Considerables colas de vehículos se observaron ayer en algunas de las estaciones de servicio de Barquisimeto, pues una avería en la refinería El Palito, estado Carabobo, ocurrida el martes generó fallas en el suminitro de gas oil y gasolina de 95 octanos.
Nail Colmenares, quien conduce un camión de carga , comentó que el gas oil, está escaseando desde el miércoles. “No sabemos cual es la causa exacta, pero desde ayer no se consigue, traté de equiparme en Yaracuy y Carabobo, y no pude. He dado vueltas aquí en Barquisimeto y no he podido conseguir, vengo desde el este y bueno aquí tengo una hora metido en esta cola, vamos a ver si cuando llegue al surtidor todavía hay”, comentó en medio de la cola que había en la estación Salto Ángel de la avenida Las Industrias.
Cuatro vehículos más atrás estaba Pedro Rangel quien tenía 15 carros por delante. Él se tomó el retraso con calma, bajó de su carro y se juntó con otros choferes. Allí por largo rato hablaron de diversos temas. “No podemos hacer más nada, hay que esperar para poder seguir con el trabajo. Nos dicen que hay una falla en una de las turbinas de la refinería El Palito, tendremos que esperar y ligar que podamos cargar”, comentó resignado.
Víctor Ménez, conductor de la línea Ruta 1, indicó que ayer dejó de trabajar a tempranas horas de la tarde para buscar una estación donde comprar el combustible porque ya sabía que estaba escaseando.
“Normalmente ahorita a las 5:00 de la tarde aún estoy trabajando, pero preferí parar y dedicarme a buscar una estación en la que pudiera surtir para salir a trabajar mañana”.
Hermetismo
Entre los encargados de las estaciones de servicios hubo mucho hermetismo. Unos confesaban en voz baja que había irregularidades en el suministro de la gasolina de 95 octanos y del gas oil, pero que no sabían cuál era la causa, otros sencillamente se negaron a hablar y se encerraron en sus oficinas.
“Hay problemas para el despacho, no sabemos qué es lo que está pasando, nos están llegando las gandolas con la de 91 octanos, pero no, nos surten de la 95. Tampoco nos han surtido de gas oil, pero no sabemos cuáles son las causas”, explicó Luis Alberto González, encargado de la estación de servicio La Concordia. La encargada de la estación La Sierra, dijo que ella no tenía nada que hablar con la prensa, que no estaba ocurriendo ninguna irregularidad, aunque afuera se observaba colas de carros para surtir de combustibles y uno de los bomberos reveló que no había gas oil.
Incremento de Gasolina
Tanto conductores de las diferentes líneas urbanas como usuarios se pronunciaron con relación al posible incremento de la gasolina en enero y coincidieron que si en efecto se produce un alza debería considerarse en un porcentaje similar el aumento del pasaje y de los salarios.
Pedro Delgado, conductor de la Cooperativa de Transporte Súper Plaza, que cubre la ruta Barquisimeto-Cabudare comentó que el problema no es tanto que aumente la gasolina, sino que al aumentar el combustible sube todo.
“Históricamente en Venezuela cuando sube la gasolina se incrementa todo, ese es el verdadero problema, si suben los respuestos y la gasolina, nosotros tendremos que pedir un decreto para aumentar la tarifa y lo que esperamos que sea a un porcentaje similar o igual al incremento de la gasolina”.
Jesús Castro, de la Ruta 10, cree que el aumento de la gasolina va a afectar a todo el país, porque lo que viene detrás del aumento del combustible en Venezuela es el alza general de los precios.
“Indudablemente tendrá que haber ajustes en las tarifas del pasaje porque lo más seguro es que suba todo: respuestos, cauchos y el pasaje va a tener que aumentar para poder susistir”.
Carmen Garrido, quien esperaba ruta en las cercanías del Centro Comercial Arca comentó que el posible incrmento de la gasolina va a termina con el alza de todos los precios.
“Si aumenta la gasolina lo primero que tienen que hacer es subir los salarios, porque eso lo que va a generar es el encarecimiento de todos los productos y servicios en el país”.
Javier Vargas
Foto: Edickson Durán