Cerrar este anuncio
Publicidad
30
ago

Alianza Francesa de Barquisimeto: Tres décadas nutriendo el quehacer cultural


Escrito por Lorena Quintanilla Muñoz
agosto 30, 2012

"La lengua francesa no es propiedad exclusiva de los franceses; la cultura, o mejor dicho, las manifestaciones culturales de Francia son parte del patrimonio entero... una característica fundamental de la Alianza es que nunca es francesa, es de la nacionalidad del país donde funciona".

Esta declaración, que apareció publicada en este rotativo al cumplirse un año de la creación de la Alianza Francesa de Barquisimeto, pertenece a Philippe Greffet, secretario para 1984 de la Alianza en el mundo.

Luego de tres décadas, este principio, asumido por la Alianza Francesa de Barquisimeto, se mantiene intacto, dando cuenta de su carácter pluralista e incluyente. Fue en 1982, durante la visita del otrora Embajador de Francia, Marcel Maitre, cuando se inauguró la sede de la Alianza Francesa de Barquisimeto en la calle 30 con carreras 23 y 24.

Para la fecha el presidente de la Alianza Francesa, ingeniero Alfredo Viloria, precisó que toda actividad que efectuara la institución giraría en torno a un eje cultural. Cierta premisa se ha cumplido a cabalidad desde la creación de esta célula que ha enriquecido, sin duda alguna, el acontecer cultural y artístico de la ciudad de los crepúsculos.

Es de mencionar que la Alianza, nació producto de las inquietudes de un grupo de francófilos que veía con preocupación la inexistencia de una institución donde la lengua francesa fuese enseñada como un idioma significativo, es decir, con una metodología activa como corresponde a las nuevas concepciones de la enseñanza de idiomas.

Al igual que el resto de las alianzas, la de Barquisimeto floreció con el propósito de difundir la lengua y la cultura francesa, además de establecer nexos de intercambio cultural con las instituciones de las comunidades donde funciona.

El comité fundador lo integraron el ingeniero Alfredo Viloria (presidente), el doctor José González López (vicepresidente), el profesor Edgar Fréitez (suplencia de la presidencia), la profesora Anne Marie Dhinaux de Arráez (secretaría general), la profesora Alicia de Suárez (secretaria de actas), Claudia Niño (suplente de la secretaria de actas) e Isabelina de González (tesorería), el ingeniero Nicolás Ursu Zambrano, Genevive Roussel de Yépez (subdirectora de curso), Mayda Yépez Gil (asesora legal) y Elena Arráez y Gerardo Escalona (asesores culturales). Además del cuerpo docente, compuesto por Miguel Ángel Granados, Virginia Camou, Genevive Roussel y Anne Marie Dhinaux.

Vistazo a la historia

La Alianza Francesa fue creada en 1871 en Francia por un grupo de intelectuales que se unieron para defender el idioma y proyectar la cultura francesa. Por más de cien años, esta institución se ha asentado en diversos países del mundo como centros de difusión de la cultura universal y del país que las abriga.

Greffet, también dejó expuesto que para hablar de la Alianza era preciso remitirse a la historia, en ese sentido, refirió que tras la pesadilla de la guerra franco-alemana, con la derrota de Francia y la dominación alemana con una lengua que trató de suplantar al francés, fue necesario unirse para defender el idioma y los valores que representa, ya que la lengua está catalogada como el idioma diplomático por excelencia. Fue así como un grupo de hombres representativos de los diferentes medios políticos y filosóficos sintieron la necesidad de juntarse en una gran empresa que no fuese del Estado, es por ello que los estatutos de la alianza contemplan que esta institución se destina a la defensa de Francia y sus manifestaciones culturales.

Inmediatamente, comenzaron a aparecer sedes de la Alianza Francesa en el mundo entero, especialmente en África, más tarde en México, Brasil, Argentina, Perú, Venezuela y Colombia. "Desde el punto de vista histórico la Alianza responde a un contexto que se inscribe en la evolución de los tiempos, específicamente a una angustia existencial que se manifestó luego de la guerra de 1870”. Desde un principio se instaló la Alianza en África, y luego en América Latina, donde se ha desarrollado ampliamente.

Luego de la última guerra mundial, representantes de la Alianza comenzaron a reconstruir esa excepcional red de alianzas que había sido destruida. Fue América Latina el lugar que automáticamente reconstruyó la mayor cantidad de Alianzas. "Cada alianza en el mundo es un lugar de encuentros, es un lugar donde las culturas se exaltan".

Barquisimeto un lugar privilegiado

La pedagogía y enseñanza del idioma, la promoción de actividades culturales e importantes vínculos con otras instituciones, hablan del éxito de la Alianza Francesa de Barquisimeto. Un sin número de espectáculos, conciertos, obras de teatro, proyección de filmes, conferencias, charlas, exposiciones, talleres, entre otras actividades ha realizado la Alianza desde su fundación en 1982.

El profesor Eli Valdez, director actual de la Alianza Francesa de Barquisimeto, nos dijo en una entrevista efectuada en EL IMPULSO que la institución, más allá de ser un centro de idiomas, se ha consolidado en la región como un centro de divulgación cultural permanente, mediante la celebración de la Semana de la Francofonía, la Fiesta de la Música, el Festival de Cine Francés, entre otros eventos que nutren el quehacer cultural de la región. Valdez señaló que así como otras importantes instituciones académicas son parte de la idiosincrasia del estado Lara, la Alianza Francesa se ha afianzado en la región con singular prestigio.

Recordó que la primera sede de la institución nació hace aproximadamente 40 años en Caracas. Luego se crearon las alianzas de Maracaibo y Valencia. En 1982 la Alianza Francesa de Barquisimeto cobró vida.

"Estas instituciones nacen con el propósito de estrechar vínculos de carácter educativo, formativo y cultural, no sólo hacia la lengua, sino hacia la música, la poesía, el teatro, las artes plásticas, la fotografía y los intercambios estudiantiles”.

El docente manifestó que la Alianza Francesa de Barquisimeto cubre determinadas carencias.

"Anteriormente, desde el punto de vista educativo, a nivel de bachillerato, la especialidad de humanidades comprendía en su pénsum el estudio del latín y el francés. Esto fue eliminado, lo que produjo un interés hacia el estudio del idioma en la sede de la Alianza Francesa… como el sistema educativo no satisface estas inquietudes, la Alianza Francesa llena ese vacío. Agregó que a diferencia de Barquisimeto; Valencia, Maracaibo y Mérida cuentan con universidades que imparten la licenciatura en idioma, mención francés. Si bien, dijo, la UPEL-IPB cuenta con un departamento de Lenguas Modernas, no incluye el francés ya que sólo oferta el inglés.

"En Barquisimeto, la Alianza Francesa refuerza el estudio de la lengua a través de diferentes actividades culturales porque más que un centro de idiomas somos un centro cultural".

Para celebrar estos 30 años, la Alianza Francesa de Barquisimeto se convertirá en sede del Vigésimo Primer Congreso de la Asociación Venezolana de Profesores de Francés (Avenprof). Este importante encuentro de docentes se realizará entre el lunes 3 y el jueves 7 de septiembre, lapso en el que se efectuarán diversas actividades, además de espectáculos culturales. Profesores de francés de todo el país se darán cita en este importante congreso al que también asistirán distinguidas personalidades, entre diplomáticos, embajadores, agregados culturales y pedagógicos, docentes y conferencistas.

Fotos: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

30
oct

Cerca de cumplir un año desde que decidió iniciar su carrera en solitario, el zuliano Ronald Borjas ya celebra su primera nominación al Grammy Latino, y otros logros que han llegado a su vida, quizás más rápido de lo esperado

30
oct

Por cuarta vez en el año el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Manuel Sánchez, fue robado. En esta ocasión fueron los médicos cubanos, enfermeras y pacientes las víctimas, a quienes despojaron de sus pertenencias, además le robaron los pasaportes a los doctores y a una enfermera la golpearon

30
oct

A partir del viernes 1º de noviembre, todos los productos que se comercialicen en Venezuela deberán tener impresos sus precios de venta justos, troquelados en su envase o embalaje, en la parte frontal izquierda, de manera visible

30
oct

Como cada día, Antonio José Pérez Ure, de 20 años de edad, se vistió para ir a trabajar, se despidió de su padre y le pidió la bendición. A un cuarto para las ocho de la mañana, salió de su residencia ubicada en la calle 2 de El Garabatal, al oeste de la ciudad

30
oct

El abordaje de las personas de la economía informal que se dedican a la venta de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad, así como la identificación de aquellas grandes cadenas que le aportan los productos, fue el tema abordado en una reunión que sostuvieron los miembros de los diversos cuerpos de seguridad, del Ministerio Publico, Defensoría del Pueblo, Sada, Sundee, entre otras instituciones

30
oct

Un estudio desarrollado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP-UCAB), reveló que el 56% de los venezolanos desconfía de la neutralidad del Consejo Nacional Electoral

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados