Cerrar este anuncio
Publicidad
09
ago

Abren XXII Exposición Caprina El Orégano


Escrito por Hugo J. Boscán
agosto 09, 2012

Nunca pensaron los organizadores de aquella pequeña reunión de criadores de ganado caprino que hace más de diez años se llevó a cabo en el muy campesino caserío El Orégano, parroquia Reyes Vargas que la misma llegara a transformarse en un evento con alcance nacional.

Pero el tesón de esos trabajadores del campo, ayer pastores, hoy productores, encabezados por algunos miembros de la familia Figueroa, asentados en aquellas tierras xerófilas, sigue dando sus frutos en beneficio de la cría del ganado característico del estado Lara pues este fin de semana estarán celebrando la vigésima segunda edición de la exposición donde estarán los mejores ejemplares de razas como, Canario, Nubia, Alpino, Zanín, Boe y Criollo, entre otras. En esta ocasión se rendirá homenaje al reconocido criador Enrique Aldana por su lucha para que cada día chivos, cabras y ovejos larenses sean mejores.

José Manuel Figueroa, quien junto a Yovanny Figueroa, Rosa de Oropeza y Jesús Enrique Figueroa, además de otros productores como Miguel Morillo, Carmen Rodríguez, Mario Oropeza, Ramón Torres, Nicolás Adán y otros conforman el comité organizador, aportó detalles sobre el evento.

Dijo que hasta ayer habían asegurado su participación 51 productores de Falcón, Yaracuy, Zulia, Carabobo y Lara, cada uno con 5 ejemplares, lo que representa más de 250 animales.

En El Orégano, caserío ubicado a poca distancia de Río Tocuyo, al que se accede por la vía carretera Carora-Barquisimeto, desde el sector Puente Torres, o Las Cruces, este miércoles se estaban dando los últimos toques a los escenarios, no sólo del parque exposición sino también de otras atividades, como la gallera o el campo de softbol, y hasta la pista de baile.

Según explicó "Ché” Figueroa, estos 22 años de la exposición significan mucho para El Orégano y para el estado Lara en general pues allí se darán cita los ganaderos caprinos más exitosos de la entidad y de otras del país. Las actividades se inician a las 3 de la tarde de mañana viernes en Las Cruces con el encuentro y partida de la caravana encabezada por la reina del evento, Joselyn Salazar, quien será coronada esa misma noche en el marco de una fiesta bailable.

La recepción de los animales será a partir de las seis de la mañana del viernes y a las seis de la tarde homenaje a los expositores.

El sábado, a las 8 am, chequeo y despistaje de animales, primer juzgamiento de ordeño, concurso de elaboración de quesos y derivados, juzgamiento de fenotipos y el segundo de ordeño.

El domingo siguen los juzgamientos de ordeños y fenotipos para proclamar al gran campeón y a los que ocuparán el segundo y tercer lugar y a las tres y media de la tarde se entregarán los premios a los ganaderos favorecidos por el veredicto de los jueces.

Informó Figueroa que asistirán como jueces personal especializado del INIA y de INSAI. Destacó la importancia de la exposición dada la calidad de los ejemplares a ser presentados por los expositores larenses y de las otras entidades.

"También vendrán productores de otras regiones en calidad de observadores pues nuestra feria ya tiene renombre nacional”, enfatizó.

Igualmente dijo que la seguridad está garantizada pues se hicieron los contactos con los organismos correspondientes que aseguraron el envío de suficientes funcionarios para que todo transcurra con normalidad.

Fotos: Luis Salazar

Las noticias más vistas de hoy

01
sep

Este lunes una protesta se registró en la Avenida Venezuela con Avenida Morán de Barquisimeto, la cual generó un fuerte congestionamiento vehicular en la zona. Tres personas resultaron detenidas en el hecho

01
sep

Durante el acto del tercer congreso de Psuv y primer taller para el diseño, la psuvista María Estrella Uribe, se dirigió a los presentes con el fin de enseñarles la oración a Chávez, o como ella la llamó, “la oración de los delegados”

01
sep

Introducen amparo ante Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela contra nuevo sistema de captahuellas para compra de alimentos

30
ago

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas atraparon anoche al delincuente apodado El Vengador en la calle 48 con carrera 14 al suroeste de Barquisimeto

01
sep

Como Carlos Alberto Álvarez, de 54 años, quedó identificada la persona que sufrió un infarto en plena vía pública la mañana de ayer. El cuerpo del occiso que desempeñaba labores de vigilante quedó tendido en una acera de la Intercomunal Barquisimeto - Acarigua, diagonal a la estación de servicio. Fue en horas de la tarde cuando unos peatones se percataron que el hombre no tenía signos vitales.

01
sep

El festival Made in America en el centro de Los Angeles reflejó la diversidad de la ciudad con un cartel que incluyó rap, rock, blues y música latina entre cuyos astros del domingo resaltó el astro colombiano Juanes

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados