Alimentación inadecuada aumenta riesgos de enfermedades

-

- Publicidad -

Las preocupaciones de los especialistas, dentro de los programas de salud renal y endocrino-metabólica, han aumentado. Tienen la visión que enfermedades como la obesidad, la diabetes, hipertensión arterial y que en su mayoría desencadenan en una insuficiencia renal, se dispararán con la mala alimentación que se lleva.

La doctora Amelia Rodríguez de Soto, médico adscrita al Programa regional endocrino-metabólico, explica que no solo se debe a los malos hábitos al comer, sino a la gran escasez de alimentos por la que se está afrontando y se hacen combinaciones que no deben ser, por ahora lo que se busca es orientar a las personas para que resuelvan con lo que se consiguen y de que forma combinar dichos alimentos. De la misma forma manifestó que en las áreas rurales se presentaban mucho desorden alimenticio, pues las personas suelen acompañar carbohidratos con carbohidratos.

- Publicidad -

La doctora Rodríguez de Soto, recomienda que al momento de una consulta, los especialistas no deben enfocarse en el porque se va a una consulta, si no en realizar una buena historia clínica, en donde se evalúe todos esos posibles factores de riesgo que son: antecedentes familiares, edad, sexo, los grupos étnicos, el sedentarismo, la diabetes, la hipertensión arterial, síndrome de ovario poliquístico, la obesidad, tratamientos farmacológicos, el uso de drogas y alcohol.

Dichos factores son los que han causado enfermedades renales y según especialistas en la entidad larense, el municipio Iribarren es el que repunta en estadísticas, seguido de Palavecino, Crespo, Torres y los otros cinco municipios se mantienen igual.

Más de dos mil en Lara

A nivel nacional son 13.000 pacientes renales que existen, pero en Lara un aproximado de 2.000 pacientes renales están controlados, en los diversos centros de salud, indicó Ruy Medina, Director General Sectorial de Salud en Lara.

- Publicidad -

Sin embargo existe una parte de personas que no saben que sufren la enfermedad o que simplemente no se cuidan.
En el Hospital Central Antonio María Pineda, se hacen diálisis de lunes a sábado en tres turnos, cuenta con trece camas por cada ronda y se atienden 39 personas diarias. Se estima que de este mes al próximo sea inaugurada el área de nefrología, donde los cupos se aumentarán a 18 por turno.

Explicó Ruy, que al menos 5 mil pacientes esperan por transplante. En Lara de 500 a 600, también requieren la intervención, el paciente que más años tiene a la espera es alrededor de cinco años.

Lara es programa piloto

El doctor Ender Torres, coordinador regional del Programa de salud renal del Ministerio de Salud, comenta que esta es la tercera jornada de salud renal, que tiene como objetivo, informar y formar en materia de salud, dirigido a promotores de salud, médicos y miembros de comunidades.

Torres comenta que debido al alto costo de las diálisis o hemodiálisis, han adoptado un modelo mexicano, donde ya el 70 % de los pacientes que presentan insuficiencia renal crónica, reciben diálisis peritoneal.

“Es la alternativa ideal para los pacientes en estos momentos, por sus bajos costos, además no tienen que estar conectados a la máquina, solo se prepara la habitación, a los familiares del paciente y se hace desde su hogar. Se conectan desde las 7 de la noche, hasta las 7 de la mañana y mientras se duerme se están dializando”, explica el doctor Torres.

A su vez informa que Lara se está convirtiendo en centro piloto para llevar a cabo la diálisis peritoneal, llevando la batuta el Hospital Pastor Oropeza de Carora, municipio Torres, que ya tiene 34 pacientes que la llevan a cabo.

El coordinador regional del Programa de salud renal del Ministerio de Salud, manifestó que el 85 % de los tratamientos para las diálisis eran otorgados por el Estado, pero existe un 15 % que aún debe correr y salir a buscar los reactivos y catéter de alto flujo, que está bastante difícil de conseguir.

Toda la exposición en cuanto a materia renal respecta, se llevó a cabo la mañana de ayer, en las instalaciones del Hotel Jirahara, se contó con la presencia de más de cinco especialistas, de enfermedades crónicas, quienes explicaron las evoluciones de las patologías, las consecuencias y la importancia de detectarlas a tiempo. El llamado de los médicos es a las personas a que anual se realicen un chequeo.

26 intoxicados en el municipio Jiménez

Un total de 26 personas resultaron intoxicadas en el municipio Jiménez, la tarde del domingo.

Una alerta que se prendió en la localidad quiboreña, y es que en carros y camionetas particulares, comenzaron a llevar a niños y adolescentes para el Hospital Baudilio Lara de Quíbor.

Presentaban dolor abdominal y cuadros de vómitos, todos estaban angustiados, temiendo por sus condiciones fueron referidos de inmediato a Barquisimeto.

Fueron ingresados al Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga 14 pequeños intoxicados, con edades a menores de trece años y al Hospital Central Antonio María Pineda, ingresaron 12 con edades por encima de los 14 años.

Al hacerles las evaluaciones, notaron que se trataba de una simple intoxicación alimentaria, indicó el doctor Ruy Medina, Director General Sectorial de Salud en Lara.

“Se les estuvo en observación se trataron por los vómitos y para el dolor se les colocó antiespasmódico y se hidrató a alguno de ellos”, comentó Ruy, quien indicó que la emergencia se genero en horas de la tarde y ya a las 8 de la noche estaban todos dados de alta.

Según lo que manifestaron los pacientes y en lo que coinciden todos es que comieron una torta y unos dulces caseros, que podrían ser la causa de la intoxicación señaló el director de Salud. A la misma vez no descartan alguna contaminación en el agua, para la preparación de los alimentos, pero la situación fue pasajera.

El incidente tuvo lugar en un club privado, el cual suelen alquilar o acudir de turistas, el mismo se encuentra ubicado en la vía Cuara, municipio Jiménez.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -