10
ene

3.500 funcionarios inspeccionarán comercios en Lara


Escrito por Haydeluz Cardozo
enero 10, 2013

Este martes arrancó formalmente el Plan Nacional de Fiscalización a la Red de Producción de Alimentos, cuyo propósito fundamental será proteger a los consumidores del acaparamiento y la especulación.

La información la dio a conocer el jefe del Comando Regional número 4, Octavio Chacón, quien, acompañado de los representantes de los organismos supervisores en el área de alimentos, explicó la importancia de brindar a los ciudadanos la tranquilidad en cuanto al acceso a los principales productos de la cesta básica. "Queremos informar a la población que ayer (martes) arrancó formalmente este Plan Nacional de Fiscalización, con el único propósito de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria”.

El programa oficial en la entidad larense inició en el Mercado Mayorista de Alimentos (Mercabar) y se extenderá en primera instancia a las grandes cadenas comerciales.

Un equipo completo abordará los comercios en aras de fiscalizar la oferta de productos a los consumidores y evitar prácticas ilícitas. Según explicó Chacón, entre los organismos involucrados en el Plan Nacional se encuentra el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos agrícolas (SADA), el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), Ministerio de Alimentación, entre otras instituciones relacionadas con el sector alimentos.

"Queremos evitar que personas inescrupulosas continúen afectando a la población”, dijo. En los últimos meses, el desabastecimiento de alimentos ha sido la constante en la mayoría de los comercios, escenario perfecto para que la especulación golpee el bolsillo de los ciudadanos.

Al respecto, la directora de Indepabis, Mónica Espejo, reiteró que hasta los comerciantes informales serán objeto de severas sanciones si contribuyen al abuso y la especulación.

En estos casos no pueden aplicarse multas o cierres preventivos por cuanto los buhoneros no tienen personalidad jurídica. Sin embargo, sí es posible realizar otras medidas sancionatorias como la confiscación de la mercancía para una posterior venta supervisada.

En total, 3.500 funcionarios ejercerán inspecciones en territorio regional y estarán facultados para ejercer acciones severas frente a actuaciones ilícitas de comerciantes o buhoneros.

Primer reporte El primer operativo del Plan Nacional de Fiscalización realizado en Mercabar, dio como resultado la incautación preventiva de 29.8 toneladas de alimentos entre granos, azúcar, harina precocida y aceite.

Las acciones ilícitas se detectaron en dos comercios. Al respecto, Espejo señaló que los funcionarios del organismo se encuentran en plena revisión de la facturación. "Si se confirma alguna situación irregular, procederemos posteriormente a la venta supervisada de los productos incautados”.

Aunque el vicepresidente Nicolás Maduro señaló que el acaparamiento sería castigado, incluso con cárcel, en la entidad larense no se han registrado arrestos.

El general Chacón agregó que en los centrales azucareros habrá presencia militar y de funcionarios del SADA, a fin de verificar si la producción de azúcar se distribuye adecuadamente.

Las fiscalizaciones, añadió, servirán para determinar dónde está el nudo de la especulación.

Por otra parte, operativos similares se realizarán en la entidad en el área de insumos de la construcción. El encarecimiento de la cabilla y el cemento es una realidad que aumenta los costos de manera exorbitante.

Si usted desea denunciar algún abuso, puede dirigirse a las oficinas de Indepabis ubicadas en el CC El Recreo. "La respuesta a las demandas será inmediata”.

Fotos: Elías Rodríguez/Richard Alexander Lameda

Las noticias más vistas de hoy

22
jul

Cerca de las once de la mañana de ayer, fue asesinado Rafael Eduardo Castillo, de 51 años de edad, mientras se encontraba caminando por la calle 31 con carrera 21 y 22, en pleno centro de la ciudad

22
jul

Una nueva situación irregular se registró este martes en la Urbanización La Pastoreña, que la semana pasada fue escenario de fuertes enfrentamientos entre vecinos y ocupantes de los terrenos aledaños al urbanismo y que terminó con la vida de dos personas, entre ellos un menor de edad

22
jul

Este martes el Gobierno nacional inició el desalojo de la "Torre de David", el rascacielo más alto de Caracas, y en el que se alojaban más de mil familias. El ministro para la transformación revolucionaria de Caracas, Ernesto Villegas informó que el proceso comenzó con más de 100 familias

22
jul

El Ministerio Público acusó a 20 personas por su presunta vinculación con la obtención y uso ilegal de divisas otorgadas por la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), entre los años 2011 y 2013

21
jul

El amor no entiende de edad. Eso es lo que debieron pensar hace un año Saneie Masilela (un niño de apenas 9 años) y Helen Shabangu (de 62) cuando se casaron en Sudáfrica. Sin embargo, parece que su amor no se ha evaporado 365 días después ya que, como dictan las tradiciones del país, la pareja ha renovado hace pocos días sus votos en Mpumalanga

22
jul

Varios puntos de Barquisimeto y Cabudare amanecieron con mensajes en los que se insta al pueblo venezolano a dejar a un lado la polarización política que en los últimos años ha sido objeto de división y ruptura en la sociedad venezolana. La acción fue hecha a través de pancartas ubicadas en pasarelas y puntos estratégicos de la capital larense

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados