Desde el mes de octubre en los principales mercados del estado se comienzan a ver en sus estantes los ingredientes para hacer las hallacas, plato tradicional del venezolano en estas Navidades.
A través de un recorrido realizado por los mercados se evidenció que los precios para la preparación de este plato han ido variando constantemente, el precio de una sola hallaca se encuentra entre los 30 a 35 bolívares.
Alcaparras, aceitunas y encurtidos tienen un costo entre 60 a 80 el kilo, las aceitunas rellenas las pueden conseguir a 120, al igual que las pasas, el hilo pabilo a 10 bolívares, el pollo entre 50 a 60 el kilo, la gallina entre 68 a 80 el kilo, la pulpa de cerdo a 90, y la pulpa de res entre 87 y 100 el kilo, para poder obtener buenos precios se debe caminar, pero también se debe buscar calidad, dicen las expertas en materia de cocina.
Los vendedores explican que lo más cambiante es el precio de las hojas y todo depende de la producción de la semana, por ahora las de cambur las tienen entre 8 y 10 bolívares, pero estas por lo general vienen con mucho barro y maltratadas, mientras las de plátano son más limpias, más grandes y se encuentran en mejores condiciones, estás tienen un costo entre 18 a 20 bolívares el kilo.
Otras de las cosas que varía es el precio de las verduras y todo va a depender de lo que utilice la persona en la preparación, pero la cebolla y el pimentón que son necesarias están alrededor de 90 a 100 por kilo.
Bien resuelta
Para un promedio de 60 hallacas se utiliza entre dos kilos y medio a tres de carne, un pollo entero que por lo general traen dos kilos, un kilo de pulpa de cerdo para aquellos que les gusta usarla, el uso de alcaparras, aceitunas y pasas en medio kilo, entre dos y tres paquetes de harina y cuando las hojas se encuentran en buenas condiciones pueden ser hasta cuatro kilos y las verduras y hortalizas va dependiendo de lo que a la persona les gusta agregar bien sea para el guiso o de adorno.
Hacen milagros
El ingrediente principal para hacer la hallaca es la harina y es el que más guerra le está dando a quienes venden este producto y a quienes se preparan para hacer en sus hogares, porque la misma no se consigue y cuando venden son paquetes de dos por personas.
Por lo general lo que se está haciendo es que cazan el importantísimo producto y se van varios miembros de la familia a hacer cola para adquirirla.
Sin embargo la preocupación se siente en el mercado porque los precios son variantes y algunas cosas se consiguen a buen precio, otras no creen que con el pasar de los días van a ir aumentando el costo de una hallaca y la misma podría llegar hasta costar 40 bolívares.