Cerrar este anuncio
Publicidad
04
mar

Asesinan a cacique indígena de la etnia yukpa


Escrito por AFP
marzo 04, 2013

El cacique indígena Sabino Romero, conocido en Venezuela por su lucha por la demarcación de los territorios de la etnia yukpa al noroeste del país, fue asesinado en la noche de este domingo, informó el gobierno, que también anunció la apertura de una investigación.

"El secretario de gobierno del estado Zulia (noroeste), Blagdimir Labrador, informó que aproximadamente a las 7:00 de la noche (locales) de este domingo fue asesinado el cacique yukpa Sabino Romero", reseñó la agencia estatal AVN.

"También resultó herida su esposa Lucía Martínez de Romero", detalló AVN.

Tras confirmarse el hecho, el ministro de Información, Ernesto Villegas, dijo en su cuenta en Twitter que el Ministerio Público designó un fiscal para investigar el asesinato y que "la ministra de Asuntos Indígenas, Aloha Núñez, se encuentra en el estado Zulia para apoyar la investigación sobre el caso".

Según una nota en la página web de la ONG de derechos humanos Provea, que describe a Romero como "un defensor de derechos humanos de los pueblos indígenas y criminalizado por su lucha en defensa de la tierra", el cacique fue víctima de un "ataque".

También según Provea, "durante el año 2012 se reportaron 6 indígenas yukpa asesinados por la modalidad del sicariato".

En 2011, el gobierno venezolano expropió más de 15.000 hectáreas de tierras para entregarlas a la etnia yukpa, que desde hace años reclama sus territorios ancestrales, usados para la ganadería.

 

Las noticias más vistas de hoy

26
abr

el Gobierno puede descalificar rápidamente a los actores políticos. Sin embargo, desacreditar a un especialista es mucho más complejo

26
abr

Ganó la Biznaga de Plata a la mejor película de la sección Territorio Latinoamericano de la 18 edición del Festival de Málaga

26
abr

Obituarios 26/04/2015

26
abr

Invitó a los latinoamericanos a abrazar y luchar responsablemente por las causas sociales que la región demanda

26
abr

Según Jenner, cuando era chico sentía el impulso de ponerse vestidos de su madre y hermanas

26
abr

En Venezuela hay más de 15 millones de venezolanos que se acuestan sin comer

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados