en la economía del país es Pdvsa, puesto que maneja más fondos que el Ministerio de Finanzas, debido a que es la receptora directa del dinero inorgánico que transfiere el BCV, a través de un mecanismo de pagarés que el primero emite.
“Estas destituciones hacen que Pdvsa sea la gran gestora de la economía y lo hace sin controles”, comentó el exjefe de División del BCV, quien manifestó que la petrolera se ha convertido en importador neto, posiblemente de más de $169 mil millones, cifra que resulta de los cálculos de sus mismos ingresos, puesto que la estatal sólo necesitó dólares para la Misión Alimentación y los pagos de algunas misiones, canceladas a otros países con petróleo.
Sin embargo, advirtió que la petrolera tampoco es productiva, puesto que con sus transacciones queda en cero, por lo cual debe hacer maniobras contables que le permitan generar ingresos como vender al BCV concesiones en explotación de oro.
Oro a la baja
Zamora explicó que bajo dicho escenario, las reservas internacionales fueron respaldadas con oro, el cual ha perdido una cantidad importante de dólares por onza, en los últimos años.
A esto sumó que algunos expertos afirman que el oro que manifiesta el BCV está sobrevaluado, comentario que también apoya Zamora, puesto que el mismo está registrado en el promedio de precio de los últimos nueve meses.
“Es muy posible que las reservas estén 800 millones de dólares por encima de su valor real, al darle más valor al oro que su estima real”.
Apuntó por tanto que las reservas serían “inexistentes”, debido a que el tipo líquido es muy bajo (aproximadamente $1.000 millones) y tampoco es reinvertido. Los bonos no dan seguridad inmediata y los Derechos Especiales de Giro han sido reducidos a $1.100 millones.