Aumento de sueldo fue compulsivo, asegura Consecomercio

-

- Publicidad -

El incremento del 30% fraccionado que decretó el pasado 01 de mayo el Presidente de la República generó diversas reacciones en el sector económico nacional. Este lunes Consecomercio se pronunció al respecto y señaló que se trata de un aumento “compulsivo” al no ser consultado por el Ejecutivo.

Diana Mayoral, Tesorera de Consecomercio y miembro de la junta directiva señaló a “Conexión RCR 750 AM” que con la medida nadie quedó contento y que el llamado “revolcón económico” anunciado por el Gobierno no llegó como tal.

- Publicidad -

-Anunciaron algo que no llegó, aunque eso no quiere decir que no venga después,  del salario nos hubieran consultado con anterioridad, fue un aumento compulsivo con el que nadie quedó contento porque empresas pequeñas no lo podrán aguantar, dijo.

Explicó que este incremento, que alcanza los 36 Bolívares diarios, si no viene acompañado de una serie de medidas que lo complementen, terminará en un incremento evidente de la cifra de inflación. “Nos hubiera gustado que estas medidas que complementaran el aumento ayudaran a que el incremento no se convirtiera en sal y agua”, señaló.

Retos y desafíos de los comerciantes

La directiva de Consecomercio aseguró que los comerciantes del país enfrentan tres desafíos que marcan la productividad y funcionamiento del sector privado.

1.- La falta de mercancía y la ausencia de inventario: Mayoral  refiere que todos los comerciantes aspiran tener un establecimiento con sus estantes llenos de productos  qué poder ofrecer a los clientes, y ahora eso no es posible.

2.- El control de precios: ¿qué se puede hacer comprando un producto  que se debe vender a un precio regulado y que está por debajo?,  simplemente no lo van a comprar y eso forma  parte de la escasez. “Nosotros no apoyamos la reventa pero la tenemos en la cara y es un mal que tenemos que enfrentar”, señaló.

3.- La cantidad de control que ejerce el Gobierno en la empresa privada: La especialista asegura que en este país no se mueve nada sin que  el gobierno sepa, mal pueden decir que hay desabastecimiento en un sitio o en otro, son ellos lo que coordinan el envío de la mercancía.

Los venezolanos no podemos acostumbrarnos a ver el maltrato de la gente en las colas, esto no viene  por los dueños de comercios, viene de la falta de mercancía y ello viene del exceso de controles a las divisas que ejerce el gobierno.

Impacto de las divisas

Sobre el tema de la asignación de divisas, que se han retrasado de acuerdo a lo denunciado por varios sectores económicos del país, Mayoral aseguró que no hay acceso a SICAD, lo que trae como consecuencia el desabastecimiento de varios productos.

“Los inventarios de los comercios están prácticamente en cero, el abastecimiento en varios rubros es total y no se van a  poder reponer porque no hay acceso y las pocas que hay están a precio de SIMADI”, dijo.

¿Qué hacer?

La tesorera de Consecomercio fue enfática en afirmar que el Gobierno hubiese hecho un macroajuste económico paulatinamente, lo venezolanos no tuvieran que enfrentar este ajuste de casi el 1000% de aumento en los precios, “mientras la gente no pueda adquirir los bienes a precios y no haya acceso a  las divisas, pues los precios van a seguir subiendo”.

Mayoral es optimista al asegurar que “hay políticas que se pueden establecer para comenzar a reactivar el apartado productivo nacional, empezando en una industria, se podría ir aguas abajo y seguir el ritmo”, aseguró.

Indicó que la rueda de la economía está prácticamente parada y el problema radica es que el modelo económico socialista implantado por Miraflores no va acorde con el desarrollo de la economía que debe tener Venezuela.

Por ello sugirió que el sector construcción, automotriz, y las empresas básicas del Estado, podrían ser el motor para iniciar el arranque de la economía del país y poder a empezar a circular y ayudar a los ciudadanos a tener un mejor nivel de vida.

Consejos al Gobierno

1.- Tener reglas claras del juego: Hay que tener políticas en cada aéreas que permitan el desarrollo del país.

2.- Desmontar la cantidad de control: Esto lo que trae es otro control y ese círculo lo que ha hecho es poner peor y peor la situación.

“Todos los días los empresas nos encontramos con restricciones para poder ejercer nuestra actividad si fuera un poco más libre pudiéramos tener otro tipo de oferta, muchos de los costos y el tiempo se va en tratar de hacer lo que piden que se haga”, dijo.

3.- Desmontar el cerco que se le ha hecho a empresa privada: “Sin empresa privada lo que va a venir es más pobreza en el país el sector privado  es el que más emplea y hemos visto qué pasa cuando las empresas cierran y cuándo son asumidas por el Gobierno: más pobreza y menos empleo”.

Lea también: Jorge Roig: «Aumentos de sueldo del gobierno no han derrotado la inflación»

Aumento del salario mínimo será de 30%

En 7421,65 Bs. quedará el sueldo mínimo a partir de julio

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -