Cerrar este anuncio
Publicidad
10
ene

3.500 funcionarios inspeccionarán comercios en Lara


Escrito por Haydeluz Cardozo
enero 10, 2013

Este martes arrancó formalmente el Plan Nacional de Fiscalización a la Red de Producción de Alimentos, cuyo propósito fundamental será proteger a los consumidores del acaparamiento y la especulación.

La información la dio a conocer el jefe del Comando Regional número 4, Octavio Chacón, quien, acompañado de los representantes de los organismos supervisores en el área de alimentos, explicó la importancia de brindar a los ciudadanos la tranquilidad en cuanto al acceso a los principales productos de la cesta básica. "Queremos informar a la población que ayer (martes) arrancó formalmente este Plan Nacional de Fiscalización, con el único propósito de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria”.

El programa oficial en la entidad larense inició en el Mercado Mayorista de Alimentos (Mercabar) y se extenderá en primera instancia a las grandes cadenas comerciales.

Un equipo completo abordará los comercios en aras de fiscalizar la oferta de productos a los consumidores y evitar prácticas ilícitas. Según explicó Chacón, entre los organismos involucrados en el Plan Nacional se encuentra el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos agrícolas (SADA), el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), Ministerio de Alimentación, entre otras instituciones relacionadas con el sector alimentos.

"Queremos evitar que personas inescrupulosas continúen afectando a la población”, dijo. En los últimos meses, el desabastecimiento de alimentos ha sido la constante en la mayoría de los comercios, escenario perfecto para que la especulación golpee el bolsillo de los ciudadanos.

Al respecto, la directora de Indepabis, Mónica Espejo, reiteró que hasta los comerciantes informales serán objeto de severas sanciones si contribuyen al abuso y la especulación.

En estos casos no pueden aplicarse multas o cierres preventivos por cuanto los buhoneros no tienen personalidad jurídica. Sin embargo, sí es posible realizar otras medidas sancionatorias como la confiscación de la mercancía para una posterior venta supervisada.

En total, 3.500 funcionarios ejercerán inspecciones en territorio regional y estarán facultados para ejercer acciones severas frente a actuaciones ilícitas de comerciantes o buhoneros.

Primer reporte El primer operativo del Plan Nacional de Fiscalización realizado en Mercabar, dio como resultado la incautación preventiva de 29.8 toneladas de alimentos entre granos, azúcar, harina precocida y aceite.

Las acciones ilícitas se detectaron en dos comercios. Al respecto, Espejo señaló que los funcionarios del organismo se encuentran en plena revisión de la facturación. "Si se confirma alguna situación irregular, procederemos posteriormente a la venta supervisada de los productos incautados”.

Aunque el vicepresidente Nicolás Maduro señaló que el acaparamiento sería castigado, incluso con cárcel, en la entidad larense no se han registrado arrestos.

El general Chacón agregó que en los centrales azucareros habrá presencia militar y de funcionarios del SADA, a fin de verificar si la producción de azúcar se distribuye adecuadamente.

Las fiscalizaciones, añadió, servirán para determinar dónde está el nudo de la especulación.

Por otra parte, operativos similares se realizarán en la entidad en el área de insumos de la construcción. El encarecimiento de la cabilla y el cemento es una realidad que aumenta los costos de manera exorbitante.

Si usted desea denunciar algún abuso, puede dirigirse a las oficinas de Indepabis ubicadas en el CC El Recreo. "La respuesta a las demandas será inmediata”.

Fotos: Elías Rodríguez/Richard Alexander Lameda

Las noticias más vistas de hoy

26
nov

Venezuela tiene una gran vulnerabilidad ante la volatilidad de los precios del petróleo, por cuanto la mayor parte de sus ingresos depende de sus exportaciones petroleras, advirtió la economista Tamara Herrera, al destacar la significación de los hidrocarburos para el país

26
nov

Tras varios días en cola en las afueras de DAKA, larenses adquirieron ayer los primeros productos de Mi Casa Bien Equipada, como parte del operativo que propone incluir los electrodomésticos de precios solidarios en el stock de tiendas privadas

26
nov

Los usuarios que el martes acudieron a la oficina Jacinto Lara del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) se quejaron del grave retraso ocasionado, supuestamente, por una falla en el sistema automatizado que hace posible la realización de los trámites

26
nov

La inflación y el desabastecimiento han modificado en forma significativa, los hábitos de consumo del venezolano, aseguró el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, en el marco del foro “Gerencia con Grandes Desaafíos 2014, organizado por VenAmCham

26
nov

El Hospital Universitario de Caracas, icono del sistema de salud en Venezuela, se verá obligado a realizar un cierre técnico de sus laboratorios por la escasez de insumos y reactivos pese a que la directiva ha recibido 2 mil 100 millones de bolívares en lo que va de año

26
nov

En el área de influencia de Azucarera Río Turbio, se llegó a moler un millón 50 mil toneladas de caña que produjo un poco más de 80 mil toneladas de azúcar

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados