Cerrar este anuncio
Publicidad
10
ene

3.500 funcionarios inspeccionarán comercios en Lara


Escrito por Haydeluz Cardozo
enero 10, 2013

Este martes arrancó formalmente el Plan Nacional de Fiscalización a la Red de Producción de Alimentos, cuyo propósito fundamental será proteger a los consumidores del acaparamiento y la especulación.

La información la dio a conocer el jefe del Comando Regional número 4, Octavio Chacón, quien, acompañado de los representantes de los organismos supervisores en el área de alimentos, explicó la importancia de brindar a los ciudadanos la tranquilidad en cuanto al acceso a los principales productos de la cesta básica. "Queremos informar a la población que ayer (martes) arrancó formalmente este Plan Nacional de Fiscalización, con el único propósito de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria”.

El programa oficial en la entidad larense inició en el Mercado Mayorista de Alimentos (Mercabar) y se extenderá en primera instancia a las grandes cadenas comerciales.

Un equipo completo abordará los comercios en aras de fiscalizar la oferta de productos a los consumidores y evitar prácticas ilícitas. Según explicó Chacón, entre los organismos involucrados en el Plan Nacional se encuentra el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos agrícolas (SADA), el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), Ministerio de Alimentación, entre otras instituciones relacionadas con el sector alimentos.

"Queremos evitar que personas inescrupulosas continúen afectando a la población”, dijo. En los últimos meses, el desabastecimiento de alimentos ha sido la constante en la mayoría de los comercios, escenario perfecto para que la especulación golpee el bolsillo de los ciudadanos.

Al respecto, la directora de Indepabis, Mónica Espejo, reiteró que hasta los comerciantes informales serán objeto de severas sanciones si contribuyen al abuso y la especulación.

En estos casos no pueden aplicarse multas o cierres preventivos por cuanto los buhoneros no tienen personalidad jurídica. Sin embargo, sí es posible realizar otras medidas sancionatorias como la confiscación de la mercancía para una posterior venta supervisada.

En total, 3.500 funcionarios ejercerán inspecciones en territorio regional y estarán facultados para ejercer acciones severas frente a actuaciones ilícitas de comerciantes o buhoneros.

Primer reporte El primer operativo del Plan Nacional de Fiscalización realizado en Mercabar, dio como resultado la incautación preventiva de 29.8 toneladas de alimentos entre granos, azúcar, harina precocida y aceite.

Las acciones ilícitas se detectaron en dos comercios. Al respecto, Espejo señaló que los funcionarios del organismo se encuentran en plena revisión de la facturación. "Si se confirma alguna situación irregular, procederemos posteriormente a la venta supervisada de los productos incautados”.

Aunque el vicepresidente Nicolás Maduro señaló que el acaparamiento sería castigado, incluso con cárcel, en la entidad larense no se han registrado arrestos.

El general Chacón agregó que en los centrales azucareros habrá presencia militar y de funcionarios del SADA, a fin de verificar si la producción de azúcar se distribuye adecuadamente.

Las fiscalizaciones, añadió, servirán para determinar dónde está el nudo de la especulación.

Por otra parte, operativos similares se realizarán en la entidad en el área de insumos de la construcción. El encarecimiento de la cabilla y el cemento es una realidad que aumenta los costos de manera exorbitante.

Si usted desea denunciar algún abuso, puede dirigirse a las oficinas de Indepabis ubicadas en el CC El Recreo. "La respuesta a las demandas será inmediata”.

Fotos: Elías Rodríguez/Richard Alexander Lameda

Las noticias más vistas de hoy

31
jul

Como consecuencia de los ataques que vándalos llevaron a cabo la tarde y noche del miércoles contra varias unidades de Transbarca, la empresa, por razones de seguridad hacia conductores y usuarios, decidió suspender provisionalmente el servicio hacia las parroquias El Cují y Tamaca

30
jul

Dos hombres, trabajadores de Lácteos Los Andes, fueron detenidos por el Bloque de Búsqueda y Captura del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Lara, luego de ser observados en flagrancia con el robo de algunas herramientas de la empresa del Estado.

31
jul

Una persona falleció este viernes luego que se registraran fuertes saqueos en comercios del centro de San Félix, en el estado Bolívar. Las autoridades confirmaron que se trataba de un hombre de 21 años de edad

31
jul

La industria cervecera nacional anunció que estima que los inventarios de materias primas se repondrán a mediados del mes de agosto, lo que minimiza el tiempo de suspensión de la producción en las instalaciones afectadas

31
jul

Una llamada telefónica anunció la mala noticia que trajo malos recuerdos: revivieron lo ocurrido hace once años. Una vez más la delincuencia le arrebataba la vida a un miembro de la familia Daza Andrade. Esta vez se trató de Héctor Ramón, el octavo de once hermanos

31
jul

El tema de las colas es el principal problema que enfrentan las familias venezolanas a diario desde el ultimó trimestre de 2014 hasta la fecha, tanto que la inseguridad pasó rápidamente a un segundo plano, sin que hayan bajado los índices delictivos en el país

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados