Grupo Internacional de Contacto reiteró exigencia de elecciones libres en Venezuela #17Sep

-

- Publicidad -

Tras la reunión que sostuvieron los miembros del Grupo Internacional de Contacto la tarde de este jueves 17 de septiembre, se emitió un comunicado con los resultados de dicha reunión, entre los que resalta la reiterada solicitud de elecciones presidenciales y legislativas libres en Venezuela.

En dicho encuentro no sólo se hablaría de la situación relacionada con las elecciones en Venezuela y sobre todo las que se anunciaron para el próximo 6 de diciembre a fin de renovar el parlamento venezolano, sino que también se abordaría con importancia el informe la la ONU que relaciona a Nicolás Maduro y su gabinete con crímenes de lesa humanidad cometidos durante las protestas de años pasados en el país.

- Publicidad -

Sin embargo en el mencionado comunicado se habla de manera extensa en realción a los comicios paralamentarios, destacando que, por el momento, no se cumplen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y justo.

También indican que se deben eliminar todos los obstáculos a la participación política para que se lleve a cabo un proceso electoral significativo. Esto incluye, entre otras cosas, el respeto del mandato constitucional de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, la devolución del control de los partidos políticos a sus administradores legítimos, el cese de la inhabilitación y el enjuiciamiento de los líderes políticos, el pleno restablecimiento de sus derechos y de otros candidatos a la igualdad política.

«El ICG acoge con satisfacción la reciente liberación de algunos presos políticos y la terminación de los procedimientos judiciales por motivos políticos contra miembros de la oposición, e insiste en que todos los presos políticos restantes deben ser liberados de forma inmediata e incondicional, y que se ponga fin al arresto domiciliario», reza parte del documento.

- Publicidad -

El comunicado también indica que el calendario electoral actual no permite el despliegue de una Misión de Observación Electoral, ni deja suficiente tiempo y espacio político para que las partes negocien las condiciones para unas elecciones creíbles, libres y justas.

En relación al informe de la ONU respecto a la violación de los DDHH por parte del régimen venezolano, expresaron su apoyo a la labor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Misión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas, al tiempo que indicaron estar dispuestos a ayudar en sus esfuerzos por garantizar la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son titulares miércoles #28Mar

NACIONALES Condenas internacionales unánimes contra Maduro ante crisis electoral en Venezuela Argentina ratifica su preocupación por la crisis institucional en Venezuela y apela por una "pronta...
- Publicidad -
- Publicidad -