04
mar

Asesinan a cacique indígena de la etnia yukpa


Escrito por AFP
marzo 04, 2013

El cacique indígena Sabino Romero, conocido en Venezuela por su lucha por la demarcación de los territorios de la etnia yukpa al noroeste del país, fue asesinado en la noche de este domingo, informó el gobierno, que también anunció la apertura de una investigación.

"El secretario de gobierno del estado Zulia (noroeste), Blagdimir Labrador, informó que aproximadamente a las 7:00 de la noche (locales) de este domingo fue asesinado el cacique yukpa Sabino Romero", reseñó la agencia estatal AVN.

"También resultó herida su esposa Lucía Martínez de Romero", detalló AVN.

Tras confirmarse el hecho, el ministro de Información, Ernesto Villegas, dijo en su cuenta en Twitter que el Ministerio Público designó un fiscal para investigar el asesinato y que "la ministra de Asuntos Indígenas, Aloha Núñez, se encuentra en el estado Zulia para apoyar la investigación sobre el caso".

Según una nota en la página web de la ONG de derechos humanos Provea, que describe a Romero como "un defensor de derechos humanos de los pueblos indígenas y criminalizado por su lucha en defensa de la tierra", el cacique fue víctima de un "ataque".

También según Provea, "durante el año 2012 se reportaron 6 indígenas yukpa asesinados por la modalidad del sicariato".

En 2011, el gobierno venezolano expropió más de 15.000 hectáreas de tierras para entregarlas a la etnia yukpa, que desde hace años reclama sus territorios ancestrales, usados para la ganadería.

 

Las noticias más vistas de hoy

24
jul

Estos son los obituarios del día 24 de Julio de 2014 #Obituarios

24
jul

Frank Enrique Torrealba Almario (33), sargento mayor de Tercera, fue interceptado por par de motorizados en la carrera 27 entre calles 12 y 13 de Barquisimeto. Lo despojaron de un dinero, de su arma de fuego y además le dispararon y al ser derribado, lo remataron en el piso

23
jul

El alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, anunció la suspensión de las Ferias Internacionales de Barquisimeto, por la crisis económica que vive el país, en su lugar, realizarán “otras actividades necesarias”

24
jul

No alcanzó llevar a Valencia la carga de aceite para motor que transportaba. Richard González, la tarde de este miércoles, conducía un camión Ford Guri blanco, placa 97JTAC, en cuyo remolque de plataforma llevaba la cantidad de mil ochocientas cajas contentivas de lubricantes marca Sky, del tipo 20/50.

24
jul

“Papito llévame contigo, no puede ser, tú eras todo de nosotros nos diste todo...”, gritaba una de las hijas de Manuel Ramón Barrios Gavidia (68), al verlo tirado sin vida, en la acera frente a su casa en la calle 37 entre carreras 28 y 29

24
jul

El general Hugo Carvajal, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), fue detenido anoche en Aruba, según el portal de noticias de ese país 24ora.com

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados