Cerrar este anuncio
Publicidad
14
may

Alcaldía de Iribarren fija este martes tarifa de pasaje (Fotos)


Escrito por Danahé Figueroa Espinoza/Fotos: Ricardo Marapacuto/ Ángel Zambrano
mayo 14, 2013

Acordaron tres puntos de concentración, y a las 10:00 de la mañana saldrían en caravana hasta llegar al despacho de la alcaldesa Amalia Sáez. Una llamada cambió los planes.

Lino Rodríguez, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), se comunicó vía telefónica con representantes del gremio después de las 10:00 de la mañana y les dijo: "Nos vemos en la Policía Municipal”.

En respuesta al retraso por parte de la Alcaldía de Iribarren en relación al ajuste tarifario del pasaje urbano, el Sindicato Automotor de Lara convocó a paro regional este lunes. Al frente de la acción sindical estuvo Erick Zuleta, presidente de la asociación, quien el viernes en rueda de prensa dio ultimátum.

Secuencia de hechos

Cabudare, avenida Florencio Jiménez y avenida La Salle, fueron los tres puntos de concentración, explicó Giovanny Peroza, vicepresidente del sindicato, quien detalló: "La hora fijada fue a las 8:30 am. para a las 10:00am. ir a entregar el documento al Palacio Municipal. Compañeros de todas las líneas llegaron al sitio.

La alcaldía solicitó que sólo una comisión llegara al lugar, pero nosotros no aceptamos porque todos los representantes de líneas tenían que estar. En este sentido, nos cambiaron la seña y mandaron para la sede de la Policía Municipal. De hecho, se aprovechó para decirles que todos los guardias que tenían en la Plaza Bolívar los mandaran para los barrios, porque no somos ningunos violentos”.

En efecto, el equipo reporteril de EL IMPULSO permaneció en las inmediaciones de la Alcaldía, a las 10:00 de la mañana ya estaba instalado un equipo antimotín. Efectivos de la Guardia Nacional estaban distribuidos en dos puntos: en la esquina de la calle 25 con carrera 17, y dentro de la Plaza.

El acuerdo

A las 11:30 am, en un Encava blanco, llegó Erick Zuleta a la Policía Municipal, junto a representantes de todas las líneas adscritas al sindicato.

Funcionarios dieron la instrucción que podían pasar, antes bien, tomarían nota de nombres y números de cédulas. "En la reunión estuvo Lino Rodríguez, de la AMTT y el comandante de la Policía Municipal, Wilmer Pifano. La alcaldesa los autorizó para que hablaran con nosotros.

En la reunión que se extendió por dos horas se llegó al acuerdo que una comisión del sindicato, más representantes de carritos por puestos, se reunirían hoy (ayer) a las 3:00 de la tarde y mañana (hoy) con autoridades para fijar la tarifa”, declaró Peroza.

Expresó que les pidieron prórroga hasta el viernes, pero ante la propuesta respondieron: "No, es demasiado tiempo y ya los choferes están muy bravos y desesperados. Por eso dimos voto de confianza hasta hoy. Por eso la Alcaldía fijará nueva tarifa este martes”.

El ajuste es para el servicio de Iribarren y Palavecino, prosiguió Peroza, entendiendo que hay una alianza entre las dos jurisdicciones en cuanto al tema.

Servicio restablecido

Finalmente, a la 1:00 de la tarde, Zuleta dio orden de levantar el paro. Ayer en la tarde, la incorporación de choferes al servicio fue parcial, sin embargo, hoy los transportistas cumplirán con trayectos de manera regular a espera de los resultados de la segunda reunión pautada, donde "sin plazo alguno”, autoridades deben anunciar porcentaje de aumento aprobado.

Dato de interés

Erick Zuleta explicó el viernes 10 de mayo en rueda de prensa, que para sacar el porcentaje de ajuste las "autoridades deben tomar en cuenta que en el país no se producen repuestos y todos son importados”.

En este sentido, Zuleta agregó: "Con el aumento del dólar, obviamente todo está por las nubes para nosotros. Nos afecta el aumento regular para el ciudadano común, en cuanto a artículos, productos y servicio, más el aumento del mantenimiento de nuestras herramientas de Trabajo”. En total, más de 8.000 choferes están registrados en el Sindicato, quienes a su vez integran las casi 100 líneas de transporte. "Los choferes, en caso que Fontur pague, va a cobrar el pasaje estudiantil con la tarifa del 2011. Y el gremio está muy incómodo porque no tenemos créditos por ningún lado.

Por su puesto la ciudadanía se quejará por el aumento, y tienen razón, pero cómo cambiamos de flota si el Gobierno no nos da créditos para hacerlo”, dijo Zuleta.

Las noticias más vistas de hoy

26
nov

Venezuela tiene una gran vulnerabilidad ante la volatilidad de los precios del petróleo, por cuanto la mayor parte de sus ingresos depende de sus exportaciones petroleras, advirtió la economista Tamara Herrera, al destacar la significación de los hidrocarburos para el país

26
nov

Tras varios días en cola en las afueras de DAKA, larenses adquirieron ayer los primeros productos de Mi Casa Bien Equipada, como parte del operativo que propone incluir los electrodomésticos de precios solidarios en el stock de tiendas privadas

26
nov

Los usuarios que el martes acudieron a la oficina Jacinto Lara del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) se quejaron del grave retraso ocasionado, supuestamente, por una falla en el sistema automatizado que hace posible la realización de los trámites

26
nov

La inflación y el desabastecimiento han modificado en forma significativa, los hábitos de consumo del venezolano, aseguró el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, en el marco del foro “Gerencia con Grandes Desaafíos 2014, organizado por VenAmCham

26
nov

El Hospital Universitario de Caracas, icono del sistema de salud en Venezuela, se verá obligado a realizar un cierre técnico de sus laboratorios por la escasez de insumos y reactivos pese a que la directiva ha recibido 2 mil 100 millones de bolívares en lo que va de año

26
nov

En el área de influencia de Azucarera Río Turbio, se llegó a moler un millón 50 mil toneladas de caña que produjo un poco más de 80 mil toneladas de azúcar

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados