Cerrar este anuncio
Publicidad
09
ene

Atahualpa Lichy presenta "El misterio de las lagunas" en Barquisimeto


Escrito por Alba Arráez
enero 09, 2013

El documental criollo más solicitado por los festivales internacionales en los últimos tiempos, llegará este viernes 11 de enero a las salas de cine de Barquisimeto para mostrar una historia que se ha colmado de los elogios de la crítica especializada.

El misterio de las lagunas (fragmentos andinos) es la más reciente producción del experimentado director cinematográfico Atahualpa Lichy, quien luego de 20 años regresó a la realización, ya que durante dos décadas había estado dedicado a coproducir importante películas extranjeras y a dirigir festivales de cortometrajes, entre otras labores relacionadas con el séptimo arte.

Fue en el 2011 cuando terminó este trabajo cuya gestación tardó tres años y es ahora cuando se exhibe en las salas de cine de Venezuela, ya que durante el 2012 estuvo siendo exhibido en 23 festivales internacionales.

Después de robarse los aplausos del público de Caracas, Maracaibo, Valencia y Maracay, la producción se estrenará este viernes en Cines Unidos del Centro Comercial Las Trinitarias, a donde el director asistirá para captar las impresiones de los cinéfilos amantes de los trabajos realizados en Venezuela.

Un abrazo a la cultura andina

Para crear El misterio de las lagunas, el director caraqueño decidió tomar los más diversos elementos de la cultura andina y así sorprender a los espectadores con historias contadas por sus mismos habitantes.

El mismo Atahualpa Lichy adelantó que la musicalización juega a favor de la película. "Todos los comentarios están cantados con textos que hemos hecho nosotros (…) hay mucha presencia de violines por ser el instrumento privilegiado de la región, acompañados de la voces de Cecilia Todd, Francisco Pacheco e Iván Pérez Rossy, entre otros intérpretes”, contó.

La mirada del director

-Es Atahualpa Lichy, un creador caraqueño, ¿por qué escogió precisamente esta región andina para mostrar su cultura? -Desde niño iba con mi padre a Mérida a cazar mariposas porque él era entomólogo y después de muchos años regresé a esa ciudad para ser jurado de un festival de cortometrajes (…) en ese momento me di cuenta que vivían igual que décadas atrás, eso me motivó a hacer esta película, que es diferente a los documentales tradicionales.

-¿Cuáles fueron los valores específicos que quiso presentar en este trabajo? -Que los andinos siempre tienen una bonita mirada ante la vida aunque les sea difícil; porque pese a vivir en los páramos con el frío y pocas comodidades, tiene la alegría de vivir y de trabajar con humor y confianza, con la amabilidad con la que siempre acogen a los turistas.

-¿Considera necesaria la realización de más trabajos que exalten las bondades culturales de Venezuela? -Sería interesante, porque donde he presentado la película se me ha acercado gente de Anzoátegui, Falcón, Lara, comentándome que en esas regiones también hay tradiciones olvidadas (…) es importante que las personas rescaten sus valores y aunque nos gustaría no podemos filmar en todas partes, pero eso podría motivar a otros directores para seguir el trabajo.

-El cortometraje ha sido seleccionado en festivales de diferentes lugares del mundo, ¿cuál ha sido el más representativo? -Uno va a muchos países y tiene recepciones diferentes, siempre depende del público. Pero me impresionó el Festival Busan International Film, de Corea, donde le cambiaron el nombre a la película y la titularon El canto de Los Andes, mostrando pasión por los paisajes y la música (…) en el Bafici de Buenos Aires también fue muy bonito porque la gente regresaba a ver la película, llevaban a familia y amigos.

-¿Cómo ve la situación del cine venezolano en la actualidad? - Estamos en un muy buen momento. Desde hace varios años se veía que el cine venezolano estaba en un momento de búsqueda de nuevas formas de producción y realización; eso se vio primero en los cortometrajes y luego se ha cristalizado con una variedad muy grande de películas con temáticas diversas.

Atahualpa Lichy invitó al público a disfrutar de esta producción que ha ganado premios en diversos países y que ha sido aplaudida por niños y adultos que se le han acercado a agradecerle la oportunidad de viajar en el tiempo. Fotos: Cortesía A. Lichy

 

Las noticias más vistas de hoy

23
abr

Este miércoles los vecinos de las residencias Los Girasoles, ubicados al este de Barquisimeto fueron sorprendidos ante una fuerte presencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en los edificios, al parecer para ejecutar un presunto allanamiento

23
abr

En horas de la noche de este martes fue asesinado un estudiante de Derecho de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto

23
abr

Una agencia de modelaje infantil fue allanada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas porque presuntamente  funcionaba en la clandestinidad una red de prostitución.

23
abr

Anaqueles vacíos, santamarías abajo, muy poca mercancía, y trabajadores con rostros llenos de preocupación es la imagen que muestran los centros comerciales no sólo en la capital de la República, sino también en otras ciudades del país, entre ellas Barquisimeto

24
abr

Fabián Durán, de 24 años, estudiante del último año de Derecho de la Universidad Fermín Toro, fue asesinado la noche del martes cuando llegaba a casa de su abuela para mostrarle el vehículo que recién había comprado producto de su trabajo como comerciante

24
abr

A más de dos meses de violentas protestas en Valle Hondo, jamás habían sido tocados los puestos de venta de películas y música de Valle Hondo en el municipio Palavecino

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados