Barquisimeto, epicentro jazzístico del país

-

- Publicidad -

Distintos escenarios barquisimetanos están listos para vibrar al compás del jazz.
Una nueva edición del Festival Internacional arranca hoy con el talento emergente como protagonista.
Pandijazz, la única agrupación de jazz del país, integrada por niños y adolescentes larenses, abrirá este noveno encuentro con el género universal.

Este 2014, el Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto viene a ser más que un espectáculo que reúne a artistas locales, nacionales e internacionales con una audiencia cautiva y ávida de buena música.

- Publicidad -

Se trata de un aliciente ante el contexto social que agita a Venezuela.
Quienes hacen posible este evento, dan cuenta de su compromiso con esta tierra privilegiada, cuna de artistas.

El público sabrá, como es costumbre, agradecer los esfuerzos emprendidos.
Ciertamente, ha sido un período complejo, carente de espectáculos debido a la crisis económica.
Resta aplaudir el empeño de los organizadores y la responsabilidad de los colaboradores.

Institución

“El festival es toda una institución”, destacó Zuly Perdomo, presidenta de la Fundación Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto.
“Los colaboradores, anunciantes, Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y Embajadas, han comprendido que se trata de un hecho cultural importante”.

- Publicidad -

“No se trata de conciertos aislados, sino de una muy completa plataforma que el año que viene cumplirá diez años”, apuntó la organizadora, quien se ha erigido como figura central del festival, junto al reconocido músico Aquiles Báez, director del componente pedagógico.

Perdomo y Báez han construido a su alrededor un valioso equipo de trabajo. “Son muchos nombres. El Festival es fruto de una importante suma de fuerzas”.

Preparación

La presidenta de la fundación sin fines de lucro cuenta que el primer trimestre del año fue para establecer contactos, cerrar acuerdos y consolidar el financiamiento. En esos primeros meses comenzó a tejerse la obra. Perdomo realizó paradas importantes en España, Holanda y Colombia.

“Un patrocinio se había caído a principios de año, sin embargo, se esforzó para mantener su apoyo. Eso tiene su mérito”.
Desde el 2006, recordó, el Festival tenía presencia en la Sala Alternativa de EL IMPULSO. Este año, debido a la crisis de papel que afecta al diario, no será posible.

“Si algo lamentamos este año es no poder inaugurar en la Fundación Juan Carmona como hacíamos todos los años”.
No obstante, el apoyo de las embajadas de Francia, España y Argentina ha sido clave.
Al igual que el auspicio otorgado por una ONG de Holanda, Movistar, Lidotel y la Alianza Francesa de Barquisimeto.

Variedad

Son 18 actividades en total, sólo dos, son pagas.

Las Galas de Jazz se pueden adquirir desde los 380 bolívares.

En el establecimiento hotelero se concentrarán todas las actividades académicas y conciertos.
Sólo una Gala de Jazz se efectuará en el Teatro Juares.  El concierto de inauguración será en el Centro Comercial Las Trinitarias y el de clausura en el Centro Comercial Sambil. El Centro Comercial La Estancia, en Cabudare, vía la Intercomunal, también será sede de un show.

“Nos llena de orgullo y satisfacción que la sede más importante del jazz en Venezuela está en Barquisimeto.

La gente en el exterior reconoce, habla, comenta y aplaude esta iniciativa de la provincia. Todos debemos sentirnos orgullosos”, reiteró la organizadora.

Columna vertebral

Como la columna vertebral del festival denomina Zuly Perdomo el componente pedagógico que dirige Aquiles Báez.
Este año, se acreditarán sesenta y seis becas, 61 presenciales en talleres intensivos de 5 a 10 días y cinco para cursos más extensos en Argentina.

Las becas están distribuidas de la siguiente manera:
•Oficina de Música de Curitiba (Brasil): doce cupos para las dos últimas semanas de enero.
•Escuela de Música Moderna, Audio y Tecnología, EMMAT, de Bogotá (Colombia): seis cupos de cinco días en la primera semana de julio.
•Conservatorio Souza Lima, de Sao Paulo (Brasil): Quince cupos en la primera semana de febrero.
•Seminario Internacional de Jazz de Alhaurín de la Torre, Málaga (España): Seis cupos las últimas semanas de febrero.
•Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires, Argentina: Cinco cupos con duración de cinco meses.
•Taller de Jazz Caracas-Venezuela: Doce cupos durante cinco días del 2015.
•Escuela Itinerante de Música Venezuela: Diez cupos durante el transcurso del 2015.
“Ningún otro evento en Venezuela hace posible este repertorio de oportunidades para nuestros músicos”, asegura Perdomo.
Jóvenes venezolanos tienen la posibilidad de estudiar fuera, de ser becados por reconocidas instituciones.

Semillero

Inaugurar el festival con la presencia del semillero es un hecho trascendental.
Pandijazz es fruto de los talleres de jazz para niños que dirige Norbelis Lameda en ocasión del espectáculo.
“La agrupación es prueba de lo que se sembró, de ese trabajo tesonero, una banda única e inspiradora. Es una obra maravillosa que supo encaminar Lameda; becaria, excelente trompetista de la Barquisimeto Big Band Jazz”.

Exposición fotográfica

José Armando Díaz, Saulo Ortiz y Marvin Leung exhibirán un valioso contenido gráfico. Ortiz capturó a Pandijazz en diversos conciertos.
Díaz recoge en su muestra una retrospectiva de lo que ha sido el festival desde sus inicios.
Una propuesta similar descubrirá Leung. Cada fotógrafo, testigos en primera fila del espectáculo, revelará con su propio discurso, las incidencias de lo que ha sido el festival a lo largo de estos años.
“Queremos que la gente asista, que se acerque a oír lo mejor de este género. No es música comercial, es música que alimenta el espíritu, fusiona ritmos y culturas de todo el mundo”.

Apoyo En El Hatillo

Uno de los sueños de Perdomo ha sido respaldar otros eventos jazzísticos. Tal y como ocurre con el circuito de jazz en Colombia. En Venezuela se está materializando esta idea, por lo cual la Fundación emulará la acción a escala nacional.
La Fundación Festival Internacional de Jazz apoyará el Festival de Jazz de El Hatillo que se efectuará del 12 al 14 de septiembre. Se presentarán Oscar Moyano Cuarteto de Argentina y Samy Thiebault Cuarteto de Francia. Fortalecer la propuesta artística es la premisa.

Galas de Jazz

Oscar Moyano Cuarteto (Argentina), Samy Thiebault Cuarteto (Francia), Valentina Becerra, Nené Quintero, Laurent Lecuver y Miguel Chacón, se presentarán en el Salón 1 de Lidotel el viernes 5 de septiembre.

El Teatro Juares recibirá el sábado 6 de septiembre, a partir de las 7:00 de la noche, a Ben van den Quartet de Holanda, Chipi Chacón Jazz Trío de Venezuela, Eladio Reinón Cuarteto de España y como invitado especial estará Jerry González de Estados Unidos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -