Cerrar este anuncio
Publicidad
23
ago

A subasta archivo del artista Renoir


Escrito por AP/Foto: AP
agosto 23, 2013

Anunciada como el mayor archivo de Pierre-Auguste Renoir, una subasta de cientos de cartas personales, fotografías y otros objetos del pintor ofrece una imagen veraz de su vida como artista, esposo, amante y padre abnegado.

La colección del patrimonio de Renoir será vendida en Nueva York el 19 de septiembre en 143 lotes. Heritage Auctions ha estimado su valor en 3 millones de dólares.

Además la venta incluye 19 modelos para esculturas en yeso, conocidos como maquetas, creadas durante los últimos años de la vida de Renoir entre 1913 y 1918 con la ayuda de un joven ayudante, Richard Guino.

Renoir, un artista consumado que pintaba diariamente, murió en 1919. Su archivo personal permaneció en manos de sus herederos hasta 2005 cuando su nieto Paul lo puso a la venta como un solo lote en una subasta en Maryland, donde fue adquirido por el propietario actual.

"Es una mina de oro", dijo Virginie Journiac, historiadora de arte y ex curadora del Museo Renoir en Cagnes-sur-Mer, al sur de Francia. "Estos objetos personales de Renoir serán vistos por última vez como una colección completa, a menos de que un solo comprador adquiera todos los lotes".

Otros objetos en la venta incluyen el pañuelo de seda con lunares de Renoir, su licencia de matrimonio y una libreta llena de reseñas de críticos. También hay cartas de sus contemporáneos Claude Monet y Edouard Manet; sus medallas de la Legión de Honor; cientos de negativos en cristal y documentos relacionados con la construcción de Les Collettes, su propiedad en Cagnes-sur-Mer. Varios museos, a los que se consultó para conocer su opinión, rechazaron revelar si intentarán comprar algo.

La colección "ilumina la carrera, la vida y la eminencia de este ser humano tan humilde", dijo Brian Roughton, director ejecutivo de arte en Heritage. "Muestra su inseguridad ante la vida, sobre ser artista... y a un hombre increíblemente amoroso y sensible con toda su familia".

Célebre por sus desnudos sensuales y paisajes encantadores, Renoir también hacía esculturas, pero eran menos conocidas. Las maquetas, muchas de las cuales permanecieron en Les Collettes hasta 1960, estaban basadas en los dibujos y pinturas de Renoir y fueron producidas después de que una artritis incapacitante que casi le había paralizado las manos. Guino recibía pagos para trabajar bajo la guía de Renoir y no firmó las esculturas. Una corte lo reconoció como coautor en 1973.

El vendedor actual, quien también es propietario de las maquetas, tuvo una batalla legal con la familia de Guino por los derechos de autor de ocho de las maquetas. El caso llegó a un acuerdo en 2008 y Heritage dijo que el material a la venta no tiene impedimentos para ser rematado. La casa de subastas no reveló al consignador de los lotes, pero según reportes se trata de Tracy Penwell, una propietaria de galerías en Arizona.

Renoir consideraba a su "Grande Vénus victorieuse", una estatua a escala natural de la diosa romana tomando elegantemente una tela en su mano y una manzana en la otra como una obra maestra. Creada entre 1914 y 1915, se calcula que facturará entre 900.000 y un 1 millón de dólares.

En la subasta también se rematarán las únicas dos esculturas que Renoir realizó completamente, un medallón (valuado en 20.000 dólares) y un busto de su hija menor Claude, "Coco" (valuado en 30.000 dólares).

La obra "Les Bécasses" (estimada entre 80.000 y 120.000 dólares) es la única pintura a la venta. Aunque es pequeña tiene un gran significado histórico porque se cree que fue el último trabajo de Renoir, dijo Journiac, cuyo libro "The Late Renoir, The Riviera Years" está basado principalmente en el material de la colección.

"Pintó esta naturaleza muerta con dos pájaros muertos horas antes de morir, bastante simbólico", dijo.

Aunque se conoce mucho de Renoir, dijo Journiac, "esta colección da mucha información nueva, especialmente sobre su último periodo, el menos estudiado".

Las noticias más vistas de hoy

24
nov

Los privados de libertad del Centro Penitenciario David Viloria difundieron un comunicado en el que explican las razones que los obligaron a comenzar este lunes 24 de noviembre una huelga de hambre y las exigencias que hacen a las autoridades para poder cesar su manifestación.

24
nov

Informaciones sobre ventas de boletos para todo el país en una agencia de viajes llamada Viajeros del Mundo, llegaron a oídos de muchas personas, quienes acudieron a realizar la gestión

24
nov

Desde primeras horas de la mañana de este lunes, una mega tranca se registra en la zona norte de la ciudad de Barquisimeto

24
nov

Internos del Centro Penitenciario de Centroccidente David Viloria, popularmente conocido como Uribana, comenzaron una huelga de hambre durante la madrugada de este lunes 24 de noviembre en protesta por los maltratos recibidos por la autoridades del penal.

24
nov

Aún vestida con el uniforme rosado que lo colocan a las reclusas del anexo femenino en el centro penitenciario David Viloria, Yocselin Yordi, recibió libertad plena en horas de la mañana y aprovechó la presencia de los medido de comunicación par denunciar los maltratos que son víctimas las internas

24
nov

La ministra para los Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, aseguró que la situación en el Centro Penitenciario David Viloria (Uribana) solo se trata de una protesta que se se suscitó porque se está poniendo orden en el penal y se eliminaron privilegios que tenían un grupo de privados de libertad.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados