Cerrar este anuncio
Publicidad
04
mar

Abreu ganó Premio Iberoamericano de Música


Escrito por Prensa Fundamusical Bolívar
marzo 04, 2013

Una nueva distinción honra la obra del maestro José Antonio Abreu, fundador de El Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela.

Se trata del Premio Iberoamericano de Música, el cual forma parte de los Premios Cortes de Cádiz y que le será concedido el venidero sábado 16 de marzo.

A propósito de este nuevo galardón que se suma a la lista de condecoraciones que atesora el visionario, la Fundación Musical Simón Bolívar comunicó la buena nueva, explicando que Abreu se alzó con este premio debido a su importante labor musical, educativa y social en El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

"El jurado de los Premios Cortes de Cádiz que entrega la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, en España, otorgó al maestro José Antonio Abreu el Premio Iberoamericano de Música”.

En el fallo del galardón se destacó la fecunda labor musical que ha desarrollado el músico y economista venezolano, al fundar y dirigir El Sistema, logrando "superar el horizonte musical con una proyección social fundamental para la formación de la juventud venezolana”.

Asimismo, por inspirar numerosas iniciativas en más de 25 países para replicar la plataforma social, musical y educativa creada hace 38 años en Venezuela, sobre la cual se están formando ciudadanos integrales para el mundo.

El jurado estuvo presidido por el delegado de Cultura Antonio Castillo Rama e integrado por José Luis López Aranda, coordinador del Premio; Fernando Osuna, de la Fundación Municipal de Cultura de Cádiz; y por personalidades musicales como Tomás Garrido Fernández, Emilio Casares Rodicio, Luis Suñen García-Vaquero, Antonio Martín Moreno, quienes propusieron al maestro Abreu para participar por este galardón iberoamericano.

Laureado

Esta es la primera vez, desde hace cinco años, que esta categoría premia la gestión cultural, educativa y social en vez de una composición realizada por algún creador contemporáneo. Hecho que ocurrió en las ediciones pasadas al premiar las obras de Antonio Noguera Guinovart, Francisco Manuel Toledo Pica y José María Bru Casanova.

José Antonio Abreu ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el Premio de la Paz de Seúl, y el Polar Music Prize Stig Anderson de la Music Award Foundation de Suecia.

Entre los ganadores del Premio Cortes de Cádiz de este año figura el presidente de Uruguay, José Mujica Cordano, a quien se le otorgó el Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz. Éste también se lo concedió al expresidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, en 2011.

Desde hace más de una década, el Ayuntamiento de Cádiz creó los Premios Cortes de Cádiz para galardonar los trabajos que han realizado investigadores, creadores y personalidades en el campo de la ciencia, la política y el arte.

Este es un nuevo logro que se le suma al 38 Aniversario de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que pertenece a la Fundación Musical Simón Bolívar adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. En El Sistema, expandido por todo el país a través de los diferentes núcleos, los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música.

También en Dominicana

Es oportuno recordar que en el mes de febrero el maestro Abreu también fue distinguido por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, quien le concedió la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Caballero, al maestro venezolano por su labor frente al Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

En dicha ocasión el maestro Abreu, tras recibir la condecoración, manifestó que la aceptaba en nombre de los maestros venezolanos que durante 40 años lo han acompañado en la creación, construcción y desarrollo del Sistema, el cual calificó como eminentemente social y formador de ciudadanía.

Fotos: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

31
oct

Obituarios 31/10/2014

31
oct

Embarazarte surge como centro de educación prenatal con funcionamiento originario en Caracas. Con el firme compromiso de aportar conocimientos sobre el embarazo y lo concerniente a todas sus etapas (pre y posparto), Embarazarte llegó a Barquisimeto a dictar talleres

31
oct

El martes en la carrera 15 con calle 53, al oeste de la ciudad, delincuentes armados se apropiaron de un Chevrolet Optra negro. En el asalto se llevaron el teléfono del dueño del vehículo

31
oct

El municipio Palavecino demanda la instalación de unos seis mil bombillos, según fuente de Corpoelec. El exalcalde Richard Coroba, en su momento, declaró en el marco de la Misión Luciérnaga, que “en la jurisdicción hacen falta más de cuatro mil luminarias”

31
oct

Aunque lucen un tanto abandonados, los cementerios de Palavecino son sometidos a una rehabilitación integral

31
oct

El cantautor Ignacio Rondón, oriundo del estado Anzoátegui y radicado en Barquisimeto desde hace once años, visitó este rotativo para promocionar el sencillo Solo Amor de su más reciente producción discográfica titulada No la pierdas. Asimismo, compartió detalles de lo que ha sido su carrera artística. Casi treinta años de trayectoria, ocho discos, infinidad de conciertos y presentaciones, autor de temas de novelas, entre otros éxitos, dan cuenta de sus logros en la escena musical

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados