El Plan Nacional Fiscalización y de Lucha contra el Acaparamiento fue presentado por los organismos de seguridad y gubernamentales del Estado con el fin de garantizar el justo abastecimiento de los consumidores. La actividad fue llevada a cabo en el peaje El Cardenalito con la muestra de tres gandolas contenidas de 1.440 bultos de harina de maíz precocida en cada unidad.
En el acto hizo presencia el presidente del Consejo Legislativo Estadal de Luis Jonás Reyes junto a Mónica Espejo, coordinadora regional del Indepabis, Aldrin Zambrano, coordinador de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) y el general de Brigada Octavio Chacón comandante del CORE 4.
La comisión mixta integrada por organismos de seguridad como la Guardia Nacional, SADA, Indepabis y el Consejo legislativo del estado Lara tiene como fin tomar acciones para la llegada oportuna de los alimentos de la cesta básica para que estos sean entregados a los ciudadanos de forma, ordenada y equitativa. El punto de partida en la ejecución del plan se establece con el seguimiento desde el peaje El Cardenalito hasta el establecimiento distribuidor del producto.
Además, las instituciones regionales están trabajando junto a los contralores sociales quienes realizan labores de vigilancia de los precios de los productos con la finalidad de lograr se apeguen a los lineamientos establecidos en la Gaceta Oficial, explicó el diputado Luis Jonás Reyes.
“Hay un Gobierno serio y responsable que garantiza la presencia de todos los productos de los anaqueles; no sólo en redes de distribución pública sino también en articulación con los establecimientos comerciales de carácter privado”.
Aldrin Zambrano, coordinador del SADA en los estados Lara y Yaracuy, indicó que la institución cuenta con un sistema de chequeo de todos los rubros que hacen entrada al estado con especial énfasis en los productos que son escasos en el mercado. Según su criterio, en la actualidad no existe desabastecimiento en el país.
“Estas gandolas contienen un peso de 28,8 toneladas de harina de maíz que están dirigidas para beneficiar a los municipios Iribarren y Palavecino. Desde este punto, la institución coordina labores de seguimiento con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y la supervisión por parte de efectivos del Indepabis”.