09
ene

Arte en la Flor: Homenaje a la Reina de Corazones


Escrito por Lorena Quintanilla Muñoz
enero 09, 2013

El programa Arte en la Flor, emprendido por Concultura, inicia el próximo sábado 12 de enero a la 7:00 de la noche con la inauguración de la muestra individual del artista plástico Juan Carlos Núñez, quien descubrirá su propuesta denominada Reina de Corazones en homenaje a las diferentes advocaciones a María.

Al Vanegas, coordinador del programa, explicó que Reina de Corazones de Juan Carlos Núñez, natural de Valencia y reconocido pintor y vitralista, abre la serie de exposiciones previstas para este 2013.

El también museógrafo y curador sostuvo que Núñez se encuentra concluyendo en estos momentos varios vitrales de una reconocida iglesia de Valencia.

"La muestra comprende varias pinturas de las múltiples advocaciones a María, tal y como hemos venido presentando en los espacios de la Flor de Venezuela, desde hace dos años”.

Vanegas añadió que entre las imágenes se encuentran la Virgen del Socorro, la Virgen de Coromoto, la Virgen de los Milagros y, por su puesto la Divina pastora, elaborada exclusivamente para la muestra.

Se conoció que se exhibirán 14 pinturas de mediano formato en acrílico.

Aporte fotográfico

El entrevistado añadió que la muestra pictórica estará acompañada por un compendio de fotografías alusivas al proceso de diseño, elaboración e instalación de los vitrales que se están colocando en el templo de Valencia, realizados por Núñez.

"Queremos hacer esta exposición con un sentido bastante pedagógico, a fin de que los espectadores conozcan porqué se hacen las cosas y en ese sentido, se produzca un aprendizaje y esa enseñanza vital sobre el hecho creativo”.

En este caso, prosiguió, lo interesante es que Juan Carlos Núñez se encarga de todo el proyecto, desde el diseño del vitral hasta la instalación.

"En 30 fotografías capturó el hecho, de manera muy sucinta, desde la concepción del proyecto, la plantilla, el proceso de emplomado, hasta la instalación, los cortes, entre otras fases”.

Estas imágenes tienen un valor pedagógico y complementan la muestra tradicional en homenaje a la Excelsa Patrona. Vanegas detalló que la exposición que se inaugura este fin de semana permanecerá en exhibición hasta el 6 de marzo. Un artista versátil

Es de mencionar que a lo largo del mes y medio de exhibición de la muestra, el creador de Reina de Corazones se acercará a la Flor de Venezuela a objeto de impartir un taller sobre vitrales.

"Núñez es un artista reconocido, con estudios en Europa y viene también a hablar sobre su obra y la elaboración de vitrales. El año pasado formó parte de la muestra que se celebró en la Flor de Venezuela de violines intervenidos”.

El artista explicó que Núñez viene de exponer en la galería del diario El Carabobeño, donde se alzó con críticas favorables. Reina de Corazones, apuntó, está dedicada a las expresiones marianas, no obstante, para la muestra que colmará la Flor, Núñez creó una Divina Pastora, la cual elaboró de forma exclusiva. "Estoy seguro que la muestra satisfará las expectativas de propios y turistas, de esa gran cantidad de personas que se concentra en la ciudad para la visita de la Virgen, sumado al resto de actividades que se realizan en Barquisimeto... es una alternativa más”.

Devoción mariana

Según nota de prensa, en la muestra Núñez destaca el color, la forma, la línea y el círculo, con un estilo muy propio. Además, expresa a través del lienzo, la influencia que tienen otras técnicas en su propuesta, entre estas el vitral.

Trabaja la tela como si fuese el propio vidrio, demostrando su gran trayectoria como vitralista”. El texto añade que luego de haber experimentado en el diseño, la caricatura, la pintura y los vitrales, Núñez desea mostrar sus ensayos en las advocaciones marianas, las cuales forman parte de su itinerario iconográfico. "Las obras que se exponen representan el tema de la mujer en su rol de madre; como una fémina que expresa protección y cobijo para rendir homenaje a la fe del pueblo. Las diferentes vírgenes que son veneradas por los venezolanos y están presentes en los cuadros que conforman la exposición”.

Fotos: Cortesía Al Vanegas

 

Las noticias más vistas de hoy

28
jul

Tres agentes policiales del estado Lara, destacados en el punto móvil ubicado en la avenida Nectario María, conocida como La Ribereña, específicamente en el distribuidor Jirahara, fueron detenidos por, presuntamente, participar en el homicidio de Elicar Rebeca Chirinos, de 37 años, la madrugada del domingo

28
jul

La Ley de Protección de la Fauna Doméstica y en Cautiverio amenaza a los pitbulls. En diciembre de este año, entra en vigencia la resolución que enviará a la raza al encierro

28
jul

Estados Unidos expresó el lunes su malestar ante lo que calificó como ``reportes verosímiles'' de que el gobierno venezolano amenazó a Aruba, Holanda y otros gobiernos para obtener la liberación de Hugo Carvajal Barrios

28
jul

Venezuela arriesga quedarse aislada del mundo ya que las líneas aéreas no pueden seguir operando sin recibir sus pagos, advirtió este lunes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que reclama a Caracas 4.100 millones de dólares

28
jul

Este lunes el Banco Central de Venezuela publicó la lista de los nuevos requisitos que regirán la solicitud de divisas para el SICAD II, tanto para personas naturales como jurídicas

28
jul

Finalmente,Shakira y Gerard Piqué han afirmado que la cantante está de nuevo embarazada y que serán padres en enero de 2015. Un bebé que se llevará apenas dos años con el primer hijo de la pareja, Milan

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados