Antonio Canova:  Sumisión del sistema judicial demuestra que  no hay democracia

-

- Publicidad -

«Cuando el Gobierno nacional ha anunciado medidas de relevancia política, económica o electoral, que son objeto de objeciones públicas por ser inconstitucionales, encontramos que a los pocos días esas decisiones son ratificadas por alguna sentencia del TSJ, acabando con cualquier discusión», afirmó el abogado constitucionalista Antonio Canova, durante la presentación del libro El TSJ al servicio de la revolución.

La obra, en colaboración con los abogados Luis Alfonzo Herrera, Rosa Rodríguez y Giuseppe Graterol, analiza la jurisprudencia de las salas Constitucional, Electoral y Político-Administrativa del máximo tribunal, entre 2004 y 2013. La conclusión es devastadora para quien defiende y aprecia los valores del Estado de Derecho.

- Publicidad -

«Creo que lo hemos demostrado los autores: en Venezuela la sumisión de los poderes ha sustituido abiertamente a la separación de los poderes», advirtió Canova.

El Estado nunca pierde

Estas declaraciones, producto del análisis contenido en las 446 páginas del libro avalado por la Academia Nacional de Ciencias Sociales y Políticas, ocurren un día después de que la cabeza del Poder Ejecutivo acudiera al TSJ para ofrecer una arenga política durante la cual exhortó a los jueces y magistrados a practicar la «ética chavista», ante el aplauso de estos.

Para el profesor universitario, hechos como éste se traducen en un signo de la descomposición del Poder Judicial, cuyos actores hoy sólo se enfundan, pero no practican, en los principios de justicia, igualdad e independencia que caracterizan a un sistema democrático.

- Publicidad -

«Lo que vimos ayer es que en Venezuela el Poder Judicial trabaja, actúa y se siente incondicional parte del gobierno nacional, en una postura basada en la tesis de la colaboración o coordinación entre los Poderes Públicos. Es decir, no hay democracia en Venezuela, porque no hay tribunales que controlen al Gobierno», manifestó.

Otro hecho que salta a la vista al revisar las estadísticas oficiales que sustentan la obra académica, es que cuando en los países democráticos los tribunales fallan contra sus gobiernos un promedio de 50% de las acciones intentadas contra éstos, en Venezuela el porcentaje se reduce a cero. Pero no siempre fue así.

«En Venezuela en el año 1989 el Ejecutivo perdía el 50% de las demandas, ahora no pierde nunca», acotó el jurista.

La génesis

De acuerdo con Canova, en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 se guardan las bases de la supremacía gubernamental sobre la Justicia, «pero este control se quebró con los eventos de 2002 y la sentencia que favoreció a los militares señalados de golpistas», recordó.

Posteriormente, en la campaña por retomar el poder político, Hugo Chávez recurrió a la Asamblea Nacional para dictar la Ley del Tribunal Supremo de Justicia, la cual aumentó el número de magistrados de 25 a 32.

«Desde entonces han sido nombrados desde diputados del PSUV hasta exfuncionarios del Ejecutivo para ocupar la máxima corte, tal como ocurrió en el más reciente proceso de selección», advirtió el académico.

Transición

Aunque considera que de este Tribunal Supremo de Justicia «nada se puede salvar», el abogado constitucionalista cree que una revisión de las sentencias «inconstitucionales» dictadas durante el período más oscuro de la justicia nacional, podría dar lugar a una transición a un Estado de plena vigencia democrática.

«Esas sentencias son perfectamente revisables en el futuro, aunque tengan la pátina de cosa juzgada. La justicia transicional es una forma de justicia para levantar las sentencias y violaciones que ocurrieron durante etapas de dictadura, y eso tendrá que venir en Venezuela», expresó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -