A media máquina consultas en el Hcamp

-

- Publicidad -

La suspensión de las consultas y cirugías electivas a cargo de los médicos residentes del Hospital Central Antonio María Pineda (Hcamp), como medida de presión para el pago inmediato de sus reivindicaciones salariales, deja notables consecuencias en los distintos servicios del principal centro asistencial de la región.

Así se evidenció en el área de consulta externa del hospital, donde la atención a pacientes se cumplió a media máquina. Los galenos sólo examinan las emergencias que ingresan.

- Publicidad -

Servicios como Otorrinolaringología, con una atención diaria de 40 pacientes, y Cardiología, con una recepción diaria de 70 pacientes, se unieron al paro convocado por la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir).

En el caso del departamento de Cirugía General, con una afluencia de 100 pacientes diarios, los médicos sólo examinaron a los pacientes que fueron intervenidos recientemente.

Sin embargo, otros servicios mantuvieron sus puertas abiertas por la alta demanda de personas.

- Publicidad -

Tal es el caso de Urología, con una examinación de 80 pacientes diarios; nefrología, con 24 pacientes; y Neurología, con 10 pacientes.

En el caso de las cirugías electivas, el hospital deja de atender a 90 pacientes de 15 especialidades, quienes deben aguardar por ser atendidos toda vez que llegue un acuerdo en las partes en conflicto.

Ministerio cancelaría deudas la semana que viene

El doctor Roberto Matos, médico residente de Neurocirugía y quien ahora asume la presidencia de Somir, informó que una comisión integrada por galenos residentes y representantes de la Dirección Sectorial de Salud, se trasladaron al ministerio de Salud en virtud de exponer los problemas del sector.

La respuesta del organismo del Estado fue la promesa de gestionar el pago de las reivindicaciones para la próxima semana. De cumplirse esto, Matos aseguró que terminaría el pliego conflictivo y la suspensión de consultas y cirugías.

Somir, pidió disculpas a su pacientes de la región, puesto que la medida responde al detrimento de su calidad de vida por las deudas del ministerio.

Cabe recordar, que los galenos exigen el pago de bonos nocturnos, fines de semana, guardias, primas por alimentación y bonificaciones por profesionalización desde el mes de enero; también la cancelación del sueldo y beneficios a los médicos nuevos ingresos que tienen cuatro meses sin cobrar.

Cerca de 200 residentes se les adeuda estos compromisos salariales desde principios de año.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -