Cerrar este anuncio
Publicidad
04
mar

Asesinan a cacique indígena de la etnia yukpa


Escrito por AFP
marzo 04, 2013

El cacique indígena Sabino Romero, conocido en Venezuela por su lucha por la demarcación de los territorios de la etnia yukpa al noroeste del país, fue asesinado en la noche de este domingo, informó el gobierno, que también anunció la apertura de una investigación.

"El secretario de gobierno del estado Zulia (noroeste), Blagdimir Labrador, informó que aproximadamente a las 7:00 de la noche (locales) de este domingo fue asesinado el cacique yukpa Sabino Romero", reseñó la agencia estatal AVN.

"También resultó herida su esposa Lucía Martínez de Romero", detalló AVN.

Tras confirmarse el hecho, el ministro de Información, Ernesto Villegas, dijo en su cuenta en Twitter que el Ministerio Público designó un fiscal para investigar el asesinato y que "la ministra de Asuntos Indígenas, Aloha Núñez, se encuentra en el estado Zulia para apoyar la investigación sobre el caso".

Según una nota en la página web de la ONG de derechos humanos Provea, que describe a Romero como "un defensor de derechos humanos de los pueblos indígenas y criminalizado por su lucha en defensa de la tierra", el cacique fue víctima de un "ataque".

También según Provea, "durante el año 2012 se reportaron 6 indígenas yukpa asesinados por la modalidad del sicariato".

En 2011, el gobierno venezolano expropió más de 15.000 hectáreas de tierras para entregarlas a la etnia yukpa, que desde hace años reclama sus territorios ancestrales, usados para la ganadería.

 

Las noticias más vistas de hoy

18
abr

Este viernes se llevó a cabo la audiencia de presentación de Henrique Orozco, médico cirujano egresado de la Universidad Centroccidental Lisando Alvarado UCLA, que fue detenido el pasado 16 de abril  en horas de la noche en la avenida Madrid de Barquisimeto

18
abr

A partir del próximo martes 22 de abril, la Superintendencia de Precios Justos, los ministerios del área productiva y el gabinete gubernamental relacionado con el sector económico, iniciarán una nueva ofensiva denominada PAP: Producción, Abastecimiento y Precios Justos

 

17
abr

Este miércoles en horas de la noche fueron asesinados dos sujetos en el barrio Andrés Bello al norte de Barquisimeto

17
abr

La Asociación Civil  FunPaz (Justicia, solidaridad y paz) denunció a través de su cuenta @Funpaz2013 en Twitter que el miércoles 16 de abril fue detenido el médico Enrique Orozco en el este de Barquisimeto porque cargaba consigo equipos de primeros auxilios.

18
abr

Decenas de manifestantes protagonizaron este jueves una protesta callejera en el este de Caracas que culminó en enfrentamientos con policías nacionales que debieron utilizar gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos

17
abr

La actriz venezolana Mayra Alejandra Rodríguez falleció este jueves tras sufrir de cáncer, la información fue confirmada por la Casa del Artista

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados