Cerrar este anuncio
Publicidad
31
ago

AP: Había fallas de mantenimiento en refinerías


Escrito por AP
agosto 31, 2012

Un documento que dice que meses antes del trágico accidente ocurrido en la refinería de Amuay se habían reportado fallas en los sistemas de mantenimiento fue divulgado el jueves por dos diarios nacionales.

El documento, que también fue obtenido por The Associated Press a través de un funcionario cuya identidad mantenemos en el anonimato, fue elaborado en marzo por la compañía RJG Risk Engineering para la aseguradora internacional QBE.

El estudio dice que en el Centro de Refinación de Paraguaná, integrado por las refinerías de Amuay y Cardón, hubo 222 accidentes al año pasado. Cien de ellos fueron incendios, sesenta de los cuales ocurrieron en zanjas de tuberías que transportan combustible y que son denominadas como "trincheras de tuberías contaminadas".

Contaminadas, como dice el documento, significa que esas tuberías presentaban fugas y que el combustible liberado impregnó la parte exterior de los ductos.

El informe cobró relevancia tras la fuerte explosión ocurrida en los tanques de almacenamiento de la refinería occidental de Amuay, la más grande del país, el pasado 25 de agosto.

El documento fue difundido por los diarios nacionales El Universal y El Nacional y acrecentó el debate nacional suscitado por la explosión.

El estallido en Amuay fue causado por una fuga de gas, según el gobierno. Mató a 42 personas y se convirtió en una de las más grandes y dramáticas tragedias que han sucedido en un complejo petrolero venezolano.

El accidente desató un cúmulo de cuestionamientos contra PDVSA, en particular sobre sus planes de contingencia y sobre el mantenimiento de su infraestructura.

El informe dice que hubo un retraso de "uno o dos años" en importantes y significativas obras de mantenimiento y que se aplazaron trabajos rutinarios de cuidado en 2009, cuyos efectos "todavía se sienten".

El estudio también destaca el esfuerzo realizado por las autoridades del Centro de Refinación para ejecutar un programa llamado de "integridad estructural", que implicaba la atención a diversas estructuras.

El concentrar la atención en esos equipos viejos del Centro de Refinación continúa siendo una "prioridad", según el informe.

La APsolicitó al vocero de la corporación estatal de Petróleos de Venezuela su opinión sobre el estudio pero se abstuvo de hacer declaraciones.

La APtambién intentó hablar con Roger Gregory, de la compañía RJG Risk Engineering, para confirmar la autoría del documento, pero tampoco respondió a las solicitudes.

El ex subgerente del Centro de Refinación, Javier Larrañaga, dijo que el registro de 222 incidentes ocurridos en 2011 en el complejo es "altísimo".

También dijo que antes de 2003, cuando el gobierno despidió a unos 18.000 trabajadores de PDVSA por respaldar un paro, los casos de incendios, explosiones, fugas o derrames en esas instalaciones eran "menos de cinco" al año.

"En una refinería no pueden estar las trincheras (tuberías) llenas de hidrocarburos", dijo el ex gerente al reconocer que eso podría implicar la existencia de roturas en los ductos, lo que sería riesgoso. Es "inadmisible" que las tuberías estén contaminadas".

Fernando Padrón, gerente general de PDVSA Refinación Oriente, dijo en un comunicado que en la empresa estatal se respetan y cumplen los parámetros internacionales de seguridad.

Nueve de los 222 incidentes ocurridos el año pasado fueron investigados a fondo y se formularon recomendaciones para evitar futuros percances. Esas recomendaciones fueron atendidas y ejecutadas, dice el estudio.

Las investigaciones de veinte accidentes fueron completadas y sus recomendaciones fueron notificados a funcionarios relevantes. El informe no dice si esas previsiones fueron seguidas y aplicadas, o no.

En otros veinte siniestros se inició el proceso de investigación y los 173 casos restantes se encuentran en estudio en un "comité".

La explosión ha sido utilizada por opositores políticos para desatar una lluvia de críticas contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, quien está optando a una tercera reelección.

El gobierno ha rechazado los señalamientos en contra de PDVSA y ha dicho que hasta que se culminen las investigaciones no se puede hablar de deficiencias en el mantenimiento de instalaciones y planes de contingencia.

Pero los cuestionamientos siguen 'in crescendo' pese a los esfuerzos gubernamentales.

Algunos analistas estiman que el suceso ocurrió en el peor momento para Chávez debido a las cercanía de las elecciones presidenciales que están previstas para el 7 de octubre.

El candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, exigió el miércoles, durante una visita al estado suroriental de Bolívar, que se establezcan responsabilidades por el accidente en Amuay.

"Cuando se produce un accidente en alguna industria o refinería... siempre el gobierno quiere que los problemas revienten más abajo, por los inocentes, y no asumir su responsabilidad", indicó Capriles durante un mitin ante centenares de personas en la población de Upata, estado Bolívar.

Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

21
dic

¿Se puede o no ingerir licor si se padeció el chikunguña? ¿Por cuánto tiempo debe evitarse el consumo de alcohol etílico? ¿Debe mantenerse o evitarse el tratamiento para la diabetes, hipertensión u otras patologías? ¿Puede pintarse o decolorarse el cabello? ¿Es dengue o chikunguña?

21
dic

El abogado del Foro Penal, Marcelo Crovato, detenido en Yare III, intentó suicidarse y presenta un delicado estado de salud físico y psicológico, según denunció el abogado del Foro Penal, Alfredo Romero; quien también reportó que los hechos quedaron sentados en un acta de la defensoría

21
dic

Obituarios 21/12/2014

20
dic

La tarde de este sábado fue herido de bala el basquebolista trinitense-venezolano Carl Herrera en un restaurante de playa El Agua, en Margarita estado Nueva Esparta

20
dic

La ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, declaró la restricción del porte de armas de fuego durante las festividades navideñas, según resolución publicada en la Gaceta Oficial que circuló este viernes

21
dic

A las 2 y 30 de la madrugada de ayer se escuchó el grito de la señora Isabel Terán (83), cuando los residentes de una vivienda, ubicada en la carrera 3 con calle 16 de Pueblo Nuevo, al oeste de la ciudad, salieron y observaron que grandes llamas salían por la puerta de la pieza donde dormía la anciana

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados