Barquisimeto, ciudad sin partida de nacimiento

-

- Publicidad -

Dos historiadores larenses de la talla científica y la descollante obra, con que enaltecen la Historiografía Nacional, el reverendo Hermano Nectario María, de la congregación lasallista y el doctor Ambrosio Perera, agotaron los imaginables esfuerzos que se pueden realizar, sin coronar la meta ambicionada de encontrar el Acta de la fundación de Nueva Segovia de Barquisimeto.
Solo como producto de su inexhausta actividad, nos dejaron algunos señalamientos, a manera de confiables pistas, del asiduo quehacer emprendido, que los colocaron casi al vértice del anhelante propósito impuesto con abnegación y con deber y que casi alcanzaron la trama final del objetivo acariciado y gracias a lo cual, hoy se podría exhibir ante la faz del mundo, el titulo irrebatible que proclama Barquisimeto, como testimonio irrevocable de la exactitud absoluta del día de su fundación.
A falta de tan imprescindible pergamino, tiene que contentarse con el opaco resplandor de una fecha prestada; que ojala, no se prolongue más en los abismos del tiempo, augurando que una ciencia auxiliar de la Historia, quizá la Antropología, la Heráldica o la Numismática, desentrañen del misterio persistente, el afortunado hallazgo fundacional vedado, a la verdad sin impedimentos.
La búsqueda continua que nos confirma el insuperable esfuerzo del reverendo Hermano Nectario María y del doctor Ambrosio Perera, en una nutrida cosmogonía de históricos y sólidos elementos de juicio, aportan al interés actual, estas variables insustituibles y coherentes:
a) Carta del 29 de abril de 1552, firmada por Juan de Villegas, con data en El Tocuyo, dirigida al Monarca español donde le anuncia: “Quedo de partida de aquí a diez días, Dios mediante y de Vuestra Majestad ir en aquella comarca a fundar la Nueva Segovia”.
b) Sentencia de 17 de junio de 1552, dictada por el Alcalde de Borburata Pedro Álvarez, contra Cristóbal, esclavo de Francisco Villegas, por la cual condena al negro a pena de extrañamiento en las ciudades de Nueva Segovia o El Tocuyo.
c) Repartimiento, hecho a los principales y naturales, conquistadores y pobladores de la Nueva Segovia por Juan de Villegas: Teniente de Gobernador y Alcalde Mayor, de fecha 14 de septiembre de 1.552, firmado ante Escribano y testigos, que le asignan fe probatoria.
Con los elementos de juicios transcritos, se demuestra, enfáticamente, que para el 29 de abril de 1552, aún no se había fundado la ciudad y que para el 17 de junio de dicho año 1552, aparece ya como núcleo humano constituido y con atisbo de relación social. Por lo tanto, el 14 de septiembre que se ha adoptado, provisionalmente, no corresponde por inexactitud cronológica, al auspicioso acontecimiento fundacional.
Es posible que el acta de fundación de la Nueva Segovia no haya sido redactada, porque fue el móvil de la explotación del oro de Buría y no ser asiento pacifico de actividad social permanente, lo que originó el propósito decisivo de la fundación de Barquisimeto, para cumplir su auspicioso y permanente destino secular.
Como una incesante oscilación pendular, encierra el destino fascinante, que entre el 12 y el 20 de mayo, puede estar escondida, en espera de descubrimiento, la fecha augural que marca el nacer de Nueva Segovia de Barquisimeto. La media aritmética de esta fecha asombrosa, promediaría el 16 de mayo, que por tan enigmáticos cálculos, ese sería el vértice afortunado, el milagroso suceso, que erige la anfictiónica ciudad, en núcleo matriz y en eje geo-económico, político y cultural de su vasta región y su zona de influencia, en el bullir y rebullir de la vida nacional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -