Arquidiócesana 01/12/2013

-

- Publicidad -

Evangelio

(Mateo 24,37-44) En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Así como sucedió en tiempos de Noé, así también sucederá cuando venga el Hijo del hombre. Antes del diluvio, la gente comía, bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca. Y cuando menos lo esperaban, sobrevino el diluvio y se llevó a todos. Hijo del hombre.

Entonces, de dos hombres que estén en el campo, uno será llevado y el otro será dejado; de dos mujeres que estén juntas moliendo trigo, una será tomada y la otra dejada. Velen, pues, y estén preparados, porque no saben qué día va a venir su Señor. Tengan por cierto que si un padre de familia supiera a qué hora va a venir el ladrón, estaría vigilando y no dejaría que se le metiera por un boquete en su casa. También ustedes estén preparados, porque a la hora que menos lo piensen, vendrá el Hijo del hombre”. Palabra del Señor.

- Publicidad -

Santo Padre

La alegría del Evangelio, antídoto contra la tristeza individualista
‘El gran riesgo del mundo actual es la búsqueda enfermiza de placeres superficiales’, señala el papa en su primera Exhortación Apostólica

Madrid, 28 de noviembre de 2013 (Zenit.org)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con base en París, Francia, ha elaborado un “Índice para una Vida Mejor”. Este indicador señala que los niveles de felicidad de las personas han disminuido drásticamente entre 2007 y 2012 en los países afectados por la crisis económica.
Por su parte el papa Francisco …señala que «el gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales».

- Publicidad -

Ante esta situación, el santo padre se dirige a los fieles cristianos “para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría”, porque “la alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús” y “quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento”.

Aún así, el papa comprende a las personas que “tienden a la tristeza por sufrir graves dificultades” y reconoce que “la alegría no se vive del mismo modo en todas las etapas y circunstancias de la vida”, pero les pide que permitan que “la alegría de la fe comience a despertarse, aun en medio de las peores angustias”.

Por otra parte, el santo padre asegura que “los gozos más bellos y espontáneos que he visto en mis años de vida son los de personas muy pobres que tienen poco a qué aferrarse”. También recuerda “la genuina alegría de aquellos que, aun en medio de grandes compromisos profesionales, han sabido conservar un corazón creyente, desprendido y sencillo”. De maneras variadas, destaca, “esas alegrías beben en la fuente del amor siempre más grande de Dios que se nos manifestó en Jesucristo”.

Pero “hay cristianos cuya opción parece ser la de una Cuaresma sin Pascua”. Y enfatiza que “ésa no es la opción de una vida digna y plena, ése no es el deseo de Dios para nosotros, ésa no es la vida en el Espíritu que brota del corazón de Cristo resucitado”.

En este sentido, el antídoto contra la tristeza del papa Francisco es “vivir con alegría las pequeñas cosas de la vida cotidiana”. Y concluye que “el Evangelio, donde deslumbra gloriosa la Cruz de Cristo, invita insistentemente a la alegría”.

Notas Pastorales – Primer Domingo del Tiempo de Adviento /A
¡Alerta Creyente!

Entramos en el tiempo litúrgico, denominado “Adviento”, es decir, periodo de preparación interior, ante el nacimiento de Cristo. Por tanto, adviento es conversión, búsqueda y compromiso, ya que ese Cristo se hace presente en el mundo de muchas maneras, tales como su nacimiento histórico, su presencia en la Palabra de Dios, en los Sacramentos, en el hombre, sobre todo en el que sufre.

Es un tiempo de Salvación. Pero ¿Qué buena nueva ofrecemos? No debemos llegar tarde. ¿Cómo hacer para ofrecer una autentica buena nueva al hombre de hoy?. Nuestra sociedad va tomando conciencia, en líneas generales, de esta llamada a una hora histórica especial. La conciencia social reacciona universalmente contra todo lo que viole su dignidad. En este momento privilegiado de la historia, el mundo vive colosal adviento de expectación; quiere salvación temporal y eterna. Un mundo que anda en búsqueda, que a ratos camina indeciso pero que quiere ir siempre adelante, en adultez; que anhela perspectivas nobles y coherentes, quiere salvarse en Dios pero desde su propia responsabilidad. Por eso hoy no basta justificar ni condenar sin más porque Dios se hace presente por nuevos caminos a una humanidad que lo busca y a la que él ama profundamente y quiere ofrecer du salvación, pero anhela una salvación que realice, que dé razones válidas, que exija pero que nos haga felices. El creyente es un protagonista activo y creador en esa historia de salvación, ya que su realización o su fracaso repercuten en esa misma historia. No se es católico cristiano de una vez por todas.

Se es discípulo de Cristo, en la medida en que se madure como proceso en esa fe, que es relación de infinitud, pero también dice atención a los signos de los tiempos; es estar alerta para descubrir las huellas de Dios en el camino humano.

La actitud vigilante impulsa al hombre a mantenerse en forma, a no instalarse despreocupadamente, a revestirse del espíritu de superación personal y comunitario. La vigilancia en Cristo, nos alerta a no ser conformistas ni entreguistas y por lo tanto, en este tiempo nos invita a ejercer nuestro derecho a decidir, con toda libertad y conciencia propia; a ser responsables como ciudadanos a fortalecer nuestra democracia, y más ahora cuando podemos individualizar responsabilidades. Es esta también una manera de construir esa Venezuela esperanzadora para todos: es decir, que renazca esa Patria, donde se trabaje con base en la honradez y el espíritu de servicio, en donde en un clima de verdadera libertad se haga justicia y se venza la miseria, la ignorancia, la exclusión, y la indolencia. Alerta para no caer en pasividad, resignación. Entendemos que ha sido corrupción, engaño, politiquería, abusos. Pero precisamente ahora es cuando podemos escoger gente responsable, mujeres y hombres que trabajen que gerencien eficientemente nuestra Patria.

Es la hora de forjar una nueva democracia, porque ni la indiferencia ni la violencia, ni el lloriqueo, son soluciones. ¡Seamos rebeldes, para mejorar o que tenemos, buscando caminos de entendimiento y eficiencia! Esto nos abre a una esperanza de un nuevo país, construido por nosotros mismos, en donde todos con libertad, decisión y dedicación, vivamos dignamente. Lograremos de esta forma, que el señorío de Cristo, que es justicia, fraternidad, paz, esté presente en nuestra historia y así construir desde la tierra la eternidad.

Salvándonos temporalmente en dignidad, nos salvamos eternamente en Dios. Será de esta forma como nos prepararemos a una autentica navidad nacional en la fe, porque será un nuevo despertar donde desde el crecer, unamos en Cristo lo humano y lo divino. Alerta, Creyente!.

Mons. Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto

185caracteres

Invitación a Cena Navideña

El Club Serra invita a todos los Sacerdotes a la cena anual navideña, el día 02/12/13 a las 7:30 p.m., lugar: Colegio San Pedro

¡Oremos por nuestros Sacerdotes!

Arquidiócesis de Barquisimeto
Gobierno Superior Eclesiástico de Venezuela

Convivencia fraternal

Monseñor Antonio José López Castillo Arzobispo de Barquisimeto, invita al Clero y a los Diáconos a un día de recreación y esparcimiento en la Hacienda Agua Viva el día 03/12/13, a partir de las 9:00 a.m.

Bono Arquidiocesano

Se informa a los sacerdotes, favor pasar por la oficina de la Curia a retirar el Bono Arquidiocesano -traer el sello para retirarlo-

Encuentros Familiares de Venezuela Región Barquisimeto

Ven a compartir en familia con la gran familia de los Encuentros Familiares, invita a tus amigos y vecinos a pasar un domingo diferente hoy 1ro de diciembre a partir de las 11:00am., lugar Hogar Canario Larense – comidas, bingo, rifas, grupos musicales- Inf.: 0414-5112815 / 0416-6502513 www.efv.org.ve / información EFV Barquisimeto

¡Los esperamos con mucha alegría para darnos un abrazo de hermanos¡

Generosidad, dar a los demás lo mejor
Enseñar a poner el corazón en cada acción que nos lleve a compartir con los demás

La generosidad es la virtud que nos conduce a dar y darnos a los demás de una manera habitual, firme y decidida, buscando su bien y poniendo a su servicio lo mejor de nosotros mismos, tanto bienes materiales como cualidades y talentos.

La solidaridad es una determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; no es un sentimiento superficial por los males de tantas personas cercanas o lejanas, sino una actitud definida y clara de procurar el bien de todos y cada uno.

Meta

Formar a los niños en la generosidad, el desprendimiento y en el dar lo mejor de sí, contrarrestando los efectos del egoísmo. Ayudarles a salir de sí mismos y experimentar la felicidad que proporciona el donarse a los demás y vivir el valor del servicio, que implica una participación y solidaridad profunda con el otro.

Ayudar a los niños a comprender que también son responsables de la felicidad de los demás, que lo que ellos hagan o dejen de hacer siempre tendrá repercusiones positivas o negativas en los que les rodean, y como fruto de este convencimiento que opten por participar buscando siempre el bien común.

¿Por qué nos interesa fomentar la virtud de la generosidad?

¨ Porque se descubrirá que el valor de la persona no se mide por la cantidad que se da sino por la alegría y la generosidad que se manifiesta en los detalles. La manera de dar vale más que lo que se da. Y así se será capaz de ver a las personas no en función de lo que tienen sino de lo que son.

¨ Porque no se trata únicamente de aprender a dar cosas, sino de aprender a darse uno mismo. Ser generoso no es dar lo que nos sobre, sino dar lo que somos. Este es el fundamento de la felicidad humana.

¨ Porque al vivir esta virtud no desde un punto de vista teórico, sino práctico, lograremos una mayor armonía en la familia y en la sociedad, trabajando y luchando juntos y capacitaremos a los demás a formar la propia familia con más posibilidades de estabilidad, éxito y felicidad

Fuente: Catholic.net

Iglesia en Salmo 121

Vayamos con alegría al encuentro del Señor

¡Qué alegría sentí, cuando me dijeron:
“Vayamos a la casa del Señor”!
Y hoy estamos aquí, Jerusalén,
jubilosos, delante de tus puertas

A ti, Jerusalén, suben las tribus,
las tribus del Señor,
según lo que a Israel
se le ha ordenado, para alabar el nombre del Señor

Digan de todo corazón: “Jerusalén,
que haya paz entre aquéllos que te aman,
que haya paz dentro de tus murallas y
que reine la paz en cada casa”

Por el amor que tengo a mis hermanos,
voy a decir: “La paz esté contigo”.
Y por la casa del Señor, mi Dios,
pediré para ti todos los bienes

Marcha
Cáritas Diocesana de Barquisimeto
-¡Ayúdanos a ayudar¡ trae a nuestras oficinas tus donativos en alimentos, ropa, calzado en buen estado, dinero en efectivo. A diario a nuestras puertas se presentan los prójimos que necesitan de ti. (Carrera 18 entre 34 y 35. Telf.: 02514468402)
Orientación
-El Centro de Atención a la Familia de la Pastoral Familiar, asesora a personas, parejas y/o familias que requieran apoyo para resolver sus conflictos familiares. Citas: 0251-7190050
Vendimia
-Parroquia El Buen Pastor Invita a vendimia hoy domingo 1/12 a fin de recaudar fondos y continuar la construcción del templo. Ven a compartir en familia -desayuno, almuerzo, merienda, rifas, bingo, brinca brinca, talento vivo- Santa misa a las 8:00a.m. Estacionamiento vigilado.
Taller
– La Felicidad ¿Cómo conseguirla hoy?, Seminario Taller de crecimiento humano y espiritual para lograr ser feliz con lo que eres, y no como los demás lo esperan de ti. Orientación del Padre José Pastor. En bellos y frescos ambientes naturales de las montañas de El Jabón, Estado Lara. Los días 27, 28 Y 29 Diciembre 2013. Inf. Telf.: 0426-550.0169 y 0251-415.5689, @[email protected]

-Ser mamá sin dejar de ser mujer: Extraordinario taller para ayudar a descubrir la valiosa e importante mujer que se esconde detrás del rol de mama. Facilitado por el Padre José Pastor y la Lcda. Marilú Álvarez, en la librería Paulinas el 14/12, a las 8:20am. Inf. 0414.545.3888@PJosePastor. [email protected]

-Taller Vivencial: Encuentra tu PAZ INTERIOR. Te ofrecemos herramientas para que descubras la sanación interior que te ofrece el perdón como liberación de tus tensiones, heridas y resentimientos. Con la Lcda. Mayida Chaaban y el Padre José Pastor. El 21/12. Hora: 2:30pm en La biblioteca de la Ciudad de los Muchachos. Inf. Telf. 0414-545.3888.

-Taller de crecimiento personal: NO MENDIGUES AMOR. Alguna vez has pensado que el amor no se hizo para ti. ¿Se hace muy difícil encontrar el amor en tu vida?; Con la Lcda. Mayida Chaaban y el Padre José Pastor. El 21/12. Hora: 8:30am hasta las 12:30pm. En la Librería Paulinas. Inf. 0414-545.38.88.

Bazar Navideño

La parroquia El Salvador te invita a su Bazar Navideño todos los sábados y domingos de 10am a 9pm. -Urb Jacinto Lara del este- con el padre Amado Camacaro. Inf.: 0414-9566850

Peregrinación

El Ministerio Misionero de Peregrinación Recreación y Eventos «Divina Pastora» invitan a: -peregrinación a virgen de Betania y madre maría de San José. 8/12. Información: 0426-4524381- [email protected]

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -