Cerrar este anuncio
Publicidad
04
mar

Asesinan a cacique indígena de la etnia yukpa


Escrito por AFP
marzo 04, 2013

El cacique indígena Sabino Romero, conocido en Venezuela por su lucha por la demarcación de los territorios de la etnia yukpa al noroeste del país, fue asesinado en la noche de este domingo, informó el gobierno, que también anunció la apertura de una investigación.

"El secretario de gobierno del estado Zulia (noroeste), Blagdimir Labrador, informó que aproximadamente a las 7:00 de la noche (locales) de este domingo fue asesinado el cacique yukpa Sabino Romero", reseñó la agencia estatal AVN.

"También resultó herida su esposa Lucía Martínez de Romero", detalló AVN.

Tras confirmarse el hecho, el ministro de Información, Ernesto Villegas, dijo en su cuenta en Twitter que el Ministerio Público designó un fiscal para investigar el asesinato y que "la ministra de Asuntos Indígenas, Aloha Núñez, se encuentra en el estado Zulia para apoyar la investigación sobre el caso".

Según una nota en la página web de la ONG de derechos humanos Provea, que describe a Romero como "un defensor de derechos humanos de los pueblos indígenas y criminalizado por su lucha en defensa de la tierra", el cacique fue víctima de un "ataque".

También según Provea, "durante el año 2012 se reportaron 6 indígenas yukpa asesinados por la modalidad del sicariato".

En 2011, el gobierno venezolano expropió más de 15.000 hectáreas de tierras para entregarlas a la etnia yukpa, que desde hace años reclama sus territorios ancestrales, usados para la ganadería.

 

Las noticias más vistas de hoy

23
oct

“En este país ya no se puede vivir”, “el mundo está loco”, “ese hombre debió estar drogado”, “gracias a Dios a los niños no les pasó nada”... eran las palabras de los representantes quienes desesperados acudieron a retirar a sus hijos de un centro de educación inicial, en donde minutos antes una joven resultó lesionada, luego de que su expareja le disparara.

23
oct

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación de un sistema de almacenes para venta y distribución legal de productos venezolanos a Colombia, a precios del mercado internacional que serán convenidos por ambos gobiernos

24
oct

Obituarios 24/10/2014

23
oct

Es el momento del gran periodismo en Venezuela donde hay mucho por descubrir a pesar de los obstáculos que imponga el llamado gobierno revolucionario, así lo expresó el profesor universitario Marcelino Bisbal.

23
oct

De las tres mil detenciones practicadas en Venezuela durante las protestas antigubernamentales del pasado mes de Febrero, alrededor de cien estudiantes siguen privados de libertad a nivel nacional

23
oct

En 106 policías asesinados se ubica la cifra, solo en Caracas, capital de Venezuela. Expertos de seguridad precisan que a diario, al menos, un uniformado cae en otros estados del país caribeño

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados