Cerrar este anuncio
Publicidad
02
jul

ABC de España: ¿Se llevará Maduro a Snowden pasando por España?


Escrito por ABC de España/Foto: Archivo
julio 02, 2013

El Gobierno español está siguiendo con especial atención la evolución de la solicitud de asilo en distintos países por parte del ex agente de la CIA Edward Snowden, quien se encuentra actualmente en Rusia, y que es reclamado por Estados Unidos. La preocupación española, según fuentes gubernamentales consultadas por ABC, deriva de la posibilidad de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se encuentra en Moscú, aceptara la petición de Snowden, le diera acogida en su avión y solicitara hacer una escala en España en el camino de vuelta a Caracas.

Maduro participa en la Cumbre de Países Exportadores de Gas que se celebra en la capital rusa y estaría considerando la posibilidad de conceder asilo a Snowden, llevándoselo el mismo en su avión. Como es habitual que en los vuelos de regreso a Venezuela España sea un punto de escala, las autoridades de nuestro país estudian la situación que se plantearía si Estados Unidos reclamara a España la entrega de Snowden cuando se produjera la escala.

Expertos legales consideran, según indicaron las mismas fuentes, que España no podría legalmente acceder a una hipotética petición estadounidense, ya que las Fuerzas de Seguridad no podrían entrar en el avión y ni siquiera pedir la lista de personas que van a bordo.

Una de las opciones que se plantean sería la de negar el permiso para aterrizar al avión de Maduro, una decisión que, desde luego, no sería bien vista por las autoridades de Venezuela, que, podrían a su vez adoptar represalias contra las empresas españolas que tienen intereses en ese país.

En cualquier caso, el Gobierno español confía en que si Venezuela decide acceder a la demanda de asilo de Snowden, el avión de maduro lo haga por otra ruta, que no pase por España.

Snowden lleva una semana en el aeropuerto de Moscú y, al parecer, ha renunciado a la petición de asilo a Rusia, aunque la tiene pedida a otros 21 países entre ellos España y Venezuela. España no está dispuesta a aceptar la demanda y la vía venezolana se presentaba en las últimas horas como la que tenía más posibilidades de concretarse, entre otras razones por la presencia de Maduro en Rusia.

 

Las noticias más vistas de hoy

01
ago

Este sábado la tensión rondaba las calles de San Félix, en el estado Bolívar, luego de los intensos disturbios que sacudieron ayer el centro de la ciudad, los cuales fueron originados por la molestia de los consumidores ante la escasez de productos y el pésimo servicio del transporte público

01
ago

“Quería al país más que nosotros, era un hombre trabajador, estaba apostando a que esto cambiara. Decía que aquí moriría y así fue”, exclamó una amiga de Peter Kurz Friesenbichier, de 66 años, quien fue asesinado la mañana de ayer, en la calle 1 con carrera 7 de la Zona Industrial II, tras resistirse al robo de su motocicleta

02
ago

El Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), comenzó a indagar sobre el homicidio del ingeniero alemán Peter Kurz Friesenbichier, de 66 años, quien fue asesinado la mañana del viernes en la Zona Industrial II, tras resistirse al robo de su motocicleta

02
ago

Este domingo fue asesinado un ex funcionario de la Policía del estado Lara a manos del hampa, en el sector La Paz, al oeste de Barquisimeto.

02
ago

La tarde de este sábado fue ultimado el joven José Javier Castillo Colmenárez, quien apenas contaba con 26 años

02
ago

Se define como frontal, e impulsiva. Linda Amaro, caraqueña, pediatra con especialidad en epidemiología, ocupó la dirección de los hospitales Antonio María Pineda y Pastor Oropeza. Viene de ser nombrada viceministra de Salud y es diputada suplente a la Asamblea Nacional

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados