En lo que va de año, son 21 las parturientas que han perdido su vida al momento o luego de dar a luz, cuando normalmente en un año son de 8 a 10.
Desde la Defensoría del Pueblo se hicieron las visitas al Hospital Central Antonio María Pineda, debido a la cantidad de madres fallecidas. Dichas cifras causaron alarma en el Ministerio de Salud, organismo que activó a la Defensoría a verificar la condición de la sala de parto y pabellones.
Se observaron fallas graves como humedad y filtraciones en áreas de pabellones que generan hongos en partes que deben estar totalmente esterilizadas. No tienen aire acondicionado en área de observación.
Son cinco cubículos de parto en el Antonio María Pineda de los cuales sólo funcionan dos, es decir menos del 50 %, afirmó Elba Iris Rodil, defensora del Pueblo de la entidad larense.
Hipertensión, causa principal
El doctor Leopoldo Francisco, jefe encargado del departamento de Obstetricia y Ginecología explica que las cifras son altas en comparación con años anteriores y que de seguir esta tendencia, podría superar a las del año 2006, uno de sus peores años cuando se presentaron 36 decesos.
El especialista, quien tiene 35 años ejerciendo su carrera, indica que la principal causa es el padecimiento de hipertensión arterial y por lo general cuando las pacientes llegan al principal centro asistencial ya vienen complicadas y es poco lo que se puede hacer.
Indica que muchas veces no hay un control adecuado durante el embarazo, los casos se están presentando en parturientas menores de 25 años.
Sumado a una complicación que presenta la madre se encuentran con la realidad que deben esperar turno por un pabellón. Se suma la falta de insumos y la falta de un buen Banco de Sangre, porque este tipo de pacientes requiere en algunos casos concentrados globular, crioprecipitado, plasma fresco congelado y eventualmente plaquetas.
De otras regiones
También están saturados por la cantidad de personas procedentes de Portuguesa y Yaracuy, además de Lara. Diariamente se están atendiendo de 15 a 18 partos y ha aumentado la cantidad de cesáreas de 20 a 25, teniendo unas estadísticas de atención anual de parturientas de 14 a 16 mil mujeres.
Para el especialista, el Estado debería voltear los ojos hacia la medicina preventiva, crear la conciencia ciudadana en las personas que deben acudir a sus médicos antes de que presenten algún tipo de enfermedad, las mujeres al estar embarazadas deben controlarse y crear Unidades de Hipertensión de Embarazos para de que este modo la parturienta llegue sin complicación alguna al Hospital.
La defensora del Pueblo indica que la inspección en la cual se levantó un informe y se tomaron fotografías, se está trabajando para saber cuáles son las reales causas de muerte de estas 21 parturientas, porque les indican que el deceso fue por presentar hipertensión arterial, pero deben indagar qué la causó, si efectivamente es la falta de control, si debió esperar mucho tiempo por un pabellón y si contaban con los insumos. Se espera que se reúnan con representantes del Gobierno nacional y central, para efectivamente llegar al fondo del caso.