Alcaldía de #Barquisimeto investiga permisos ilegales de construcción

-

- Publicidad -

Para exponer los avances, planes y proyectos en ejecución de la Alcaldía de Iribarren, la mañana de ayer realizaron una visita institucional a la sede del diario EL IMPULSO, la directora del Departamento de Control y Desarrollo Urbano (DPCU), Zulay Briceño; la directora de la Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre (AMTT), Norah Farías y el presidente de la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación Ambiental (Emica), José Vásquez, quienes fueron recibidos por el director de este rotativo, Juan Manuel Carmona.

Los tres gerentes subrayaron la importancia que tiene la recuperación de espacios públicos en la gestión de la Alcaldía de Iribarren.

- Publicidad -

El color en la ciudad

Sobre la saturación de vallas, murales y mensajes con contenido ideológico-político, la arquitecto Briceño señaló que si bien la oficina que representa es la encargada de conceder permiso a estas prácticas en la ciudad, menos de la mitad cuentan con los permisos correspondientes.

Actualmente se encuentran en reuniones con compañías de publicidad responsables del hecho y muestra de ello es que han logrado retirar estas de los lugares donde se ha instalado el proyecto Vitrinas Urbanas, entendiéndolo como la posibilidad con que cuenta el Municipio de invertir escasos recursos en mejoras de vialidad, ornato y fachada, en tramos de la ciudad, visibles para todos los ciudadanos.

Respecto a la saturación de murales, mensajes y color, expuestos en la ciudad, promovidos por los tres niveles de gobierno, reconoció que se trata de una contaminación visual que debe ser normada con severidad.

- Publicidad -

Sobre si esto ha sido conversado con anterioridad, reconoció la necesidad de coordinar las acciones con el gobierno regional, por tratarse de un exceso de información pictográfica, que puede generar rechazo por parte del ciudadano.

Dijo desconocer por qué la Gobernación de Lara no ha solicitado a DPCU los permisos correspondientes para el abordaje de dichos espacios. No obstante, tratarán el tema con celeridad.

Advirtió que de no regular esta situación, la ciudad podría convertirse en “un solo grafiti”.

Asimismo, refirió que como resultado de los escasos recursos que maneja la Alcaldía, ha sido imposible recuperar los espacios públicos con recursos de mayor calidad o perdurabilidad, esto en respuesta a las denuncias hechas por ciudadanos y expertos, quienes denuncian que el material empleado en obra de mantenimiento y recuperación es de baja calidad.

Por su parte, Farías sostuvo que si bien es cierto que la propuesta artística de paso peatonal debe ser renovada constantemente, cumple con lo establecido en la ley.

Permisos que no se cumplen

En materia de control urbano, la arquitecto Zulay Briceño indicó que la regulación es compleja, ya que se construyen obras distintas a las que cuentan con el permiso de la DPCU.

Las obras son paralizadas y multadas, pero a pesar de ello los propietarios las concluyen de manera ilegal.

Señaló que existen casos de presentación de supuestos permisos, con firmas y sellos falsos, irregularidad que actualmente investigan.

Falta fiscalización

En materia de control y fiscalización de tránsito, Farías explicó que si bien la Policía Municipal fue creada para fines de circulación vehícular, la institución ahora depende del Gobierno nacional.

“La policía está en crisis. Deben responder a competencias del Gobierno nacional y asumir cuadrantes de seguridad… pero no fiscalizan el cumplimento de las normas de tránsito y movilidad en la ciudad”.

A juicio de Farías existe un problema estructural, que afecta el tránsito.

Señaló que la falta de estacionamientos es otro problema a enfrentar. En este sentido, apuntó que hasta que no se resuelvan el dilema en la Policía Municipal de Iribarren, será imposible corregir las fallas de movilidad en la ciudad.

No abandonan viejas obras

Vásquez negó que la actual gestión haya abandonado espacio alguno en la ciudad.

Sin embargo, en Emica sólo cuentan con 130 obreros para atender drenajes, asfalto y poda de espacios públicos, lo cual dificulta el cumplimiento del mantenimiento oportuno.

Estudian junto al Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat), la posibilidad de establecer acuerdos con la empresa privada para el cuidado de dichos espacios.

En este sentido, reconoció que se deben estudiar las particularidades de lugares como el parque San Juan Bautista de La Salle, mejor conocido como Concha Acústica, a fin de hacer de este un atractivo autosustentable.

Al igual que la redoma de El Obelisco, planteamiento que esperan finiquitar previo a su recuperación, por ser una estructura que demanda altas sumas de dinero, con las cuales no cuenta la Alcaldía.

Vandalismo e inflación

José Vásquez refirió que el vandalismo ha sido uno de los principales enemigos de la gestión, en especial para el trabajo de recuperación de las 75 plazas del municipio, a las cuales se les debe cambiar totalmente el sistema de iluminación, por ser este frágil a los maltratos.

Indicó que es preciso tomar en cuenta el impacto de la inflación en la gestión pública municipal.

Vásquez aclaró que con esto no justifican los errores, pero explican, por ejemplo, las razones por las cuales han tenido problemas para reparar la luminaria en espacios públicos.

Apuntó que si bien es cierto que múltiples corredores viales de la ciudad se encuentran a oscuras, es responsabilidad de la nación, sumado a que la Alcaldía tampoco cuenta con los recursos suficientes para atender esta situación.

Necesidades viales

Norah Farías apuntó que desde la oficina de proyectos de la Alcaldía trabajan intensamente en la mejora de la movilidad en la ciudad.

En este sentido, señaló que próximamente Barquisimeto gozará de un sistema centralizado de semáforos, lo cual permitiría posteriormente sincronizar los corredores viales de la urbe.

Comentó que para el mes de septiembre se espera inaugurar uno de los dos terminales de transferencia que se dispondrán en la avenida Vargas, como parte del proyecto de recuperación de este corredor vial, por donde diariamente transitan más de 5.000 carros de cinco puestos, de aproximadamente 28 rutas.

Se espera que el segundo terminal de transferencia sea inaugurado en 2016.

Con esto reorganizarán la disposición de transporte nocturno hacia la zona oeste, norte y sur además de Cabudare.

Refirió que ya cuentan con proyectos y esquemas de circunvalación.

También tienen proyectado construir el Parque Lineal Jardines del Aeropuerto, al oeste de la ciudad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -