12
dic

40% de empresas que compran dólares al Gobierno son fantasmas


Escrito por Reuters Foto: Reuters
diciembre 12, 2013

Cerca del 40 por ciento de las firmas que este año han comprado dólares a través del sistema de control cambiario de Venezuela son empresas fantasma, que han creado un esquema de fraude que le cuesta miles de millones de dólares al Gobierno, dijo el jefe de inteligencia del país.

Miguel Rodríguez aseguró que esas empresas y algunos funcionarios "cómplices", están en la mira del presidente Nicolás Maduro, que lanzó en noviembre una ofensiva contra lo que llama una "guerra económica" para desbancarlo.

"Con las informaciones que manejo, yo creo que las 'empresas de maletín'(...) deben llegar a más del 40 por ciento", explicó el en una reciente entrevista con Reuters.

"Es una fuga masiva de dólares, es un desastre para la economía, indudablemente", agregó Rodríguez, quien también es ministro del Interior y de Justicia.

En Venezuela, las empresas que quieren importar insumos o productos deben adquirir los dólares a una tasa de 6,3 bolívares por dólar en un engorroso proceso que debe hacerse a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Pero los controles cambiarios dieron paso a un mercado paralelo donde actualmente se compran dólares casi nueve veces por encima de la cifra fijada por el Gobierno venezolano, lo que especuladores aprovechan para hacer jugosas ganancias.

Rodríguez dijo que hasta ahora hay 115 investigaciones penales abiertas a empresas que ya fueron inspeccionadas. En esos procesos fueron imputadas 93 personas y 30 de ellas ya están detenidas.

"Vamos a hacer una investigación a fondo de todos esos empresarios que recibieron grandes cantidades de dólares, y que muchos lo que hicieron fue sacar los dólares y no traer nada, o solamente traer la mitad de los productos o sobrevalorarlos afuera", precisó.

"Eso desangró la capacidad financiera del Estado y le hizo un daño al generar esa especulación tan alta en todos los productos del país", agregó Rodríguez.

Muchos empresarios argumentan que los controles de cambio y precios están cortando el oxígeno de los industriales e importadores en un país que depende en gran medida de sus compras del exterior. Y aseguran que las empresas que intentan comprar dólares de forma legítima en muchas ocasiones deben pagarle a funcionarios para que aceleren sus pedidos, por lo que a veces los dólares terminan costando el doble o triple de la tasa oficial.      Entramado cambiario Cadivi liquidó el año pasado unos 31.145 millones de dólares, de los cuales fueron desviados entre 15.000 y 20.000 millones, según datos del Gobierno. Este año se ha autorizado el desembolso de unos 33.000 millones de dólares.

Hasta el momento no ha cambiado este mecanismo.

El socialista Maduro dice que el problema lo han ocasionado capitalistas "especuladores" que actúan en coordinación con políticos y partidarios de derecha en Estados Unidos. Pero su gobierno reconoció que funcionarios de Cadivi han recibido sobornos para autorizar la venta de dólares a empresarios que desviaron las divisas sin importar maquinaria o materia prima.

Y eso ha alimentado la escasez de productos que van desde autopartes y harina de trigo hasta el papel higiénico.

Ante ese panorama, Maduro designó recientemente una comisión para investigar los fraudes en Cadivi.

Rodríguez afirmó que como parte de esas investigaciones próximamente revelarán cómo dos empresarios venezolanos en el exterior grabados secretamente se jactan de las operaciones multimillonarias que realizan a través de Cadivi.

En una ofensiva para atenuar la inflación, el heredero político del fallecido ex presidente Hugo Chávez envió en noviembre efectivos militares y fiscalizadores a tiendas a lo largo y ancho del país, y ordenó recortar los precios en establecimientos que según las autoridades especulaban.

También, en un movimiento que recordó los múltiples enfrentamientos de Chávez con el sector privado, fijó límites a los costos de alquileres comerciales y anunció la regulación del valor de los autos con los poderes especiales que por un año le concedió la Asamblea Nacional de mayoría oficialista.

Estos pasos fueron catalogados de populistas y corto plazo por la oposición, que reclama medidas estructurales para apuntalar el débil crecimiento económico y domar una inflación anualizada del 54 por ciento.

Pero en las elecciones municipales del domingo el oficialismo y sus aliados obtuvieron un espaldarazo popular al ganar la mayor cantidad de votos y la mayor cantidad de alcaldías, aunque la oposición aseguró las ciudades más grandes.

Las noticias más vistas de hoy

24
jul

Un hecho violento llamó la atención de los maracayeros la tarde este miércoles, cuando un enfrentamiento cobró la vida de un sujeto apodado “El Elvis”, quien presuntamente intentó robar un vehículo en el que se traslada la hija del ministro Miguel Rodríguez Torres

24
jul

No alcanzó llevar a Valencia la carga de aceite para motor que transportaba. Richard González, la tarde de este miércoles, conducía un camión Ford Guri blanco, placa 97JTAC, en cuyo remolque de plataforma llevaba la cantidad de mil ochocientas cajas contentivas de lubricantes marca Sky, del tipo 20/50.

24
jul

El general Hugo Carvajal, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), fue detenido anoche en Aruba, según el portal de noticias de ese país 24ora.com

24
jul

El Gobierno Nacional emitió un comunicado rechazando la detención “ilegal” del funcionario venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios en la isla de Aruba

24
jul

Frank Enrique Torrealba Almario (33), sargento mayor de Tercera, fue interceptado por par de motorizados en la carrera 27 entre calles 12 y 13 de Barquisimeto. Lo despojaron de un dinero, de su arma de fuego y además le dispararon y al ser derribado, lo remataron en el piso

23
jul

El alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, anunció la suspensión de las Ferias Internacionales de Barquisimeto, por la crisis económica que vive el país, en su lugar, realizarán “otras actividades necesarias”

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados