Arquidiocesana 04/01/2015

-

- Publicidad -

Evangelio

Mateo (2,1-12): Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: « ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo.» Al enterarse el rey Herodes, preguntó dónde tenía que nacer el Mesías.

- Publicidad -

«En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta. Los magos se pusieron en camino, y la estrella comenzó a guiarlos hasta pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de alegría. Vieron al niño con María, su madre, y lo adoraron; abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Santo Padre
‘La oración es la raíz de la paz’

Ciudad del Vaticano, 01 de enero de 2015 (Zenit.org)

- Publicidad -

…la Iglesia nos invita a fijar nuestra mirada de fe y de amor en la Madre de Jesús. En Ella, humilde mujer de Nazaret, «la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros» (Jn 1, 14). …A María, Madre de Dios y Madre nuestra, le presentamos nuestros propósitos de bien. A Ella le pedimos que extienda sobre nosotros, y sobre todos los días del año nuevo, el manto de su materna protección: «Santa Madre de Dios, no desprecies las súplicas de nosotros, que estamos en la prueba, y líbranos de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita».

Dirijo mi pensamiento a los que, en las diócesis del mundo entero, han promovido momentos de oración por la paz, porque la oración es la raíz de la paz.

Que sea un año de paz, de paz, en el abrazo de ternura del Señor y con la protección materna de María, Madre de Dios y Madre nuestra

Notas Pastorales

EPIFANIA: SALVACION PARA TODOS

La Iglesia renovada, a través del Concilio Vaticano II, afirma “todos los hombres están llamados a formar parte del pueblo de Dios. Por lo cual este pueblo, sin dejar de ser uno y único debe extenderse a todo el mundo y en todo tiempo, para así cumplir el designio de la voluntad de Dios, quien al principio creó una sola naturaleza humana, y a sus hijos que estaban dispersos, determinó luego congregarlos” (L.G.13).
De esta suerte la Iglesia, pueblo de Dios, adopta una actitud de dialogo a todos los niveles y con todos los hombres: con los creyentes y los no creyentes, con las diversas instituciones, en fin con toda la humanidad. En nuestras comunidades se hace cada vez más urgente el superar el sectarismo y mezquindad a todos los niveles, tanto religioso, como económico, político o cultural. Por eso es necesario eliminar toda discriminación por color, raza, partidismo, clase social.
Los personajes bíblicos llamados “Magos” son hombres en búsqueda del Dios Verdadero. Ellos aparentemente paganos reconocen al Mesías y no se escandalizan de su sencillez. Estos hombres buscaron a Dios y lo encontraron. Por el contrario los doctores de la ley, especialistas en los libros sagrados no aceptan al Hijo de Dios, sino que lo rechazan. Desconocen a Cristo, el Mesías.
Se nos presenta entonces la siguiente paradoja: Jesús es rechazado por algunos aparentemente creyentes, pero aceptado por los supuestamente no creyentes.
Este episodio bíblico nos recuerda que Dios no discrimina a las personas, ante Él caen las barreras del sectarismo farisaico y proclama el universalismo de la salvación. De esta manera en Cristo se cumplen todas las esperanzas. Él es la gran verdad. Él es el camino hacia la trascendencia. Cristo, Dios hecho hombre, es seguridad para el género humano salvándolo de lo que Juan Pablo II denominaba: el colapso de proyectos construidos por los hombres con la exclusión explícita de toda referencia a Dios… El desarrollo de la historia –añade el Sumo Pontífice- nos muestra una vez más que la evolución del hombre y la sociedad sin Dios, sólo pueden existir en contra de sus propios intereses.
No en vano las universidades soviéticas ya no exigirán el estudio del marxismo-lenismo a los estudiantes universitarios, decisión emitida por el Ministerio de Educación de ese país. Al exponer esto no es que se deba olvidar el estudio de los sistemas históricos, sino, que nos referimos a que el ateísmo tampoco ha podido salvar al hombre.
Por lo tanto, hoy festividad de la Epifanía o manifestación del Señor, Él quiere ser salvación para todos a fin de que todos tengamos vida, y vida en abundancia.

Mons. Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto

Visita No. 159 de la Patrona espiritual del pueblo larense

La Divina Pastora

Preparémonos para este 14 de enero para la procesión de la Divina Pastora, en un recorrido por calles y avenidas, desde la iglesia de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto.

Veneremos a nuestra Madre La Excelsa Patrona, quien anualmente nos une en un acto de fe, amor y encuentro familiar.
Mons. Antonio José López Castillo

Arzobispo de Barquisimeto

Adquiere tu Bono Arquidiocesano de la Divina Pastora

(En tu Parroquia o en la Curia Arquidiocesana -Av. Libertador entre Av. Argimiro Bracamonte y Av. López Contreras, sector Patarata)

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Henri Falcón se dirigió a María Corina y Manuel Rosales

Henri Falcón critica las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela #18Abr

El dirigente político Henri Falcón se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de petróleo y gas venezolano, calificándolas como una medida que perjudica al pueblo venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -