Cerrar este anuncio
Publicidad
27
nov

162 aniversario: Parroquia José Gregorio Bastidas es sinónimo de crecimiento y expansión


Escrito por Luis Alberto Perozo Padua
noviembre 27, 2012

Hace 162 años, las autoridades de la diputación Provincial de Barquisimeto, firmaron el Decreto de Creación de la parroquia José Gregorio Bastidas. El 26 de noviembre de 1850, nació la parroquia Monagas, en apología de los caudillos de turno: los hermanos José Gregorio y José Tadeo Monagas. El cronista oficial de Palavecino, historiador Taylor Rodríguez García, rememoró que a finales del siglo XIX, la parroquia Monagas, se conversión en Convención, "también asociado a un hecho político nacional”. Más tarde, dijo, se llamó parroquia Los Rastrojos para finalmente el 5 de julio de 1950, devino en José Gregorio Bastidas. Aclaró el historiador que no está comprobado que el héroe de la Guerra de Independencia y epónimo de la parroquia, teniente de Caballería José Gregorio Bastidas, haya nacido en el ámbito espacial de Los Rastrojos. -Se ha admitido unas anotaciones del historiador don Ramón Brito Calles, donde presuntamente el sagaz militar hubiera nacido en Zanjón Colorado, señaló agregando que hasta ahora no hay fecha precisa de su nacimiento ni identificado el sitio.

Nació en torno a la iglesia Rodríguez comentó que los vecinos de Los Rastrojos jugaron un papel fundamental en el nacimiento de la localidad. Amplió que la parroquia tuvo su génesis en torno a la iglesia matriz María y José. Luego, a finales del siglo XIX, pasa a denominarse Sagrada Familia y hoy es el Santuario del Nazareno de Los Rastrojos. Observó que antiguamente a Los Rastrojos le llamaban el Pueblo de Jesús.

Rápido crecimiento urbano Mencionó el historiador que la parroquia José Gregorio Bastidas tuvo un veloz crecimiento urbano a partir de 1984. De acuerdo a su interpretación demográfica, proyectando los datos de tres censos 1991, 2001 y 2005, del INE, el número de la parroquia es de 80 mil aproximadamente, lo cual representa que más del 50% de los moradores de Palavecino residen en la parroquia en cuestión. Anotó que la localidad no tiene fuentes de trabajo y la inseguridad es galopante. Fotos: Luis Alberto Perozo Padua

Las noticias más vistas de hoy

22
nov

El Ministerio Público acusó a dos hombres y dos mujeres por su presunta vinculación con el robo de 155 mil 740 dólares en la sede de la Federación Venezolana de Pesas, hecho ocurrido el 16 de septiembre de 2014

22
nov

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), aplicará una multa equivalente a ocho unidades tributarias (equivalentes a 1.016 bolívares) a aquellos usuarios que no retiren su pasaporte en los siguientes 30 días luego de la fecha establecida.

22
nov

Avismar Pastora Leal González, de 22 años, fue capturada por los funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestro en Lara (GAES), luego de la denuncia de una ciudadana comerciante, a quien bajo amenazas de muerte la extorsionaba junto a su pareja, un menor privado de libertad en el reten de El Manzano.

22
nov

El argentino Lionel Messi marcó su segundo gol con el Barcelona ante el Sevilla y superó el récord de Telmo Zarra como máximo goleador de la historia de la liga española con 252 conquistas.

22
nov

El gobernador de Lara, Henri Falcón denunció que junto a su equipo de trabajo fue víctima de agresiones y acoso por parte de un grupo de motorizados armados, durante su visita a la ciudad de San Carlos, estado Cojedes.

22
nov

Una tragedia vial volvió a impactar a la colectividad trujillana. Un buscama de la empresa Agrimer, que salió del Terminal de Pasajeros de Mérida con destino a Los Teques, estado Miranda, chocó contra una vaca en la vía Panamericana de la región trujillana.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados