La Universidad Fermín Toro de El Ujano volvió a ser escenario de conmoción. En esta ocasión, la detonación de bombas lacrimógenas dentro del recinto académico, ocasionó alarma y la salida intempestiva de alumnos, docentes, empleados, e incluso familiares que asistían a una ceremonia de grado que se celebraba en el lugar.
Aproximadamente a las 9 y 45 de la mañana, detonó un artefacto en cada piso del edificio, cuyo gas tóxico inmediatamente impregnó el lugar y género pánico entre los presentes. De manera extraoficial se conoció que al menos 15 personas resultaron lesionadas en la estampida que se produjo para poder abandonar el sitio.
Al momento de las explosiones, se realizaba en el auditorio Raúl Quero Silva de esa casa de estudios superiores un acto de grado correspondiente a las carreras de Ingeniería y Comunicación Social, así como también de diversos estudios de posgrado.
Raúl París Bruni, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UFT, relató que “mientras transcurría el acto académico escuchamos mucho ruido afuera. Sin embargo, mantuvimos la calma y logramos concluir el acto”.
“La segunda ceremonia, que correspondía a los egresados de Derecho, fue suspendida hasta nuevo aviso”, indicó.
Aseguró que “gracias a Dios no hubo ningún hecho que lamentar dentro del auditorio, pese a la conmoción”.
El profesor Rafael Ortega, de la Escuela de Derecho, indicó que “entre tanta gente que ingresó hoy al campus, por las graduaciones y un acto que se realizaba en el boulevard con motivo del Mundial de Fútbol, posiblemente se infiltraron personas ajenas a la comunidad universitaria que ingresaron las lacrimógenas”. Aseguró que logró ver cuatro dispositivos.
“Los alumnos hicieron un gran esfuerzo para conservar la calma y socorrer a la gente. Aquí había niños, mujeres embarazadas y personas de edad avanzada”, comentó.
Hizo un llamado a los cuerpos del orden público “a ocuparse un poco más de nuestra seguridad, por cuanto ocurren este tipo de cosas y dos horas después acudieron efectivos de la Policía de Lara y el Cuerpo de Bomberos”.
Jesús Rodríguez, estudiante de Comunicación Social, señaló que “el martes pasado ocurrió lo mismo. Hay personas en las redes sociales que se atreven a decir que nosotros mismos, los alumnos de la UFT, lanzamos las lacrimógenas, cuando todos los que están aquí saben que más bien nos encargamos de desalojar el edificio y asistir a todos los lesionados”.
“Algunos resultaron heridos al caer por las escaleras, también había personas con movilidad reducida”, contó.
“Nosotros rechazamos cualquier acción violenta y deploramos que algunos pretendan utilizarlas para desprestigiar al Movimiento Estudiantil”, subrayó.