Cerrar este anuncio
Publicidad
02
jul

ABC de España: ¿Se llevará Maduro a Snowden pasando por España?


Escrito por ABC de España/Foto: Archivo
julio 02, 2013

El Gobierno español está siguiendo con especial atención la evolución de la solicitud de asilo en distintos países por parte del ex agente de la CIA Edward Snowden, quien se encuentra actualmente en Rusia, y que es reclamado por Estados Unidos. La preocupación española, según fuentes gubernamentales consultadas por ABC, deriva de la posibilidad de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se encuentra en Moscú, aceptara la petición de Snowden, le diera acogida en su avión y solicitara hacer una escala en España en el camino de vuelta a Caracas.

Maduro participa en la Cumbre de Países Exportadores de Gas que se celebra en la capital rusa y estaría considerando la posibilidad de conceder asilo a Snowden, llevándoselo el mismo en su avión. Como es habitual que en los vuelos de regreso a Venezuela España sea un punto de escala, las autoridades de nuestro país estudian la situación que se plantearía si Estados Unidos reclamara a España la entrega de Snowden cuando se produjera la escala.

Expertos legales consideran, según indicaron las mismas fuentes, que España no podría legalmente acceder a una hipotética petición estadounidense, ya que las Fuerzas de Seguridad no podrían entrar en el avión y ni siquiera pedir la lista de personas que van a bordo.

Una de las opciones que se plantean sería la de negar el permiso para aterrizar al avión de Maduro, una decisión que, desde luego, no sería bien vista por las autoridades de Venezuela, que, podrían a su vez adoptar represalias contra las empresas españolas que tienen intereses en ese país.

En cualquier caso, el Gobierno español confía en que si Venezuela decide acceder a la demanda de asilo de Snowden, el avión de maduro lo haga por otra ruta, que no pase por España.

Snowden lleva una semana en el aeropuerto de Moscú y, al parecer, ha renunciado a la petición de asilo a Rusia, aunque la tiene pedida a otros 21 países entre ellos España y Venezuela. España no está dispuesta a aceptar la demanda y la vía venezolana se presentaba en las últimas horas como la que tenía más posibilidades de concretarse, entre otras razones por la presencia de Maduro en Rusia.

 

Las noticias más vistas de hoy

30
mar

Calixto Vivas, presidente de ASOLICORCA, informó que la aplicación de restricción de expendio y consumo de bebidas alcohólicas para el asueto de Semana Santa, solo será ejecutada para los días feriados jueves, viernes y domingo

01
abr

Los Guaros de Lara (14-7) hicieron los deberes ante las Panteras de Miranda (3-18) en el primero de una serie de dos encuentros correspondiente a la octava semana de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), al imponerse sin sobresaltos, 79-71, en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, escenario en el que esta noche a las 7.30pm van por la barrida.

01
abr

El gobierno cubano avanza lentamente en las negociaciones con Estados Unidos debido a que muchas decisiones deben ser aprobadas antes por altos mandos de su administración, dijo el miércoles Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental.

01
abr

Carlos Gaviria Díaz, el político de izquierda que en 2006 aspiró a la Presidencia colombiana y que como magistrado de la Corte Constitucional impulsó sentencias polémicas como la de la despenalización de la dosis mínima de droga en el país, ha muerto. Tenía 77 años.

01
abr

José Luis Vásquez Díaz, de 55 años, volvió a nacer el día de ayer. Cayó con su camioneta 30 metros hacia un barranco en el sector El Derrumbe, de la vía Río Claro, tras ser perseguido por unos delincuentes quienes pretendían robarlo. Al comerciante no le ocurrió nada; solo presentó golpes leves.

01
abr

En un convenio interinstitucional para desarrollar y fortalecer el turismo, se fusionaron las alcaldías de Palavecino, Iribarren y Jiménez. La mesa de trabajo se realizó en la sede de Desarrollo Social de la Alcaldía de Palavecino, en donde discutieron proyectos eco-turísticos.

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados