Cerrar este anuncio
Publicidad
04
mar

Asesinan a cacique indígena de la etnia yukpa


Escrito por AFP
marzo 04, 2013

El cacique indígena Sabino Romero, conocido en Venezuela por su lucha por la demarcación de los territorios de la etnia yukpa al noroeste del país, fue asesinado en la noche de este domingo, informó el gobierno, que también anunció la apertura de una investigación.

"El secretario de gobierno del estado Zulia (noroeste), Blagdimir Labrador, informó que aproximadamente a las 7:00 de la noche (locales) de este domingo fue asesinado el cacique yukpa Sabino Romero", reseñó la agencia estatal AVN.

"También resultó herida su esposa Lucía Martínez de Romero", detalló AVN.

Tras confirmarse el hecho, el ministro de Información, Ernesto Villegas, dijo en su cuenta en Twitter que el Ministerio Público designó un fiscal para investigar el asesinato y que "la ministra de Asuntos Indígenas, Aloha Núñez, se encuentra en el estado Zulia para apoyar la investigación sobre el caso".

Según una nota en la página web de la ONG de derechos humanos Provea, que describe a Romero como "un defensor de derechos humanos de los pueblos indígenas y criminalizado por su lucha en defensa de la tierra", el cacique fue víctima de un "ataque".

También según Provea, "durante el año 2012 se reportaron 6 indígenas yukpa asesinados por la modalidad del sicariato".

En 2011, el gobierno venezolano expropió más de 15.000 hectáreas de tierras para entregarlas a la etnia yukpa, que desde hace años reclama sus territorios ancestrales, usados para la ganadería.

 

Las noticias más vistas de hoy

03
jul

“Una amiga mayor no los presentó en una fiesta. Él se vestía pavito, a la moda, para llamar la atención y nos decía que si queríamos ropa de marca, nos ofrecía dinero y rumba, solo por ir a su apartamento. Yo necesitaba la plata y acepté. Me acosté con él y me dio tres mil bolívares, a mí me quedaban dos mil quinientos, porque tenía que dar quinientos de comisión a la amiga que nos presentó

03
jul

En Gaceta Oficial Nº 40.691, el pasado 29 de junio, fue ordenada la ocupación temporal de nueve terrenos en el estado Lara, por resolución del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda

03
jul

El presidente de la República, Nicolás Maduro aprobó este viernes Bs. 300 millones para atender la emergencia que se registró esta semana en la población de Guasdualito, en el estado Apure, donde más de diez mil familias se vieron afectadas por las inundaciones ocurridas en los últimos días, producto de las intensas lluvias

03
jul

Hidrolara realizará este sábado 4 de julio un corte programado en el suministro de agua potable, en las zonas centro y este de Barquisimeto, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, a causa de la instalación de un banco de transformadores correspondientes a la Estación 48 (Macuto).

03
jul

Jeanette y Alexander Toczko tenían ocho años de edad cuando se encariñaron el uno con el otro. Se casaron en 1940 y desde entonces, rara vez estuvieron alejados

03
jul

Quedan cinco días para el cierre de inscripciones en el Registro Electoral Permanente (REP), de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. En este sentido, el humorista y politólogo Laureano Márquez, decidió escribir una carta a todos los jóvenes en edad de ejercer su derecho al voto.

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados