Allanan inmunidad a diputado Richard Mardo

-

- Publicidad -

En la sesión ordinaria de este martes fue aprobada, con el voto salvado de la bancada opositora y por mayoría simple, el allanamiento a la inmunidad parlamentaria del diputado Richard Mardo.

En el debate participaron 7 diputados de la oposición y 8 del oficialismo. Las intervenciones fueron iniciadas por el diputado por AD, Ángel Medina, a quien le quitaron el sonido al pasar los cinco minutos reglamentarios, y el legislador socialista Fernando Soto Rojas. Le siguió el asambleísta Abelardo Díaz, quien calificó este caso como una aberración política. «Aquí, simplemente se quieren cumplir los caprichos del gobernador Tareck El Aissami», afirmó al resaltar que dicho caso es político y no jurídico.

- Publicidad -

Durante su intervención, el diputado Hiram Gaviria dijo que de aprobarse de manera inconstitucional el allanamiento a la inmunidad de Mardo, sería suspendido e inhabilitado políticamente, con lo cual entregan al gobernador El Aissami lo que ha pedido. «Ustedes son cómplices de esta hora aciaga en la que ladrones persiguen a inocentes», expresó.

«No hay delito y se le han violando sus derechos procesales, no existe acusación formal contra Mardo para pretender condenarlo en la Asamblea Nacional», argumentó la diputada María Corina Machado, en la continuación del citado debate. Asimismo, refirió que ello constituyó un ataque brutal contra el diputado Richard Mardo, contra la soberanía y la democracia.
Posteriormente, tomó la palabra el diputado Alfonso Marquina, quien también comentó que la AN le estaba dando un golpe certero a la Constitución.

«No hay ningún elemento que comprometa el trabajo de Richard Mardo, se simulan hechos (…) Basta de represión, así ustedes violenten la inmunidad parlamentaria de Mardo seguiremos denunciando la corrupción (…) El único delito de Mardo es haber construido un liderazgo en el estado Aragua».

- Publicidad -

Luego que el diputado Earle Herrera recordara que en el decreto de Carmona, del año 2002, se destituyó de sus cargos a los diputados, intervino el diputado Julio Borges, quien hizo referencia a los fracasos del gobierno en materia económica y de inseguridad. «Ustedes están enfermos de poder y divorciados de la realidad de Venezuela», aseveró.

A continuación, tomó la palabra el diputado Richard Mardo, quien sostuvo que no estaba defendiendo su inmunidad, sino la institucionalidad. «No creo en atajos, mi vía es electoral. No me arrodillaré ante ustedes. La justicia divina existe», afirmó.

«Están defendiendo lo indefendible», señaló el diputado Pedro Carreño, tras sostener que las pruebas en contra de Mardo son irrefutables y presentar el informe elaborado por la Comisión de Contraloría a su cargo.

Reacciones

Posterior a la decisión, el diputado Julio Borges declaró que fue un paso angustioso de un gobierno que se está hundiendo y que ha sumido a Venezuela en la peor crisis en toda su historia.

«Vamos a seguir viendo muchas arbitrariedades por lo que debemos hacernos más fuertes para salir de este gobierno corrupto, de esta fiscalía corrupta. Somos la mayoría y esa mayoría la vamos a materializar», afirmó.

También dijo que los diputados oficialistas tienen más miedo y están más secuestrados que el resto del país, sobre todo por Diosdado Cabello y Tarek el Aissami que son quienes le tienen más miedo a Richard Mardo.

Mardo, por su parte, al salir de la Asamblea Nacional declaró brevemente a los periodistas.
«Me voy de aquí con la frente en alto. Le pido a Dios que la verdad venza porque la verdad tiene que vencer. Invito a la reconciliación a quienes violaron la Constitución y el debido proceso», expresó.

Igualmente esperará unos días para decidir las acciones a tomar e insistió en pedir una investigación seria de las denuncias en su contra.
Por otra parte, en declaraciones a Globovisión, el abogado constitucionalista Jesús María Casal afirmó que el procedimiento de la mayoría oficialista genera muchas dudas, erosiona la institucionalidad del país.

También afirmó que se necesitan instituciones sólidas para reconocer los derechos de todos.
Piensa el abogado Casal que esa decisión tendrá repercusiones a nivel internacional porque se inhabilita a un diputado mientras se le sigue juicio, lo que indica que se le ha condenado por anticipado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -