15
oct

Agua Viva: sublime paraíso artesanal


Escrito por Liz Gascón
octubre 15, 2012

En el municipio Palavecino, a orillas del mágico Parque Terepaima, se encuentra la Parroquia Eco-Turística Artesanal Agua Viva, casa de centenares de artífices que renuevan día tras día la verdadera esencia del poblado.

Con el paso del tiempo, los artesanos conviertieron sus hogares en cálidos talleres que invitan a propios y visitantes a deleitarse con propuestas hermosas forjadas a mano, las cuales se pasean por diversas técnicas, diseños y materiales.

Pioneros de la Ruta

Aunque son décadas de creación en la admirable aldea, Agua Viva se consagró como Ruta Artesanal a partir de los años 90. Los habitantes sostienen que las artesanas Luz Marina Gutiérrez y Lucía Vega son pioneras de este corredor. Ambas concibieron el Taller Hoja de Agua, célebre por el papel artesanal que allí se elabora.

Gutiérrez, proveniente de una familia de tradición artesanal, comenta que Hoja de Agua, en la avenida Bolívar con Araguaney, fue el primer recodito que abrió sus puertas en el sector. Luego se sumaron otros espacios como el colorido y espiritual Bachaco Rojo, el Taller Nemate y el divertido Didacmadera.

En Bachaco Rojo, fundado hace 21 años por el artífice Asdrúbal Vargas, es un lugar para el encuentro espiritual especializado en piezas de gres y que a su vez sirve de vitrina para otros habitantes del lugar.

Situado a escasos metros de los referidos paraísos artesanales está el Taller Didacmadera de Freddy Alexander Osio, también uno de los primeros dedicados en labrar con manos primorosas un negocio pujante y diferente. Hoy día, sigue creando juguetes de madera con fines didácticos y aptos para "personas de 1 a 99 años”, según lo comenta Osio, especializado en Arquitectura y que trabaja de la mano de su esposa, graduada en Educación Especial, e hijos. Juntos hacen juegos de madera con más de cinco recursos para nutrir el intelecto de grandes o pequeños.

Basados en que cada pieza tiene un análisis, resultan la oferta que alegra a la infancia y "saca el niño interior que hay en todo adulto”.

Partidario de la unión y cooperación entre el gremio de creadores, Osio cree que la parroquia necesita que los habitantes estrechen vínculos y compartan espacios para hacer de la localidad un ejemplo de solidaridad y trabajo en equipo.

Coincide con el planteamiento Gutiérrez, quien sugiere a los artesanos seguir trabajando como una aldea, "sin empeños de transformar el sitio en un mercado que dejaría a un lado el sentido del corredor”. En este sentido, sostiene que a pesar del cierre de varios talleres permanece en pie la Ruta Artesanal.

Paraíso de artesanos

En Agua Viva residen aproximadamente 150 artesanos. Siendo un atractivo para otros creadores del país, también da cobijo a foráneos que admiran el sector y se radican con sus creaciones en el Patrimonio Cultural palavecinense. Esa es la historia del ceramista Luis Vargas, quien de Caracas llegó a esta comunidad para dar vida al Taller Barro Yaotamo, el cual es vecino de Didacmadera.

Vitrina de antigüedades

Más de 50 talleres convergen en el paseo de creaciones tan variadas como originales y abiertos al público desde hace décadas o algún par de años.

Con el afán de presentar un nuevo espacio en Agua Viva, el diácono de la parroquia, Tito Domínguez, inauguró hace un par de meses Antiquus, donde se exhiben permanentemente antigüedades que pueden remontarse a los siglos XVIII y XIX, entre otras fechas de vieja data.

En la actualidad exhiben una caja musical con la partitura del Canto heroico antes de ser Himno Nacional y un ejemplar de la primera edición de Doña Bárbara. Fotos: Edickson Durán

Las noticias más vistas de hoy

23
jul

El alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, anunció la suspensión de las Ferias Internacionales de Barquisimeto, por la crisis económica que vive el país, en su lugar, realizarán “otras actividades necesarias”

23
jul

En la carrera 27 con calle de Barquisimeto, fue asesinado un hombre en horas de la mañana presuntamente durante un enfrentamiento con sujetos desconocidos

23
jul

Cuando se disponía a salir de un autolavado, ubicado en la calle 22 esquina de la carrera 24, en el centro de Barquisimeto, un disparo en la cabeza desplomó en el piso de cemento del mencionado establecimiento, el cuerpo del comerciante Edwin Emirto Rodríguez Molina, quien tenía 39 años de edad

23
jul

El locutor venezolano Gerardo Brito, conocido por la defensa en la difusión de la música llanera a través de su programa de radio y televisión Los venezolanos primero, falleció en la noche de este martes en Barquisimeto, estado Lara

23
jul

En la tarde del pasado lunes, sujetos sin identificar, ingresaron a la finca que custodiaban Magalis Consuelo Gil Espinoza, y su esposo, en el caserío El Bomboncito de Río Claro, con la intención de robarlos

23
jul

Cada vez son más los estudios que desaconsejan ducharse todos los días, no parece que sea tanto una cuestión de exceso de higiene, cuanto sí de«mala higiene», especialmente por un exceso de los productos químicos

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados