Cerrar este anuncio
Publicidad
08
dic

Banda de conciertos de Lara brindó notas sinfónicas al compás de la gaita


Escrito por Lorena Quintanilla Muñoz
diciembre 08, 2012

Un extraordinario concierto de reinauguración efectuó la noche del miércoles la Banda de Conciertos del estado Lara maestro Antonio Carrillo junto a la Grey Zuliana. El Teatro Juares abrigó a sala llena a los más de cien músicos que se dieron cita en tan emblemático escenario.

El festín musical de bienvenida a la Navidad convocó igualmente a los coros de la Banda de Conciertos. Justo a las 8:00 de la noche inició la parranda que estuvo bajo la animación de Iván Brito, quien presentó a los artistas y emitió oportunos comentarios de corte histórico tras la ejecución de cada tema.

El encuentro de instrumentos sinfónicos con las maracas, cuatros, tamboras, furrucos, congas y charrascas, concibió un acompasado espectáculo colmado de ritmos y matices, representando sin duda alguna, una grata experiencia musical para los amantes de la gaita en su esencia.

Bajo la tutela del maestro José Rafael Quintero Arráiz, inició la celebración de los 40 años de la Grey Zuliana, así como el regreso de la Banda de Conciertos maestro Antonio Carrillo a los escenarios, tras superar diferentes dificultades suscitadas a raíz de la carencia de instrumentos.

El repertorio que se cumplió tal y como dispusieron los organizadores del evento, reunió a reconocidos intérpretes de la gaita, quienes en calidad de invitados, le estamparon voz, alma y corazón a los temas ejecutados.

Diecisiete canciones interpretaron los artistas convocados a esta celebración, comenzando con Esta bella noche, La barca de oro, Ejemplo de oro, Cuando estemos viejos y En la distancia. Actuaron como solistas en este primer ciclo de temas los cantantes Lisbeth Mendoza, Luis Ulloa, Carlos Gómez, Jorge López Torres y Alfredo Delfín.

La parranda gaitera y sinfónica continuó permanentemente acompañada por los aplausos del público, el cual coreó los temas La veterana, La moda de ayer, El barrio de mis andanzas, Eterno amigo y Serenata mariana.

Participaron en esta ronda de interpretaciones los solistas Ladimir Paradas, Tito Balbuena, Héctor Peraza, Samir Rodríguez y Eduardo Escalona.

Vale mencionar que el tema Eternamente amigo fue dedicado al gaitero, ejecutante de la percusión, Pedro Rodríguez del grupo Venezuela en Gaita, quien falleció el pasado martes en la tarde y había recientemente compartido con la Grey Zuliana.

La maldad de Lorena, Que nadie se mueva y Auténtica expresión levantaron a los presentes de sus butacas, quienes no dudaron en bailar tan rítmicos temas.

Interpretaron los temas Elías Hernández, Franklin Gámez y Douglas Gallardo, respectivamente.

Unos de los artistas dijo que se trataba de 168 años en escena, ya que la Grey Zuliana celebra su 40º aniversario y la Banda de Conciertos atesora 128 años de vida.

Al incorporarse el coro, la velada continuó desbordando emociones y conmoviendo los sentidos. Mi gaita sabe, Gloria Esperanza, Amor del bueno, Quien como yo y La Grey Zuliana, fueron las canciones que cerraron un extraordinario espec-táculo musical.

El tema Quien como yo estuvo dedicado al desaparecido cantante Edison Salazar, miembro de la agrupación gaitera nacida en 1972. La última canción, denominada La Grey Zuliana, fue interpretada por todos los solistas invitados y el coro de la banda. La fusión de talentos generó una incomparable parranda que el público cantó y despidió de pie.

Vale destacar que en la actualidad la dirección general de la Banda de Conciertos es conducida por Leonor Fréitez y la dirección musical está bajo la tutela del maestro José Quintero, quienes le han dado un nuevo sendero a la orquesta, con la finalidad de "entregar un repertorio musical amplio que llene las expectativas y necesidades de una población anhelante de espectáculos y momentos culturales que puedan ser apreciados y disfrutados por todos, englobando diversos géneros, ritmos y compositores, dejando de esa manera una huella profunda a nivel social y cultural en los pobladores”.

Por otra parte, al conversar con el señor Ariel Guerrero, quien se identificó como uno de los fundadores de la Grey Zuliana, nos dijo que el éxito de la agrupación reside en que siempre han sido una gran familia, hecho que se evidencia generación tras generación. "Esa ha sido la clave de la Grey Zuliana”.

Fotos: Edickson Durán

Las noticias más vistas de hoy

07
jul

A Elisa Guerrero, intérprete de música llanera, le dispararon en el pecho al descubrir a unos ladrones en su casa en Tinaquillo. La Policía científica no tiene sospechosos. El Ministerio Público comisionó al fiscal 1.º de Cojedes para que supervise las investigaciones

07
jul

Este martes fue asesinado de un disparo en el pecho Angel Chaviel de 57 años de edad, en la carrera 29 con calle 33 mientras desayunaba. El infortunado era taxista y se resistió al robo de su carro

07
jul

El folklore venezolano está de luto. La cantante criolla Elisa Guerrero Brizuela, de 35 años, recibió un disparo en el pecho, cuando se encontraba en el interior de su vivienda, situada en la urbanización Villas de Santa María, municipio Tinaquillo del estado Cojedes

07
jul

La Organización Mundial de Boxeo despojó a Floyd Mayweather del título de peso welter que ganó en la llamada "pelea del siglo" contra el filipino Manny Pacquiao en mayo.

06
jul

En horas de la mañana de este lunes se conoció la noticia que la cantante criolla Elisa Guerrero fue asesinada en su casa ubicada en Tinaquillo (Cojedes) a manos del hampa. La intérprete recia es hermana del también cantante criollo Jorge Guerrero

06
jul

Alejandro José Escalona Pire, de 25 años, recibió su título de licenciado en Deportes el viernes, por parte de autoridades del Pedagógico. Un buen futuro por delante tenía Escalona y el mismo fue truncado por unos delincuentes que tras resistirse al robo le arrebataron su vida.

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados